Motor.es

¿Has conducido alguna vez de forma subconsciente? Aprende todo sobre ello

El 75% de los conductores españoles admiten haber ejecutado maniobras de forma subconsciente. De hecho, es un tipo de conducción que se da en nuestras carreteras. Podríamos pensar que sólo hay un aspecto negativo en este tipo de conducción, aunque Audi Attitudes nos desvela sus secretos, sus defectos y un completo estudio sobre el tema que no tiene desperdicio.

¿Has conducido alguna vez de forma subconsciente? Aprende todo sobre ello

3 min. lectura

Publicado: 25/07/2012 17:45

En muchas ocasiones más de un conductor habrá notado que ha realizado trayectos en el coche ‘sin darse cuenta’, es decir, en conducción subconsciente. Este síntoma se da cuando hemos realizado un trayecto sin poner una atención que podríamos considerar activa para realizar la tarea de conducir. Sin embargo, hemos parado en un semáforo, hemos cedido el paso, respetado los límites de la vía y hemos llegados sanos y salvos. De hecho, un 75% de los conductores españoles admiten haber conducido alguna vez de manera subconsciente.

Este síntoma, a priori puede parecer un aspecto profundamente negativo ya que lo que da a pensar es que se ha prestado poca atención a la carretera y que hemos puesto en peligro, no sólo nuestra vida, sino la de la gente de nuestro alrededor. No obstante, Audi Attitudes nos deleita con un maravilloso estudio, así como opiniones de diferentes expertos en donde podemos afirmar que esto no es del todo así.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por ejemplo, podemos recoger que en trayectos largos si se practicase el 100% del tiempo una conducción consciente uno se fatigaría antes y este síntoma se transforma en negativo. Esto no quiere decir que sea sólo positivo, pero que no es tan peligroso como puede parecer. Lo importante al parecer, es poder ejecutar el cambio de conducción subconsciente a consciente en los momentos indicados. Hay conductores que no pueden realizar estas maniobras cerebrales ya que no son tan hábiles al volante y por tanto exigen más atención activa.

Unas gafas que estudian la mirada

Unas gafas han estudiado hasta 30 patrones diferentes a varias personas durante un trayecto. Las gafas estudian su patrón de visión y cómo cambia cuando la conducción se realiza de manera subconsciente. La conclusión es que en modo subconsciente, uno amplia su área de visión y los movimientos de los ojos aunque el patrón de visión es menos organizado, también conocido como ‘visión de radar’.

Por último, los distintos expertos creen que sería conveniente que existieran sistemas que obligaran al conductor a prestar atención en la carretera en un determinado momento, como un estímulo luminoso o de velocidad variable.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Os ha pasado alguna vez? En Motor.es os animamos a que nos contéis vuestra experiencia.

Fuente: Audi Attitudes

Compártela en:

Pixel