Motor.es

Hayden Paddon desiste en su empeño y da por imposible su retorno a la clase reina del WRC

Hayden Paddon ha perseguido durante los últimos años el objetivo de regresar a la categoría reina del WRC, sin éxito. El neozelandés ya no persigue este sueño y se centra en otro tipo de programas en Europa y Nueva Zelanda.

Hayden Paddon desiste en su empeño y da por imposible su retorno a la clase reina del WRC
El neozelandés Hayden Paddon ha decidido dar un giro a su carrera y se olvida del WRC.

5 min. lectura

Publicado: 04/05/2023 08:30

Hayden Paddon fue protagonista en el WRC entre 2014 y 2018. Tras conquistar su primer y único triunfo en el Mundial en el Rally de Argentina de 2016, el piloto neozelandés vivió todavía un último año como piloto a tiempo completo de Hyundai antes de pasar a tener un programa parcial en 2018. Fuera de los planes de la casa surcoreana de cara a la siguiente temporada, Paddon quedó fuera de juego.

De hecho, 2019 fue el 'año de las desdichas' para Paddon. El piloto kiwi tuvo un accidente en los test previos del Rally de Finlandia que le impidió disputar la prueba con uno de los Ford Fiesta WRC de M-Sport. Tampoco pudo competir con este mismo coche en el Rally de Australia al quedar cancelado por los graves incendios que asolaron al país. La pandemia de COVID hizo el resto para 'condenar' a Paddon en la siguiente temporada.

El neozelandés ha desistido en su objetivo de retornar a la categoría reina del WRC

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a todo, Paddon ha logrado mantenerse en primera plana y seguir en el radar de Hyundai. De hecho, Hayden incluso estuvo en la lista de candidatos para sustituir a Ott Tänak, aunque finalmente su candidatura quedó en nada y no hubo una discusión real con la marca, como tampoco acabaron enbuen puertolas negociaciones para pilotar un 'Rally1' de la marca en el Rally de Nueva Zelanda del año pasado.

Toda una bofetada de realidad para Hayden, tanto que el neozelandés ha desistido en su objetivo de retornar a la categoría reina del WRC. Ya el año pasado, Paddon participó en tres citas del Mundial dentro de la categoría WRC2, mientras que este año ha optado por disfrutar de los eventos del Europeo de Rallies mientras compite en su Nueva Zelanda natal. Para ello utilizará un Hyundai i20 N Rally2.

Nueva mentalidad

«Estoy en una parte diferente de mi carrera ahora. No estoy tratando de volver al WRC. Voy a estar ocupado este año con un programa en Europa y compitiendo en Nueva Zelanda. Van a ser una gran cantidad de eventos consecutivos en ambos lados del mundo, por lo que probablemente no voy a tener mucho tiempo» ha asegurado Hayden Paddon, ganador de la cita inaugura del Europeo en Portugal.

En esta línea, Paddon reflexiona: «Cuando eres joven haces todo lo que está en tu mano para llamar la atención en el WRC, compites en WRC2 buscando dar el salto a la categoría reina. Sin embargo, ese barco ya zarpó, obviamente. Ahora he elegido un programa que disfrutaré más y que también es un poco más económico para nosotros».

Hayden Paddon desiste en su empeño y da por imposible su retorno a la clase reina del WRC
Hayden Paddon celebra su reciente victoria en el Rally Serras de Fafe del Europeo.

Nuevos objetivos

«El gran atractivo del Europeo de Rallies es el hecho de que puedes ganar rallies con un coche 'Rally2', mientras que WRC2 es una clase inferior. Me gusta ganar, quiero ganar rallies y no lograr sólo victorias de clase. Todo estaba muy oscuro con el asunto del WRC después de todo lo sucedido en 2019, pero ahora estoy en un lugar mucho más feliz en mi vida» explica el piloto kiwi.

«Me gusta estar de vuelta en Nueva Zelanda y vivir allí, viajando a Europa para competir en el ERC con nuestro propio equipo. Nunca hubo discusiones con Hyundai para 2023. Soy una persona bastante realista y cuando has estado fuera de juego durante cuatro años es muy difícil volver a entrar. Sólo mantengo la esperanza de hacer mi ronda de casa con un 'Rally1' híbrido» concluye Paddon.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel