Motor.es

Hayden Paddon estrena en el Rally de Argentina palmarés

Hayden Paddon ha sumado el triunfo en el Rally de Argentina, en lo que supone su primera victoria en el WRC y la primera prueba conquistada por el nuevo Hyundai i20 WRC 2016. Podio para Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen.

7 min. lectura

Publicado: 24/04/2016 19:45

Los nervios, la excitación o la niebla que sustituyó a la temida nieve en 'El Condor' eran ingredientes suficientes parasucumbir a la presión en el día más importante de su vida. Y por momentos estuvo a punto de hacerlo tras calar el coche y tener ligeros problemas con la caja de cambios. Sin embargo, nadie podía frenarlo, el WRC se lo debía. Hayden Paddon ha sumado la victoria en el Rally de Argentina, consumando así su primera victoria en el Mundial de Rallies. Podio para Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen en tierras argentinas, con Dani Sordo situado en cuarta posición.

La última jornada del Rally de Argentina nacía con un cambio de tornas en relación a lo que suele ser el último día de competición en la mayoría de los rallies. El accidente de Jari-Matti Latvala por un fallo en la suspensión dejaba a Volkswagen Motorsport con el rol de perseguidor. Sébastien Ogier tenía que enjugar 29.8 segundos sobre Hayden Paddon, que mientras tanto vivía la gran oportunidad de su vida. Un cruce de sensaciones y sentimientos con 56 kilómetros contra el crono repartidos en tres tramos, con dos pasadas por el tramo montañoso de 'El Condor'.

Ajeno a la batalla por la victoria, Ott Tänak se anotó el scratch en el SS16, sumando su segundo scratch en el WRC. Sin embargo, su actuación quedaba un tanto eclipsada por Sébastien Ogier, que terminaba segundo con un tiempo de 13:53.6 y le endosaba a Hayden Paddon 7.4 segundos. Una distancia que se tornaba mínima apenas unos minutos después, cuando Ogier abría la caja de pandora para intentar alcanzar una victoria que por clasificación no necesitaba, pero que por ambición de ganar en el único rally que todavía se le resiste. Con todo, Sébastien Ogier sumaba el scratch en el SS17.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tiempo de Sébastien Ogier metía el susto en el cuerpo a Hayden Paddon, toda vez que el francés reducía su desventaja a unos míseros 2.6 segundos a falta del Power Stage. Una lanza envenenada de pura presión que una de las nuevas joyas del campeonato esquivó con la soltura de todo un veterano. Asumiendo su destino final, Hayden Paddon sumaba el mejor tiempo en el Power Stage, confirmando así su primera victoria en el WRC. Una victoria que además llegaba regada con tres puntos extra que sin duda cerraban el fin de semana más brillante de su trayectoria en el Mundial.

La fiesta se desataba en Hyundai Motorsport con la victoria de Hayden Paddon, ya que además de estrenar el palmarés del piloto neozelandés suponía el primer triunfo del Hyundai i20 WRC 2016. Todo un premio para los ingenieros, mecánicos, diseñadores y todos los componentes de un equipo que ha desarrollado tres World Rally Car en tres años y ya trabaja en el modelo de 2017. Además, Dani Sordo redondeaba el final con su segundo puesto en el Power Stage, sumando dos puntos extra a pesar de quedarse a las puertas del podio. Sébastien Ogier conseguía el último punto en juego.

Con todo, Hayden Paddon conseguía la victoria con 14.3 segundos de ventaja sobre Ogier, mientras que Andreas Mikkelsen cerraba el podio con el otro Volkswagen Polo R WRC superviviente, puesto que Jari-Matti Latvala cerraba el rally con un nuevo accidente en el Power Stage que le apartaba de la última posición del top ten. Con una actuación muy sólida, Dani Sordo finalizaba cuarto. Mads Ostberg en tierra de nadie firmaba una quinta posición, mientras que Thierry Neuville era sexto tras superar a duras penas a Marcos Ligato. La zona de puntos la cerraba Eric Camilli, Henning Solberg y Nicolás Fuchs.

Con mucha más tranquilidad y diferencia se ha decidido la segunda categoría del Mundial en el Rally de Argentina. Nicolás Fuchs se anotaba el triunfo en WRC2 después de realizar un rally de menos a más, marcado en cualquier caso por los problemas que ha tenido el piloto paraguayo y en mayor medida sus principales rivales. De hecho, Hubert Ptaszek ha finalizado segundo a más de 4 minutos y 25 segundos de Fuchs. Tercero por su parte ha sido Abdulaziz Al-Kuwari, a pesar del vuelco sufrida durante la jornada del sábado, en un resultado que no terminará de satisfacerle.

En cualquier caso, Elfyn Evans parece el gran derrotado en la categoría WRC2, toda vez que es el líder del campeonato y partía como gran favorito a la victoria. Tras sufrir todo tipo de averías y penalidades, el piloto galés ha terminado cuarto, lo que sin ser el resultado esperado no dejan de ser unos suculentos puntos para consolidar su liderato en WRC2. Por último y consumando una vez más un rally regular y correcto, Michel Fabre alcanzaba la meta ganando en WRC3. Una nueva victoria sin oponentes que le acerca al título entre los RC3.

Clasificación final del 36º Rally de Argentina

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Hayden Paddon Hyundai i20 WRC 3:40:52.9

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +14.3

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +1:05.2

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC
+1:17.1
Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+4:56.7
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC +9:29.5

Marcos Ligato
Citroën DS3 WRC
+9:39.2
Eric Camilli Ford Fiesta RS WRC +10:16.0

Henning Solberg
Ford Fiesta RS WRC +10:48.5
10º
Nicolas Fuchs
Skoda Fabia R5
+24:42.8

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel