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    Híbridos en serie y en paralelo, qué son y cómo funcionan

    Esquema técnico del Toyota Prius HybridToyota

    En la tecnología de los coches híbridos, existen tre variantes: los híbridos convencionales, los auto-recargables y los enchufables. Las diferencias entre ellos son más que evidentes, pero hay dos planteamientos técnicos en los que se basan las marcas para su desarrollo. Te explicamos las características de los híbridos en serie y paralelo.

    Si estás pensado en un coche nuevo, y que sea híbrido, seguramente que en más de una ocasión te habrás preguntado si todos los híbridos -híbrido auto-recargable o enchufable- funcionan todos de la misma forma. Pero nada más lejos de la realidad, por lo que las siguientes líneas te ayudarán un poco más a entender a los híbridos, desde el punto de vista más técnico.

    Lo cierto es que a los planteamientos técnicos no se le da una gran importancia, como tampoco se explican algunos que los híbridos dispongan de dos baterías. A estas dos cuestiones le vamos a dar respuesta a continuación. El principio de los coches híbridos es ser más respetuoso con el medio ambiente, de manera que los híbridos auto-recargables cuentan con una batería de baja capacidad, por lo que apenas disponen de energía para un desplazamiento en modo cero emisiones.

    Foto Nissan E-POWER - Tecnología
    El sistema E-POWER del nuevo Nissan Qashqai es un esquema técnico de híbrido en serie

    Los híbridos son paralelos, en serie y paralelos en serie

    Su batería está diseñada para ir recargándose continuamente, especialmente de las frenadas y las fases de deceleración, a través de la retención del motor. Esta es una de las grandes ventajas frente al enchufable, pues en esta modalidad es la recarga conectada directamente a la red eléctrica la que almacena la energía en la batería de mayor capacidad, por encima de los 10 kWh y ofreciendo una autonomía máxima en modo eléctrico a partir de 20 kilómetros.

    Ambos modelos disponen de dos baterías -de propulsión y auxiliar-, ésta última de 12 Voltios para alimentar los diferentes sistemas eléctricos a bordo. Pero, técnicamente hay tres sistemas que caracterizan a los híbridos. El primero -«híbridoparalelo»- se refiere a un esquema híbrido en el que el motor de combustión se utiliza para el arranque, asistido por el motor eléctrico. Los dos bloques están conectados a las ruedas de tracción, pero es el primero el que principalmente desplaza el vehículo, y el que se encuentra a bordo de la mayor parte de los híbridos.

    El segundo «híbridoen serie» es algo más sofisticado, pues el motor de combustión se utiliza como generador de energía para alimentar el motor eléctrico. Es el sistema «E-Power» del nuevo Nissan Qashqai, mientras que el tercero combina las propiedades de los dos anteriores, de ahí que se conozca como «híbridoparalelo en serie». El motor eléctrico arranca y funciona a baja velocidad, mientras que para la conducción norma funciona el de combustión, y ambos cuando se demanda un extra de potencia. Es el caso del Toyota Prius Hybrid.

    Fuente: Kuruma News