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    Los coches híbridos frente a los híbridos ligeros, diferencias y ventajas

    Los coches híbridos frente a los híbridos ligeros, diferencias y ventajas
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    La verdad sobre los coches ECO. Comparativa de las tecnologías híbrida (HEV) e híbrida ligera (MHEV)
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández7 min. lectura

    A la hora de hablar de coches híbridos es importante diferenciar el tipo de hibridación ante el que nos encontramos. Los coches híbridos (HEV), también llamados autorrecargables o «Full Hybrid», se diferencian en gran medida de los híbridos ligeros (MHEV) que tanta popularidad están cosechando. ¿Qué diferencias y ventajas tienen los híbridos frente a los híbridos ligeros? Toda la verdad de los coches ECO electrificados.

    El vehículo electrificado gana adeptos dentro y fuera de España a un ritmo acelerado. Los coches híbridos son el tipo de automóvil ECO más popular. Ahora bien, no todos los coches híbridos son iguales. Si dejamos a un lado aquellos modelos enchufables, nos encontramos con dos hibridaciones distintas. Los coches híbridos (HEV), también denominados híbridos completos o «Full Hybrid», y por otra parte, están los coches híbridos ligeros (MHEV), conocidos popularmente como semihíbridos y/o «Mild Hybrid».

    En estos momentos, ambos tipos de híbridos son catalogados con el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico). Sin embargo, no ofrecen las mismas ventajas y, sobre todo, nivel de eficiencia. Pongamos el punto de mira en los coches híbridos completos y descubramos en qué se diferencian y cuáles son sus principales ventajas frente a los vehículos híbridos ligeros que en los últimos tiempos han ganado adeptos.

    Coches híbridos Toyota
    Toyota es la marca líder en ventas de coches híbridos (HEV)

    Coches híbridos e híbridos ligeros, qué son y cómo funcionan

    Lo primero que debemos tener claro, es qué son y cómo funciona cada una de estas tecnologías de hibridación que están ayudando a electrificar rápidamente el parque automovilístico europeo:

    • Coches híbridos ligeros (MHEV). Los vehículos híbridos ligeros o semihíbridos, cuentan con un motor de combustión interna (gasolina o diésel) que está acompañado de un sistema de 48 voltios en el que hay una batería en la que se puede almacenar la energía recuperada durante la frenada y posteriormente usarla para ayudar al motor en momentos puntuales con el objetivo de reducir el consumo y las emisiones. Además, permiten el llamado «modo vela». Habitualmente, al hablar de vehículos «mild hybrid», se suele meter en el saco también los modelos con un sistema de 12 voltios.
    • Coches híbridos (HEV). Los automóviles híbridos completos o convencionales, se sitúan un escalón por encima de los híbridos ligeros en cuanto a nivel de electrificación. Estos híbridos si pueden desplazarse en modo totalmente eléctrico. Si bien la autonomía en dicha modalidad no es muy elevada, es suficiente para conseguir un alto nivel de eficiencia, especialmente en entornos urbanos. El sistema de propulsión se compone de un motor térmico y uno o varios motores eléctricos. La batería del sistema híbrido tiene una capacidad importante y puede ser recargada, por ejemplo, mediante el sistema de recuperación de energía durante la frenada. Es autorrecargable.

    Las diferencias entre un Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) y un Hybrid Electric Vehicle (HEV) es que, básicamente, un híbrido ligero no es capaz de desplazar el vehículo en modo 100% eléctrico. La función del sistema eléctrico es principalmente el de asistir al motor térmico. Por el contrario, en un automóvil híbrido completo, sí se dispone de una autonomía 100% eléctrica. En entornos urbanos es donde se exprime al máximo las posibilidades de la tecnología HEV, pudiendo circular la mayor parte del tiempo en modo eléctrico, con el consiguiente ahorro en el consumo de combustible y la reducción de emisiones.

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    La popularización de los coches híbridos

    Aunque cada vez hay más fabricantes construyendo automóviles con este tipo de propulsión, en estos momentos Toyota es el gran referente de la movilidad Full Hybrid en Europa. El fabricante japonés ha demostrado que es viable basar su modelo de negocio en el Viejo Continente en la tecnología híbrida (HEV) cuando otras marcas ni siquiera se lo planteaban. Su amplia y variada gama de turismos híbridos son un éxito de ventas. Y es que, tras varias décadas lidiando en este campo de la electrificación, la tecnología de Toyota presume de fiabilidad, eficiencia y rendimiento.

    Basta con echar un vistazo a las cifras de ventas para descubrir que dicha popularidad se traslada a matriculaciones. Toyota protagoniza las ventas de coches híbridos dentro y fuera de España. En el año 2020 los tres híbridos (HEV) más vendidos lucieron la insignia de la compañía nipona. El Toyota Corolla es el híbrido por excelencia, seguido de otros productos igualmente interesantes, como son el C-HR, RAV4 y Yaris. Todos ellos candidatos a liderar la categoría de los mejores coches híbridos.

    En la actualidad, la eficiencia y el distintivo ambiental ECO de la DGT, se han convertido en factores determinantes a la hora de comprar coche nuevo. Además, en el caso de los híbridos, tienen la ventaja de que no necesitan ser enchufados a una toma de corriente para recargar su batería. Ello, sumado a que el coste de esta tecnología es ya accesible para el gran público, es clave para entender los motivos de la masificación de los coches híbridos. Por suerte para los potenciales clientes, cada vez hay más marcas que ofrecen una gama de modelos con estas características.

    Los coches híbridos frente a los híbridos ligeros, diferencias y ventajas