Motor.es

Honda Asimo: cancelado el proyecto de robot humanoide de Honda

El conocido robot humanoide de Honda, Asimo, ha sido cancelado. Tras más de 30 años de desarrollo, Honda ha decidido cancelar el proyecto de robot más avanzado que se conoce, aunque gran parte de la tecnología creada para Asimo será empleada por la marca.

3 min. lectura

Publicado: 02/07/2018 17:00

Asimo, el conocido robot de Honda.

Según informa la publicación Asian Nikkei Review, Honda ha cancelado el proyecto de Asimo, siglas de "Advanced Step in Innovative Mobility", su conocido proyecto de robótica del que hemos visto numerosas versiones y avances en las últimas décadas. Aunque esto no significa que la inmensa cantidad de tecnología desarrollada vaya a perderse, pues seguirá siendo transferida a las diversas divisiones de la compañía, como es el caso de los sistemas de conducción autónoma.

Son pocos los que no han visto aún o no conocen el robot Asimo, uno de los proyectos más célebres de la marca japonesa y que estrenó precisamente las instalaciones de desarrollo avanzado de Honda, localizadas en la prefectura de Saitama.

Este proyecto comenzaba en 1986, aunque no fue hasta muchos años más tarde cuando logró alcanzar la relevancia que tiene hoy, debido a las diversas presentaciones y demostraciones de habilidades de los prototipos, que a pesar de contar siempre con piernas no dispusieron de brazos y por tanto, forma humanoide, hasta 1993. Asimo, en su forma actual, no fue presentado públicamente hasta el año 2000, tras ser desarrolladas y probadas numerosas versiones previas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Asimo frente a un gráfico de sus antecesores.

A partir de ese momento, el proyecto logró gran repercusión, sobre todo por las habilidades de las diversas versiones presentadas, ya que fue el primer robot humanoide capaz no solo de caminar por si solo, sino que los ingenieros de Honda lograron rápidamente que el sistema aprendiera a estabilizarse solo. Más tarde llegaron capacidades como correr, saltar sobre una sola de sus piernas o subir y bajar una escalera. Tareas aparentemente sencillas para un ser humano pero extraordinariamente complejas para un mecanismo de este tipo.

Las últimas versiones de Asimo eran capaces de reconocer objetos en movimiento o los rostros que se le acercan, además de poder interpretar gestos. Las demostraciones del proyecto no fueron pocas en los últimos, como dar el banderazo de salida

La tecnología desarrollada para las distintas versiones de Asimo y sus antecesores, que no fueron precisamente pocas, terminará siendo trasladada a producción, como por ejemplo en la forma de los sensores y el software de reconocimiento de imágenes en sistemas de conducción asistida o autónoma.

Fotos: Nikkei Asian Review

Compártela en:

Pixel