Motor.es

La desesperación por financiar la inversión en eléctricos lleva a Honda a una polémica medida, reventar sus concesionarios en USA

Las marcas se las están viendo y deseando para ver quién paga la transición de los coches de combustión a los eléctricos en todo el mundo. En Europa, son los ciudadanos y en Estados Unidos y en Canadá los concesionarios. Al menos, así lo ha definido la división de Honda en estos países, reduciendo el margen de beneficio casi un 50 por ciento.

La desesperación por financiar la inversión en eléctricos lleva a Honda a una polémica medida, reventar sus concesionarios en USA
El Honda Prologue es el primer SUV eléctrico de la marca, se vende en Estados Unidos. - Honda USA

4 min. lectura

Publicado: 23/03/2024 14:00

Ya hemos visto que las marcas están buscando quien pague la transición a los coches eléctricos. Las estrategias son tan diversas como vergonzosas, si tenemos en cuenta que las ganancias de los fabricantes son enormes pueden cubrir perfectamente estas inversiones. Sin embargo, hay un punto clave para entender esta postura y es que no es una oferta más como los híbridos, sino que es una imposición de la Unión Europea, a la que algunos países han votado a favor, por lo que exigir ayudas es una forma de «cobrarse» la medida.

Aunque lo paguen los que no están de acuerdo. En Estados Unidos y Canadá, las marcas saben que tienen mucho más complicado obtener ayudas multimillonarias a fondo perdido. De obtenerlas, tendrían que devolverlas, por lo que prefieren buscarse la vida por su cuenta. Es lo que ha hecho la división de Honda en estos dos países, que ha enviado una misiva a sus concesionarios anunciando una rebaja en los márgenes de beneficio de nada menos que un 44 por ciento.

Honda 0
Prototipo de uno de los futuros eléctricos de la nueva gama Honda 0.

Los concesionarios americanos de Honda pagan los futuros eléctricos

La medida es inminente, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Honda Prologue, el SUV eléctrico basado en las tecnologías Ultium de General Motors. «Esto no tiene precedentes» es lo que ha señalado uno de los responsables de un concesionario que no ha querido desvelar su identidad, mientras que otro ha apuntado a un «descarado robo de dinero». Una medida que ha levantado una auténtica polvareda, pues nunca otro fabricante ha implantado, porque sí y sin consultar a nadie.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Todos sabemos que los concesionarios ganan mucho con cada unidad vendida en todo el mundo. Pero los minoristas estadounidenses y canadienses de Honda que, ahora tienen un margen de beneficio de entre un 4,5 y un 8 por ciento -el valor inferior se aplica en el Civic americano y el CR-V y el superior en el nuevo Prologue- ganarán mucho menos entregando gran parte al fabricante. Por poner un ejemplo de la magnitud de la situación, si uno de sus modelos cuesta 45.000 dólares -unos 41.420 euros- aplicando el margen más bajo estarían ganando unos 1.600 euros.

Honda tiene otro frente en Australia por instaurar el modelo de agencia

Pero con la nueva medida se reduce hasta un dos por ciento, o sea la mitad, poco más de 800 euros. Los distribuidores canadienses esperan una compensación por parte de la marca, pero si no existiese, entonces tocarán a la puerta de los juzgados. Este frente no es el único que tiene abierto Honda en el mundo. Hace tres años que la marca cambió al modelo de agencia en Australia instaurando la norma de los precios fijos sin descuentos, abonando una compensación que no satisface a los distribuidores y por la que fue demandada. Está claro que el cambio al coche eléctrico se le está atragantando a más de una marca...

Compártela en:

Pixel