Motor.es

Previo y horarios del Gran Premio de Long Beach de IndyCar 2023

El tradicional circuito urbano californiano, muy favorable a los pilotos americanos en años recientes, alberga la tercera carrera del año tras los grandes shows en St. Petersburg y Texas. Alex Palou alcanza el medio centenar de carreras y busca su quinto triunfo en la categoría.

Previo y horarios del Gran Premio de Long Beach de IndyCar 2023
Las salidas en Long Beach, frenéticas delante... y en fila india detrás - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 12/04/2023 18:30

La temporada de IndyCar ha gozado ya de un inicio extraordinario en tan solo dos carreras, con un agitado Gran Premio de St. Petersburg en el que hubo tantos líderes distintos como accidentes, y las espectaculares 375 millas de Texas, quizá el mejor show oval de la categoría en el último lustro; en ambos hubo adelantamientos por la victoria en las últimas vueltas. Con esta gran inercia competitiva, el campeonato llega a Long Beach para una de sus citas más emblemáticas, cuyo prestigio dentro del calendario solo es superado por las 500 millas de Indianápolis.

La calles de esta ciudad californiana, frente al Océano Pacífico, acogen desde hace medio siglo esta carrera junto a la bahía del río Los Ángeles, donde el legendario transatlántico Queen Mary corona las vistas en su retiro hostelero permanente. La pista, ubicada en una sección de la ciudad que dejó atrás hace mucho su reputación de 'zona roja' junto al esplendor del Gran Premio, se extiende por una longitud de apenas 3.167 metros, dominados por el kilómetro que abarca Shoreline Drive, la larga calle curvada donde se ubica la línea de meta y el pit lane.

El revirado primer sector, con una ya icónica fuente que ha visto su dosis de acción en años recientes, deriva en una serie de rectas cortas y curvas de ángulo recto con cambios de rasante, hasta la sección final en el parking del Long Beach Arena y una delicada horquilla de 180 grados. Un crucial reasfaltado en ciertas secciones de la pista, cuyo trazado se ha mantenido inalterado desde el año 2000, supuso una caída considerable del récord de 2017 en casi un segundo, con una brillante pole de Colton Herta en 1:05.309.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dos décadas después de que las competiciones en carreteras públicas fuesen abandonadas, Long Beach fue prácticamente la catalizadora de la tradición de circuitos urbanos en Estados Unidos con la creación del Gran Premio en 1975, a imagen y semejanza de Mónaco. La primera edición, con la entonces popular Formula 5000 americana, precedió ocho temporadas de Fórmula 1 en la que ejerció como segunda prueba en suelo estadounidense. Los altos costes del Mundial trasladaron el evento al calendario de IndyCar en 1984, donde ha permanecido desde entonces de forma casi ininterrumpida, con la única excepción de la cancelación en 2020 a causa de la pandemia.

El estatus de Al Unser Jr. como 'King of the Beach', con su seis victorias entre 1988 y 1995, parece imposible de igualar, aunque Paul Tracy se quedó cerca con cuatro victorias, las mismas que el legendario Mario Andretti y una más que Sébastien Bourdais. Después de que solo hubiera dos victorias de pilotos americanos entre 1997 y 2017, Long Beach ha tenido ganadores estadounidenses en cada una de sus cuatro últimas ediciones, con los dos triunfos consecutivos de Alexander Rossi precediendo los logros de Colton Herta y Josef Newgarden, quien defenderá su victoria del año pasado tras ganar también hace dos semanas en Texas.

Ninguno de ellos llega como líder de la general, una posición que ocupa Pato O'Ward tras sus dos segundos puestos, en busca de su primer triunfo del año. En esta misma pista tiene el mexicano de McLaren el recuerdo doloroso de la gran final de 2021, donde un incidente en la primera vuelta le costó toda opción de arrebatarle el título a Álex Palou. El español cuenta en sus dos apariciones en Long Beach con un cuarto y un tercer puesto, y celebra en en este evento su carrera 50 en IndyCar. Ocupando la quinta posición de la tabla tras su podio en Texas, Palou tiene la mira puesta en obtener su primer triunfo más allá de un trazado permanente, terreno en el que ha logrado sus cuatro victorias hasta la fecha.

Siete pilotos conocen la victoria en Long Beach entre la parrilla de 27 competidores, sumandose a los ya mencionados las dos victorias de Will Power y las obtenidas por Hélio Castroneves, Simon Pagenaud y el siempre fiable Scott Dixon, que ya ha empezado el año recolectando top 5's allá donde otros se han dejado puntos. Otros dos nombres que también aspiran a sumarse a la lista son Romain Grosjean, segundo el año pasado y que busca terminar su espiral de abandonos tras pelear en el top 5 en las dos carreras anteriores, y Marcus Ericsson, segundo en la general, y que rodaba tercero el año pasado hasta un inoportuno accidente.

Marcus Armstrong regresa al volante del #11 de Ganassi, tras su debut hace más de un mes en St. Petersburg. Nunca ha competido en este trazado, al igual que los otros tres novatos debido a la ausencia de las categorías junior de IndyCar del programa desde 2016. A su vez, Santino Ferrucci volverá a correr en Long Beach tras su única participación en 2019. Todo esto, en un evento que seguirá con el uso de los neumáticos blandos 'verdes' en vez de rojos con materiales reciclables, como ocurrirá en todos los eventos urbanos de la temporada.

SESIONES Y HORARIOS DEl 38º gran premio de long beach 2023

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisión
VIERNES 14Libres 100:00 - 01:1519:00 - 20:1516:00 - 17:1575 minutosIndyCar Live!
SÁBADO 15Libres 217:45 - 18:4512:45 - 13:4509:45 - 10:451 horaIndyCar Live!
SÁBADO 15CLASIFICACIÓN21:05 - 22:1016:05 - 17:1013:05 - 14:1030 minutosIndyCar Live!
Movistar
Deportes 5
DOMINGO 16Warm-up18:00 - 18:3013:00 - 13:3010:00 - 10:301 horaIndyCar Live!
DOMINGO 16GRAN PREMIO DE LONG BEACH21:30 - 23:2016:30 - 18:2013:30 - 15:202 horasMovistar
Deportes 3

Dónde ver el Gran Premio de Long Beach

La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes 3 (dial 61), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes 5 (dial 192) también emitirá la clasificación en V.O.

En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel