Motor.es

IndyCarJosef Newgarden triunfa en Texas y Alex Palou coquetea con la gloria en un show grandioso

El piloto de Penske batió en las 375 millas de Texas a un espectacular Pato O'Ward, nuevo líder de la general, tras una carrera totalmente frenética con 27 cambios de líder entre seis pilotos. Palou acabó tercero con una gran actuación pese a tener gomas más gastadas, y logra su segundo podio oval.

Josef Newgarden triunfa en Texas y Alex Palou coquetea con la gloria en un show grandioso
Newgarden y Palou, con O'Ward justo detrás, en uno de los muchos momentos del día - IndyCar Media

12 min. lectura

Publicado: 02/04/2023 21:00

Después de cinco años de ensayo y error, con más problemas que soluciones efectivas, la IndyCar pareció encontrar el domingo el paquete de competición perfecto para que las 375 millas de Texas resultasen un gran espectáculo por todo lo alto. Con los cambios en la aerodinámica, los neumáticos y la superficie de la pista regresaron las múltiples líneas, los paralelos y los duelos imposibles a 360 kilómetros por hora que definieron a esta pista. Sin ir más lejos, sus 27 cambios de líder(16 de ellos 'reales') son el récord de Texas desde 2001, y hubo casi 500 adelantamientos por posición, 200 más que hace un año.

Una cosa no cambió: la identidad del ganador, al revalidar Josef Newgarden su triunfo tras una gran batalla con Pato O'Ward que terminó una vuelta y media antes por un inoportuno accidente. Pese a todo, Alex Palou bien puede sentirse un vencedor moral tras una extraordinaria prueba en la que acabó tercero y en la que tuvo opciones reales a todo. El piloto de Ganassi lideró 22 vueltas y, pese a que una serie de decisiones le hacía acabar con neumáticos más gastados que sus oponentes, peleó casi hasta el final contra los dos primeros, que habían tenido mucho mejor ritmo todo el día.

El poleman Felix Rosenqvist solo duró una vuelta al frente antes de ser engullido por una marabunta que le relegó progresivamente a pelear la quinta plaza con Alexander Rossi. El veterano Scott Dixon fue el primero en dar el paso, pero en su relevo llegó un ambicioso Newgarden que en la vuelta 6 ya había accedido al liderato. O'Ward se pondría a su estela tres vueltas después, y Palou no perdió tampoco la ocasión para ponerse tercero en el siguiente giro, habiendo ganado cuatro puestos. Las frenéticas diez primeras vueltas dieron paso a un stint mucho más estable, donde Romain Grosjean consolidó su avance desde el puesto 11 de parrilla al ponerse séptimo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al negociar el tráfico de doblados, tanto Newgarden como O'Ward se escaparon a cinco segundos de Palou y Dixon. Llegada la vuelta 48, primer accidente del día por parte de Takuma Sato, que había caído del sexto al 13º puesto en su primera carrera con Ganassi antes de irse al muro en un arriesgado exterior en un paralelo a tres con Callum Ilott y Will Power (quien tuvo un día de pesadilla perdiendo infinidad de posiciones). En los pits, más drama con la colisión entre Rossi, que salía de su parada, y un Kyle Kirkwood que se dirigía a la suya. El primero perdió cinco vueltas, y el segundo acabó abandonando 50 vueltas después con un problema en una suspensión.

En la resalida de la vuelta 61, Palou tuvo su primer momento de protagonismo al pasar a O'Ward y ponerse líder sobre Newgarden por la trazada exterior. Sin embargo, el momento de la amarilla y las paradas masivas, algo más pronto de lo ideal, obligaba a muchos pilotos a ahorrar gasolina para intentar llegar al final con solo tres detenciones. Palou se aplicó la lección: devolvió el liderato a Newgarden en la vuelta 70 y ya era quinto en la 85. Al tercer lugar accedía el incisivo Grosjean, pero el ritmo del francés no era suficiente contra los dos misiles de cabeza, en especial en gestión del tráfico de doblados, lo que le alejó a seis segundos.

Newgarden tenía un pequeño colchón con O'Ward que conservó en las segundas paradas, pero unos cambios inefectivos en el manejo de su coche se combinaron con el asalto del mexicano, que prescindió por completo de ahorrar. El piloto de McLaren asumió el liderato en la vuelta 130 y procedió a imprimir un ritmo totalmente sideral. La gran velocidad de los dos primeros ya había dejado solo ocho coches en la vuelta del líder, pero O'Ward elevó aún más el listón al doblar hasta al tercer clasificado, Grosjean, y sacar siete segundos a Newgarden en un lapso de 30 vueltas. Poco antes de ser doblado, Palou aprovechó la situación para rebasar a Dixon, y salió de su tercera parada por delante de Grosjean en tercer lugar.

La aniquilación de la parrilla terminó en la vuelta 179 con el accidente de Rosenqvist, quien se fue largo en la curva 4 al intentar doblar a Ed Carpenter. Newgarden y O'Ward pararon de nuevo para añadir litros al tanque, pero la amarilla fue demasiado para llegar al final sin volver a detenerse. Tal había sido la paliza que solo seis pilotos lograron recuperar la vuelta del líder con el 'wavearound'. David Malukas, que había avanzado al sexto puesto a base de adelantar su anterior parada, se quedó fuera por error, y relanzaría segundo por la decisión de Newgarden de entrar de nuevo para un pequeño 'splash', lo que dejaba a O'Ward como el único piloto en la necesidad imperiosa de ahorrar combustible.

La resalida de la vuelta 194 fue la más increíble del día. Un indeciso paralelo entre Newgarden y O'Ward abrió la puerta a Palou para pasar audazmente a los dos por el interior de la curva 3. Newgarden replicaría cinco vueltas después con un avance similar, en su caso por el exterior de la 1, pero Palou reclamó el liderato de nuevo en la 201. Nadie iba totalmente a fondo, y eso permitió a Grosjean y Malukas asomarse y colarse en varias ocasiones en medio de los perseguidores de Palou, pero fue un sorprendente Colton Herta, que llevaba unas 120 vueltas en sexta/séptima posición, quien dio un repentino paso adelante para ponerse líder en la vuelta 204.

O'Ward, primero, y Palou, después, recuperaron el liderato hasta que Sting Ray Robb puso pausa a la acción en el giro 210. El novato, en un buen 13º lugar, tocó el muro en la curva 2 y sufrió una repentina rotura de la suspensión que le mandó de forma aparatosa al muro interior. En la vuelta 223, tres después del relanzamiento (donde Grosjean llegó a ser líder brevemente), tuvo un problema similar Devlin DeFrancesco, otro que estaba teniendo un buen día en 10º lugar. El canadiense perdió el control al intentar llevar su coche al pit lane, emergió en mitad de la curva 3 y se lo encontró el desvencijado Graham Rahal, con una colisión bastante fea que quedó por fortuna en nada.

Entre medias de todo esto, los ocho pilotos en la vuelta del lider tomaron decisiones decisivas en pits. En la amarilla causada por Robb, hicieron su última detención O'Ward, Newgarden, Scott McLaughlin y Malukas, pero no así Palou, Grosjean, Herta y Dixon. El español solo perdió posición con O'Ward antes de la amarilla de DeFrancesco, y volvió a quedarse fuera junto a Herta, al considerar que había riesgo de quedarse atrapado en una nube de doblados si paraban. Con ello, el español tenía que defenderse en las once vueltas finales con unos neumáticos que tenían 17 vueltas más.

De forma decisiva, O'Ward no consiguió pasar en su primera tentativa a Palou, pero Newgarden lo hizo con ambos. Para cuando el mexicano llegó a su vera, tuvo que hacerlo por la linea exterior, donde no podía consolidar un adelantamiento, pero que prometía un gran final de 'photo finish', con ambos pilotos rozándose dos veces. Por desgracia, no llegó a ocurrir: con los dos líderes separados por 48 milésimas en la recta trasera durante la penúltima vuelta, Grosjean se fue contra las barreras de la curva 2 al intentar pasar a Malukas por el interior sin éxito. Carrera terminada.

Con ello, Newgarden obtuvo su victoria 26 y la duodécima en óvalos, donde ya es el maestro indiscutible: cinco victorias y un accidente liderando en los últimos siete. Pato hubo de conformarse con ponerse líder de la general tras otro segundo puesto, toda vez que Marcus Ericsson acabó en octava posición como el mejor de los doblados. En la que describió como 'la mejor actuación en oval de mi carrera', Palou logró su segundo podio en este terreno y escala a la quinta plaza de la general, a 22 puntos de O'Ward.

RESULTADOS DE LAS 375 MILLAS DE TEXAS (250 VUELTAS)

PosPilotoEquipoMotorTiempo/diferencia
Josef NewgardenPenskeChevrolet2h 07.07.265
Pato O'WardMcLarenChevrolet+ 1.283
ALEX PALOUGanassiHonda+ 1.883
David MalukasCoyneHonda+ 2.117
Scott DixonGanassiHonda+ 2.437
Scott McLaughlinPenskeChevrolet+ 4.135
Colton HertaAndrettiHonda+ 6.422
Marcus EricssonGanassiHonda+ 1 vuelta
Callum IlottJuncosChevrolet+ 1 vuelta
10ºHélio CastronevesShankHonda+ 1 vuelta
11ºRinus VeeKayCarpenterChevrolet+ 1 vuelta
12ºAgustín Canapino (R)JuncosChevrolet+ 1 vuelta
13ºEd CarpenterCarpenterChevrolet+ 1 vuelta
14ºRomain GrosjeanAndrettiHonda+ 2 vueltas
15ºBenjamin Pedersen (R)FoytChevrolet+ 2 vueltas
16ºWill PowerPenskeChevrolet+ 2 vueltas
17ºSimon PagenaudShankHonda+ 3 vueltas
18ºJack HarveyRahalHonda+ 3 vueltas
19ºChristian LundgaardRahalHonda+ 3 vueltas
20ºConor DalyCarpenterChevrolet+ 4 vueltas
21ºSantino FerrucciFoytChevrolet+ 4 vueltas
22ºAlexander RossiMcLarenChevrolet+ 7 vueltas
23ºDevlin DeFrancescoAndrettiHondaAccidente (221v)
24ºGraham RahalRahalHondaAccidente (219v)
25ºSting Ray Robb (R)CoyneHondaAccidente (208v)
26ºFelix RosenqvistMcLarenChevroletAccidente (177v)
27ºKyle KirkwoodAndrettiHondaAccidente (97v)
28ºTakuma SatoGanassiHondaAccidente (46v)

Además del gran cuarto puesto de Malukas, mención especial para Agustín Canapino, con una actuación aún más brillante que en su debut que permitió al argentino acabar de nuevo en 12º lugar en su primera vez en óvalo. En dos semanas, más en el prestigioso GP de Long Beach.

Compártela en:

Pixel