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Hyundai y KIA patentan la 'falda de aire activa', una solución aerodinámica para sus futuros eléctricos tan simple como efectiva

La aerodinámica es clave en todos los coches, pero especialmente en los eléctricos. Las marcas gastan una ingente cantidad de recursos para lograr los coeficientes de arrastre más bajos del mercado. Los surcoreanos de Hyundai, KIA y Genesis han presentado su última tecnología en este campo, un sistema

Hyundai y KIA patentan la 'falda de aire activa', una solución aerodinámica para sus futuros eléctricos tan simple como efectiva
La tecnología AAS de Hyundai mejora la aerodinámica de sus eléctricos. - Hyundai

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 10:00

Los récord de velocidad ya no son los únicos argumentos que utilizan las marcas para potenciar las ventas de sus novedades. La aerodinámica se ha convertido en una de las grandes bazas que están cobrando cada vez más importancia para los fabricantes, especialmente ahora cuando los coches eléctricos están en pleno auge, y en lo que se gastan ingentes recursos para lograr reducir el coeficiente aerodinámico y ganar la partida, aunque sea por un tiempo.

Las líneas suaves de la carrocería que se someten a exhaustivas pruebas en los túneles de viento ya no son suficientes, por lo que hay que buscar soluciones de aerodinámica activa para tratar de conseguir el mejor resultado que, además, maximice la autonomía. Hoy, las «trampas» para minimizar la resistencia pasan por los spoilers traseros, las aletas de aire activas, las cortinas de aire en las ruedas, reductores de espacio entre ruedas o las llantas aerodinámicas, pero no es suficiente. Los de Hyundai han dado con una clave efectiva y un complemento a estas.

Genesis GV60
El Genesis GV60 ha sido el demostrador de la nueva tecnología aerodinámica de Hyundai.

Faldones activos, la solución de Hyundai para desviar el aire frontal

Los coreanos han presentado una «falda de aire activa», cuyo funcionamiento es tan simple como ventajoso pues aumenta la carga aerodinámica, la tracción del vehículo y la estabilidad a alta velocidad. Probada a bordo del Genesis GV60, el crossover eléctrico de la marca Premium, los análisis realizados han demostrado una reducción del coeficiente de resistencia aerodinámica en un 2,8 por ciento, un valor que mide la resistencia del aire que actúa en la dirección opuesta al movimiento del vehículo, y que se traduce en un aumento de seis kilómetros en la autonomía.

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El sistema consta de unas piezas de caucho que se integran en los extremos del paragolpes frontal, justamente a la altura de las ruedas delanteras y por debajo de la defensa. Unos sensores permanentemente analizan la velocidad y el flujo de aire, funcionando solo a velocidades de entre 80 km/h y 200 km/h, cuando la resistencia aerodinámica es mayor que la de la rodadura, y se esconden a partir de 70 km/h.

Los eléctricos del grupo Hyundai serán más eficientes en poco tiempo

Bautizado con las siglas de «AAS», el sistema no implica una gran complejidad, por lo en un plazo no muy largo se instalará en los futuros modelos eléctricos de las tres marcas del grupo. Tanto Hyundai como KIA han solicitado su protección en el registro de patentes en Corea del Sur y Estados Unidos ya que planean la producción en masa después de realizar las pertinentes pruebas de durabilidad y rendimiento.

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