Hyundai se saca de la manga una tecnología que promete que los aparcamientos sean mucho más sencillos y rápidos
Los coreanos ya no le tienen miedo a nada ni a nadie. Sus tecnologías conquistan a millones de conductores en todo el mundo y sus futuros coches contarán con sistemas que prometen hacernos la vida más fácil.
Aparcar es una cuestión de habilidad y práctica. Se trata de una tarea cotidiana que no siempre resulta sencilla. Depende de muchos factores, incluyendo nuestra propia pericia al volante. Sin embargo, también ha que reconocer que según el tipo de coche la maniobra puede ser más o menos compleja. Hyundai acaba de presentar una tecnología que promete ser la solución a todos nuestros problemas. Cuatro ruedas directrices que permiten que el coche se desplace en cualquier dirección.
Lo hemos visto en muchas ocasiones en el cine o en series de ciencia ficción. El mundo más creativo ha soñado repetidas veces con desplazamientos laterales, pero ninguno de esos desarrollos futuristas ha terminado llegando a nuestra vida cotidiana. A día de hoy la ingeniería lo permite y más si hablamos de los coches eléctricos. Al necesitar menos componentes que los tradicionales vehículos de combustión, los coches impulsados por batería pueden ser la solución definitiva. Hyundai opina lo mismo. Hace ya tiempo que dieron un primer adelanto de este sistema.
Cada rueda cuenta con cuatro motores que le permiten moverse en cualquier dirección
El CES de Las Vegas reúne cada año a la flor y nata de la industria tecnológica. Cada vez más fabricantes de coches acuden a la cita para presentar sus últimas evoluciones. Los coreanos han visitado la feria con una importante novedad bajo el paraguas de Mobis, la empresa del conglomerado que se encarga de fabricar gran parte de los componentes de sus coches. Se llama MOBION, un sistema donde las cuatro ruedas se operan de forma independiente para poder realizar maniobras imposibles e impensables para cualquier coche corriente.
La tecnología e-Corner implica instalar cuatro pequeños motores dentro de cada rueda a diferencia del único motor de accionamiento que se usa comúnmente en los coches eléctricos. Esta configuración permite, según Lee Young-kook, jefe del Laboratorio de Electrificación, "que cada rueda genere su propia energía de forma independiente". A su vez, el sistema integra las funciones de frenado, dirección y suspensión. Todo un módulo que se comunica con el conductor mediante los panales de información instalados en la cabina. Para garantizar un uso seguro, todo el equipamiento se completa con un completo despliegue de sensores, cámaras y radares, incluyendo un moderno LiDAR.
Hyundai asegura que por primera vez a nivel mundial, las pruebas realizadas en escenarios reales han sido exitosas, aunque por el momento no ha garantizado su introducción en los futuros coches de producción en masa. Tal y como podemos ver en los múltiples vídeos de demostración, un Hyundai Ioniq 5 modificado es capaz de desplazarse en cualquier sentido, pudiendo incluso girar sobre sí mismo. De llegar a la calle, esta tecnología permitirá aparcar fácil y rápidamente sin importar si el hueco es más o menos grande. Bastará con posicionar el coche frente al hueco y desplazarlo de forma lateral.
Recientemente, Hyundai ha sumado varias novedades a su cartera tecnológica. El más importante si cabe es la patente de una nueva batería de estado sólido presurizada y un nuevo sistema de control de monitorización y control de la temperatura. Por último y no menos interesante, el Grupo Hyundai, que une a KIA y a Hyundai, ha anunciado una gran colaboración con Samsung Electronics que permitirá la integración de la domótica del hogar en sus coches eléctricos de última generación.