Motor.es

IndyCarMichael Andretti niega el veto de Honda: «Alonso ha seguido otro camino»

  • El jefe de Andretti Autosport asegura que el piloto español ya tiene asiento para competir en la prueba con otro equipo, y exculpa a la marca japonesa.
  • Las negociaciones con James Hinchcliffe se habrían llevado a cabo de forma paralela con las de Alonso.
Michael Andretti niega el veto de Honda: «Alonso ha seguido otro camino»
Michael Andretti tendrá un equipo de seis coches en busca de su sexta Indy 500 - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 20/02/2020 10:30

Fernando Alonso intentará clasificarse en pista para la edición 104 de las 500 millas de Indianápolis. A día de hoy, el redondo 20 de febrero de 2020, esta parece la única certeza que todas las partes implicadas han sido capaces de reconocer oficial y públicamente. No será con Andretti Autosport, toda vez que el poderoso equipo ya ha cubierto todas sus vacantes para la carrera con la reciente incorporación de James Hinchcliffe, pero los motivos que han llevado a todo ello siguen siendo aún motivo de controversia, incluso entre la prensa especializada.

Tres semanas después del bombazo publicado primero por RACER, y aseverado después por otros medios con fuentes independientes a las suyas, Michael Andretti ha elegido las entrevistas individuales con los medios personados a la presentación de Hinchcliffe para ofrecer su versión sobre el veto que, supuestamente, había impedido la confirmación de un acuerdo entre su equipo y Alonso que se encontraba ya en fases muy avanzadas. Y lo ha hecho para desmentir en parte las informaciones al respecto.

La luz para Alonso no estará en Andretti Autosport, pero la implicación de Honda en el tema sigue en cuestión / @ IndyCar Media - Shawn Gritzmacher

El ex piloto y jefe de equipo ha asegurado, en declaraciones a IndyStar y RACER, que las negociaciones entre su formación y el piloto español no llegaron a buen puerto, que Alonso prefirió otra opción para competir en la Indy 500, y que Honda no fue el detonante de tal desenlace. A su vez, mantiene que su formación había estado trabajando desde hace dos meses en un acuerdo paralelo con Hinchcliffe en el caso de que la opción de Alonso no saliese adelante, algo que, aduce, es práctica común en su equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Siempre se trabaja en dos acuerdos a la vez, porque nunca sabes cual va a cerrarse. Hemos trabajado duro para tener a Fernando, pero no ha ocurrido porque no pudimos concretar los términos. Ha acabado consiguiendo algo que consideró como una mejor opción, y ha seguido ese otro camino», afirmó Andretti. «Nuestro contrato nos permite contar con quien queramos, Honda no tiene la culpa. Nadie tiene la culpa. Simplemente, no ha funcionado, pero todo ha salido genial con James».

A su vez, Andretti también negó que las negociaciones se rompiesen por cuestiones económicas («Puede que no se deba solo al dinero»), y añadió: «No creáis todo lo que habéis estado leyendo». Una afirmación que va en línea de lo expresado recientemente por el propio Fernando Alonso en redes sociales, citando el pasado domingo un tuit sobre sus preferencias de cordones en el calzado en lugar del velcro, al que añadió «¡Tenía que darle a retweet a la primera noticia cierta de las últimas tres semanas!», en clara alusión a lo publicado sobre el veto.

Las palabras de Andretti también hacen indicar que correr con un motor Honda no debería estar descartado para Alonso, algo que en teoría abriría el abanico a otros equipos con coche adicional disponible para la prueba, como Rahal o Coyne. En el lado de Chevrolet, la única opción que podría llegar a ser remotamente comparable con un programa en Andretti Autosport responde al nombre de Arrow McLaren SP, cuyos responsables no han negado la mayor (a diferencia de Penske, Carpenter o el otro gran equipo de Honda en la prueba, Ganassi), pese a no haber sido la prioridad de Alonso cuando era embajador de McLaren F1, y a su posterior desvinculación.

A fin de cuentas, ¿confirmaría alguna vez el jefe de un poderoso equipo, con cinco coches y cientos de empleados a sus espaldas, algo tan grave como un supuesto veto de la marca de la que por contrato depende buena parte de la salud económica y deportiva de su formación, y de parte de de sus pilotos, con el consiguiente perjuicio de imagen para dicha marca y las posibles repercusiones a gran escala para la categoría? Es una pregunta que nunca tendrá una respuesta oficial, porque los vetos, existan o no, raramente se anuncian sin litigio judicial de por medio. Por ahora, los protagonistas aseguran que no existe.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel