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    Indy 500La lluvia y un fuerte accidente marcan un primer test liderado por Bourdais

    Bourdais mantiene su buena inercia antes de empezar la temporadaIndyCar Media

    El francés fue uno de los seis pilotos que pasó su 'test de refresco'. Álex Palou acabó en la décima posición general.

    Dos aguaceros pararon la actividad durante más de cinco horas y limitaron el rodaje de los pilotos regulares.

    Rinus VeeKay sufrió una fractura en un dedo tras un temprano accidente en la curva 1.

    La práctica totalidad de los competidores de las 500 millas de Indianápolis de este año se han citado en el habitual test previo al mes de mayo, que esta vez además hace las veces de test general previo al inicio de la temporada de IndyCar la semana próxima en Barber. 32 competidores, 30 de ellos ya confirmados en sus asientos, de los 35-36 que se espera el mes próximo tuvieron la oportunidad de una primera toma de contacto seria con el óvalo, pero las esperadas 7 horas de rodaje quedaron reducidas a apenas dos y media por la irrupción de la lluvia.

    Las primeras dos horas estaban reservadas para los 20 pilotos que habían participado en la última carrera de óvalo en Gateway el pasado 30 de agosto, además de un Scott McLaughlin que ya había completado su test de novatos en octubre de 2020. Ninguno de los 'veteranos' llegó a completar más de 23 vueltas antes de la llegada del anticipado chaparrón, a los 92 minutos de comenzar la actividad. El fuerte viento de cola, en especial en la curva 1, llevó a una extrema cautela generalizada, pero Rinus VeeKay fue víctima de un exceso de confianza cuando solo habían pasado 12 minutos, y sufrió un fuerte accidente en esa misma curva.

    El joven piloto holandés intentó trazar el viraje a fondo al inicio de su quinta vuelta, pero perdió el frontal del coche hacia el interior, y también el alerón en la hierba, antes de un fuerte impacto semi-frontal con el muro exterior. VeeKay salió del coche en buen estado general, aunque el protegido de Ed Carpenter sufrió una fractura en uno de sus dedos. Con la lluvia, y una segunda precipitación que alargó el proceso, la pista permaneció inutilizable durante cinco horas y media, lo que llevó a IndyCar a poner fin al rodaje de los 'veteranos' en el primer día.

    Tocaba priorizar a los once pilotos que aún no habían podido rodar: los nueve que debían pasar su 'test de refresco' y los dos que se enfrentaban al test de orientación de novatos. Todos dispusieron de algo más de una hora en un final extendido de jornada, y fueron los que más partido sacaron en términos de rodaje, además de registrar el mejor tiempo del día. Esa distinción le correspondió a Sébastien Bourdais, con una mejor vuelta de 224.427 millas por hora al volante del #14 de A. J. Foyt Racing, batiendo el promedio de 222.714 que Conor Daly había anotado por la mañana para el equipo Carpenter.

    Bourdais fue uno de los seis pilotos que logró completar su test de refresco, un trámite por el que también tuvieron que pasar dos ilustres de la prueba como Hélio Castroneves (ganador en 2001, 2002 y 2009, y el más veloz con motor Honda), y Juan Pablo Montoya (2000 y 2015), en sus debuts formales con Shank y McLaren SP. James Hinchcliffe, Ed Jones y Dalton Kellett también cumplieron con su programa, pero no así Sage Karam, pese a contar con el tercer mejor crono del día en el coche de Dreyer & Reinbold. Tampoco lo consiguieron Simona de Silvestro, pese a tardar muy poco en ser rápida con la montura de Paretta Autosport tras seis años de ausencia, o el británico Max Chilton en la única unidad de Carlin.

    Por su parte, los novatos Pietro Fittipaldi y Cody Ware, ambos alineados por la asociación entre Dale Coyne y Rick Ware, también se dejaron la fase final de su test por superar. Estos cinco pilotos con una fase pendiente buscarán completarlas en una franja de tiempo adicional (de 15:00 a 16:00 hora española) antes de que toda la parrilla pueda salir a pista. Por la mañana, los 'veteranos' de Carpenter, Ganassi y McLaren SP habían dejado muy buenas sensaciones en su breve paso por el Brickyard, y el español Álex Palou, pese a tener solo 13 vueltas en su coche, se hizo con el décimo mejor tiempo del día, superando por poco a las estrellas de Andretti Autosport y el Team Penske.

    En el segundo y último día de pruebas, que presenta menos probabilidad de lluvia, Palou y compañía tendrán más tiempo para hacer sus respectivas probaturas, ya que la actividad general, prevista de 16:00 a 22:00 hora española, se alargará dos horas más para compensar el tiempo perdido el jueves, hasta la medianoche en nuestro país. Toda la actividad podrá seguirse en directo de forma oficial en la App de IndyCar, donde se puede encontrar la emisión de YouTube que la categoría pone de forma ilógica en oculto para tener más tráfico en sus plataformas.

    RESULTADOS DEL PRIMER DÍA DE TEST EN INDIANÁPOLIS

    Fotos: IndyCar Media