Motor.es

IndyCarFoyt completa su programa con Sébastien Bourdais y Dalton Kellett

  • El tetracampeón francés disputará las tres primeras carreras y participará también en Portland.
  • Kellett disputará nueve carreras en su debut, incluida la Indy 500 en un tercer coche.
  • Apenas seis podios en cuatro años, los escasos logros de Kellett en Indy Lights.

6 min. lectura

Publicado: 04/02/2020 20:30

Cinco días después de confirmar sus planes para la despedida del veterano Tony Kanaan de la IndyCar, A. J. Foyt Racing ha finalizado este martes los flecos que quedaban por resolver en su programa de 2020, incluyendo el ocupante de su tercer coche en las 500 millas de Indianápolis. Con Charlie Kimball a tiempo completo en el #4 y Kanaan disputando los óvalos, los encargados de pilotar el #14 en circuito serán el francés Sébastien Bourdais y el canadiense Dalton Kellett, tal y como se llevaba barruntando desde hace semanas.

Bourdais será el piloto del #14 en las tres primeras pruebas de circuito, empezando la temporada en St. Petersburg para después competir en Barber y Long Beach, y volverá al coche en la penúltima prueba de la temporada en Portland. El francés, que cumplirá 41 años en febrero, perdió su asiento en Coyne este invierno en detrimento del español Álex Palou, y anunció muy poco después un acuerdo para correr en el IMSA a tiempo completo con un prototipo del equipo JDC-Miller, pero mantuvo su intención de competir de algún modo en IndyCar o en la Indy 500, carrera para la que aún no tiene un acuerdo en firme, y para la que hay un potencial y tentador asiento libre en Andretti Autosport.

Por su parte, Kellett tendrá que esperar hasta el 26 de abril para hacer su debut en la categoría en Austin, donde tendrá la oportunidad de probar en el test del 12 de febrero junto a Kimball y Bourdais. Tras participar en el Gran Premio de Indianápolis, el canadiense de 26 años será el piloto del tercer coche en su primera Indy 500, y regresará al #14 para la doble prueba en Detroit y las citas en Road America, Toronto, Mid-Ohio y Laguna Seca, estando prevista su presencia en nueve carreras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Soy un hombre muy afortunado de haber empezado mi carrera con Paul Newman y Carl Haas, y de poder pilotar para A. J. Foyt», ha manifestado Bourdais, con 205 carreras disputadas en 14 temporadas. «Estoy honrado y agradecido por la oportunidad que Larry y su equipo me ha proporcionado. Quedarme en IndyCar parecía muy difícil en noviembre». Kellett, por su parte, ha afirmado que «ésta oportunidad es un sueño hecho realidad para mí, desde los días en los que miraba a los pilotos en IndyCar cuando estaba en el karting».

Bourdais, con cuatro títulos de la extinta Champ Car entre 2004 y 2007 a sus espaldas antes de un frustrado paso por la Fórmula 1, obtuvo seis victorias entre 2014 y 2018 pilotando para KV Racing y Coyne, pero quedarse sin triunfos el año pasado y ser undécimo en la general le costó el subsidio de motores de Honda que completaba su presupuesto anual. Desde su regreso al campeonato en 2011, compitiendo siempre con equipos de zona media, su séptimo puesto en la general de 2018 había sido su máximo. Gracias en gran parte a sus años de Champ Car, sus 39 triunfos le sitúan como el sexto piloto con más triunfos de la historia unificada de IndyCar.

Por su parte, Kellett también tiene récords estadísticos, pero negativos, tras pasar ocho años en las categorías del Road to Indy bastante discretas, y cuatro temporadas completas de Indy Lights en las que solo ha conseguido seis podios sin victoria. Con un total de 70 carreras, ningún otro piloto ha disputado tantas carreras en Indy Lights desde su creación en 1986. Si se combina su historia con la de la desaparecida Formula Atlantic, solo le superan otros tres pilotos sin triunfos: Rodolfo Lavín (81 carreras entre 1996 y 2002, llegó a correr dos años en Champ Car), Cam Binder y Eric Lang (71 carreras). Este mismo año, el uruguayo Santiago Urrutia se quedará a solo una carrera de Kellett si disputa todas las carreras, pero éste cuenta con 8 victorias y 24 podios. Eso sí, la única pole de Kellett, y donde mejor rindió con diferencia, fue precisamente en Indianápolis.

Parrilla de la IndyCar Series 2020

(R): Novato

EquipoPilotos
PENSKE1 - Josef Newgarden22 - Simon Pagenaud12 - Will Power
ANDRETTI27 - Alexander Rossi88 - Colton Herta28 - Ryan Hunter-Reay
98 - Marco Andretti26 - Zach Veach
GANASSI9 - Scott Dixon10 - Felix Rosenqvist8 - Marcus Ericsson
RAHAL30 - Takuma Sato15 - Graham Rahal
COYNE18 - Santino Ferrucci19 - ÁLEX PALOU (R)
McLAREN SP5 - Patricio O'Ward7 - Oliver Askew (R)
CARPENTER21 - Rinus VeeKay (R)20 - Conor Daly (circuitos) /
Ed Carpenter (óvalos)
FOYT4 - Charlie Kimball14 - Sébastien Bourdais (4) /
Dalton Kellett (R) (8) /
Tony Kanaan (óvalos)
CARLIN¿?¿?
SHANK60 - Jack Harvey
DRAGONSPEED
(6 carreras)
81 - Ben Hanley (R) (1) / ¿?
DREYER & REINBOLD
(4 carreras)
24 - Sage Karam

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel