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IndyCarRomain Grosjean y Jimmie Johnson harán juntos su primer test en Indianápolis

  • El francés, que rodará por primera vez como piloto de Andretti Autosport, y el estadounidense llevarán a cabo su programa de novatos el próximo 6 de octubre.
  • Grosjean disputará la Indy 500 en 2022, algo que Johnson todavía no ha confirmado.
  • La fecha se ha adelantado dos días para evitar coincidir con el test de Firestone en el que participarán Pato O'Ward y Hélio Castroneves
Romain Grosjean y Jimmie Johnson harán juntos su primer test en Indianápolis
Grosjean, durante su presentación como piloto de Andretti, con su gorra de 'The Phoenix' - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 28/09/2021 22:00

Ambos pilotos han sido dos de las grandes historias de la IndyCar Series en su debut en 2021, y ambos podrían serlo en su debut en las 500 millas de Indianápolis de 2022. El próximo 6 de octubre será el día en el que el francés Romain Grosjean, el popular piloto que obtuvo 10 podios durante su paso por la Fórmula 1, y el estadounidense Jimmie Johnson, siete veces campeón de NASCAR, se lanzarán por primera vez a más de 370 kilómetros por hora en las rectas y curvas del Indianapolis Motor Speedway en un test exclusivo para ambos.

Inicialmente, la categoría había dispuesto el 8 de octubre como la fecha en la que Grosjean y Johnson podrían completar su Programa de Orientación de Novatos (ROP), un trámite necesario para competir en la Indy 500 en el que los candidatos han de subir la velocidad de forma paulatina y con constancia. Su presencia iba a coincidir con un importante test de Firestone para desarrollar los futuros neumáticos de óvalo, con Pato O'Ward y Hélio Castroneves como participantes. No obstante, la categoría ha optado por adelantar dos días la presencia de los debutantes para facilitar la cobertura y disponibilidad de la jornada, así como evitar que ambas actividades se quiten tiempo en pista entre ellas.

Sus temores iniciales sobre la elevada velocidad de los monoplazas en óvalo había llevado a Grosjean y Johnson a iniciar su andadura en la competición americana con un programa centrado en las carreras de circuito rutero. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Un renovado y feliz Grosjean, con tres podios y la aclamación de los fans por su rápida adaptación, llevó a cabo un primer test el 27 de julio en el óvalo corto de Gateway, donde un mes más tarde terminó en 14º lugar su primera carrera en este terreno el 21 de agosto. Por su parte, Johnson participó el 30 de agosto en una prueba en el peraltado óvalo de Texas, donde completó vueltas promedio cercanas a las 214 millas por hora, no muy lejos de los registros habituales.

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Ambos pilotos salieron satisfechos de lo experimentado y reforzados en sus actuaciones posteriores, de tal forma que acordaron llevar a cabo lo antes posible su ROP. Para Grosjean, esta será su primera actividad en pista como nuevo piloto de Andretti Autosport, confirmando con su estatus a tiempo completo su participación en la Indy 500, pero Johnson todavía no ha hecho formal su presencia en la mítica carrera. El veterano piloto de 46 años todavía están determinando la posible ampliación de sus planes para 2022 con Chip Ganassi Racing, así como el rol que tendrá en ellos su sustituto habitual en óvalos este año, un Tony Kanaan que tiene contrato en vigor para una temporada en la que planea poner fin a sus 25 años en la categoría.

Esta señalada ocasión no contará con emisión en directo a través de Internet. A diferencia del ROP que Fernando Alonso llevó a cabo a principios de mayo de 2017, estos se producen con más de siete meses de antelación respecto a la disputa del evento, por lo que el equipo de cámaras y realización a cuenta de la televisión estadounidense no está dispuesto en el venerable óvalo. Una vez superado este trámite, Grosjean y Johnson ya estarán aprobados para competir en 2022 por el prestigioso estatus de Rookie del Año de la prueba, por el que pelearán con otros potenciales novatos como Callum Ilott, Kyle Kirkwood, David Malukas, Devlin DeFrancesco... aunque antes deberán clasificarse. Como quedó claro en 2019, eso ya no es tan trámite.

Fotos: IndyCar Media

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