¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Previo y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2022

    Previo y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2022
    Palou lidera la general y busca vencer en IndianápolisIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández7 min. lectura

    Las festividades de las 500 millas de Indianápolis arrancan con el noveno Indy GP, quinta prueba de la temporada.

    Álex Palou llega como líder, y Pato O'Ward como vencedor más reciente.

    Romain Grosjean busca su primer triunfo tras dos segundos puestos en esta pista, en la que Will Power ganó cinco veces.

    Las imponentes gradas del Indianapolis Motor Speedway están ya listas para los 12 días de actividad competitiva que acogerá este mes de mayo. 10 de ellos estarán dedicados a las famosas 500 millas, pero los dos primeros serán escenario del preludio en forma de Gran Premio de Indianápolis, cuya carrera tendrá lugar el sábado, siendo esta la quinta carrera de la temporada y el noveno año en el que los coches de IndyCar atraviesan la recta en sentido contrario para adentrarse en el interior del recinto.

    Cuando la NASCAR apareció en Indianápolis en 1994, su carrera supuso la primera ocasión desde 1916 que el óvalo acogía otro evento además de la Indy 500. La creación de su circuito mixto en el año 2000 multiplicó el número de categorías que lo han hecho, acogiendo el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 entre los años 2000 y 2007, y el Gran Premio de Indianápolis de MotoGP entre 2008 y 2015 en dirección contraria. A esta historia se sumó la IndyCar Series con su propio GP de Indianápolis en 2014, celebrado el sábado del finde anterior a los entrenamientos oficiales de la Indy 500.

    Así fue al menos hasta 2020, año en el que la pandemia alteró los planes drásticamente. El Gran Premio se disputó en julio como segunda ronda del año, acompañando a NASCAR en lugar de unas 500 millas que se celebraron mes y medio después, y a finales de temporada se disputó un segundo evento, que aquel año fue doble para compensar las cancelaciones. Las aguas volvieron a su cauce el año pasado, y el segundo evento continúa disputándose con otro nombre junto a la NASCAR durante el verano. Por tanto, aunque este sea el noveno GP de Indianápolis de IndyCar, ésta será la 12ª carrera que IndyCar dispute en esta versión del circuito.

    Usando como base el trazado que empleó la Fórmula 1, su versión actual combina varios de los cambios hechos para las motos en 2008 con nuevas modificaciones expresas para los IndyCar en 2014, con una longitud total de 3.925 metros. Su recta principal es uno de los dos puntos a lo largo del año en el que los IndyCar estiran las piernas hacia sus mayores velocidades en circuito, de hasta 315 kilómetros por hora, y su estilo más 'europeo' respecto a otros trazados del calendario suele favorecer a los pilotos más acostumbrados a los circuitos del Viejo Continente.

    Si hay un nombre sinónimo con este circuito, es el de Will Power, que ha ganado cuatro veces este Gran Premio y añadió una quinta victoria el año pasado en el Brickyard Grand Prix. Aunque el récord de A. J. Foyt con sus 12 triunfos en el óvalo de Trenton es inalcanzable, no tiene lejos el mejor registro en circuito, que pertenece a Michael Andretti con siete victorias en Toronto. De hecho, Power está a una de las seis que lograron Al Unser Jr. en Long Beach y Scott Dixon en Mid-Ohio. Tampoco son desdeñables las tres victorias de Simon Pagenaud, aunque el francés no ha ganado ninguna de las cinco últimas carreras disputadas en esta pista.

    Tras su pole y podio en Barber, Rinus VeeKay defenderá la victoria obtenida el año pasado, la única de su carrera hasta el momento, contra otros pilotos que también han vencido en el Indy GP, como el propio Dixon o un Josef Newgarden más enfocado en el objetivo de finales de mes. A esta cita llega Álex Palou liderando el campeonato, tras hacer de la consistencia su mejor baza con tres podios en cuatro carreras. Este circuito le dio una de cal y arena en 2021, con un podio en mayo y una rotura de motor en agosto; emular o mejorar lo primero será clave para llegar al óvalo encabezando la general.

    Habiendo rozado su primera victoria en Long Beach, y tras la polémica con Graham Rahal en Barber hace dos semanas, Romain Grosjean llega a su circuito talismán de 2021, en el que logró una pole position y dos segundos puestos. En su contra, la sequía de victorias de Andretti Autosport en esta pista con varios segundos puestos, la de la propia Honda (dos victorias en 12 intentos) y la zozobra reciente del equipo, en la que la velocidad de sus coches no se traslada a los resultados por diferentes infortunios o malas decisiones como las de un Colton Herta que necesita focalizar su impetuosidad.

    La temporada ha sido hasta ahora un relativo monólogo Penske-Ganassi en cuanto a resultados, roto solamente por un Pato O'Ward en plena inercia positiva tras su renovación y su victoria en el Gran Premio de Alabama. Pero esta carrera suele deparar algunos resultados fuera de lo común, y no sería de extrañar que equipos como Rahal, Shank o incluso Coyne fuesen capaces de dar algún susto a los sospechosos habituales, en una carrera en la que la diferencia entre compuestos hace vital planear de forma acertada cuándo y como usarlos. Casi todos estarán pensando en lo que viene después, pero nadie va a regalar un puesto.

    Sesiones y horarios del 9º GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2022

    EMISIÓN DE LIBRES Y CLASIFICACIÓN EN staylive.io/indycar
    EMISIÓN DE LA CARRERA EN Movistar+ Deportes (España)

    Fotos: IndyCar Media