Motor.es

IndyCarPole del sorpresivo Rinus VeeKay en Barber, con Álex Palou tercero

  • El piloto neerlandés de Carpenter consiguió la segunda pole de su carrera en el Gran Premio de Alabama sobre un mejorado Pato O'Ward.
  • Palou tiró de fortuna para superar el Fast 12 y repite la posición de salida desde la que ganó en 2021.
  • Una bandera roja dejó a Grosjean y Herta sin pelear por la pole.
Pole del sorpresivo Rinus VeeKay en Barber, con Álex Palou tercero
'Rocket Rinus' liderará el domingo a la parrilla en Barber - IndyCar Media

6 min. lectura

Publicado: 30/04/2022 21:20

Una inoportuna fractura de clavícula cuando entrenaba con su bicicleta en junio del año pasado frenó a Rinus VeeKay en su camino hacia ser la sensación de 2021. De ser cuarto en la general, con una victoria y seis top 10 en las siete primeras carreras, a acabar el año duodécimo sin una sola presencia entre los 15 primeros en las últimas ocho citas. Con la confianza renovada tras un sexto puesto en St. Petersburg y un décimo en Texas habiendo liderado ambas citas, VeeKay vuelve a ir a por todas en 2022, y lo ha demostrado en Barber con la segunda pole position de su carrera.

El neerlandés de 21 años, cuya primera pole tuvo lugar en 2020 en el mismo trazado Indy GP en el que ganaría al año siguiente, sorprendió a propios y extraños al refrendar en la clasificación del Gran Premio de Alabama su primer puesto en los últimos libres, aunque nunca estuvo claro hasta el final. Tras obtener el cuarto mejor tiempo en su primer grupo de clasificación, y el quinto en el Fast 12, VeeKay brilló al final con los blandos usados para marcar un crono de 1:06.250, no muy lejos de los mejores tiempos de las sesiones anteriores.

La sexta pole en la historia del equipo Ed Carpenter Racing, solo la segunda en circuito tras la anterior de VeeKay, tuvo lugar a costa del mexicano Pato O'Ward, al que haber garantizado su futuro con una renovación pendiente de anuncio parece haber dirigido en el camino correcto. El piloto de McLaren SP, tras ser segundo del Grupo B y liderar el Fast 12, no logró repetir su pole de 2021 al quedarse al final a décima y media de VeeKay, pero mejora con mucho lo obtenido en las clasificaciones de este año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Abonado al puesto en el que empezó y acabó en Long Beach, Álex Palou saldrá mañana desde la tercera posición, la misma desde la que obtuvo la victoria en Barber el año pasado. El piloto español estuvo cerca de no pasar al Fast 6 tras una serie de vueltas menos brillantes de lo que venía haciendo, pero la suerte estuvo de su lado. A 41 milésimas de la primera línea, el campeón de Ganassi superó a un Scott McLaughlin que había intercambiado puestos con O'Ward en las dos sesiones anteriores y que firmó el mejor tiempo de toda la clasificación (1:06.028), siendo de nuevo el piloto más decoroso de un Team Penske algo desnortado.

Tras el ritmazo exhibido en los entrenamientos libres, una quinta posición como mejor resultado parece poco premio para Andretti Autosport, pero sí lo es para un Alexander Rossi cuyo coche fue reparado a contrarreloj tras su incidente de los libres, y que sacó el máximo partido de su nuevo motor para superar a Felix Rosenqvist, que sigue fino a una vuelta. Ambos progresaron a la pelea por la pole tras un Fast 12 que se cobró a dos de los principales favoritos a la pole, Colton Herta y Romain Grosjean, afectados por una tardía bandera roja causada por Marcus Ericsson.

Varios de los favoritos apostaron por esperar algo más de lo habitual y dejar su mejor intento para los últimos segundos. La salida de pista de Ericsson, quien perdió con ello su noveno puesto, en la zona de la chicane hundió por completo esta estrategia, relegando a Grosjean al octavo lugar y a Herta al décimo por detrás de Graham Rahal. Del mismo modo, el líder de la general Josef Newgarden solo pudo ser séptimo, pero ese mismo fue un resultado bastante más aseado que el de los entrenamientos.

Las buenas sensaciones se plasmaron a la hora de la verdad, y el equipo Juncos mejoró en tres posiciones su mejor posición de parrilla en IndyCar con su primer Fast 12 y el undécimo lugar de un Callum Ilott que consideró que podría haber aspirado a algo más sin la bandera roja. Saldrá por delante de varios grandes nombres, como Scott Dixon (13º) o un decepcionante Will Power que solo pudo ser 19º en una pista en la que ha logrado la pole hasta en cuatro ocasiones. Con todo, el panorama más que incierto con la climatología del domingo, que amenaza con importantes periodos de lluvia, podría convertir todos estos resultados en agua... de borrajas.

RESULTADOS COMPLETOS DE LA CLASIFICACIÓN

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel