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    IndyCarRyan Hunter-Reay da por acabada su etapa en Andretti y busca equipo

    Ryan Hunter-Reay da por acabada su etapa en Andretti y busca equipo
    Hunter-Reay y su icónica imagen como piloto DHL dejarán de estar vinculadas al término de 2021IndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández7 min. lectura

    Con un título de IndyCar y una Indy 500 a sus espaldas, Hunter-Reay dejará la formación que le lanzó al estrellato tras doce temporadas.

    Su intención pasa por continuar en la categoría con otro equipo, habiendo iniciado ya conversaciones.

    "Es un gran momento para un cambio total de dinámicas y de escenarios"

    El equipo Andretti Autosport atraviesa una extrañísima temporada de IndyCar en la que, pese a estar peleando regularmente por victorias y podios, los resultados no están llegando en absoluto. A falta de tres carreras para el final de la temporada, ninguno de sus cuatro pilotos está en la pelea por el campeonato. Colton Herta es el único de ellos que está entre los 10 primeros, con la única victoria del equipo en 2021 y tres sus cuatro podios, pero es sexto en el campeonato con cuatro abandonos e innumerables problemas mecánicos. Esta situación traerá consigo un cambio para 2022 en el organigrama de la formación dirigida por Michael Andretti, en la cual no continuará su piloto más veterano, Ryan Hunter-Reay.

    El estadounidense llegó a Andretti en el año 2010, siete después de su debut profesional, habiendo saltado de equipo en equipo con actuaciones mucho más notables que sus recursos. Las leyendas Bobby Rahal y A. J. Foyt ya le habían rescatado del ostracismo en dos ocasiones, y Michael Andretti apostó por él con un contrato hasta la Indy 500. Hunter-Reay respondió rozando la victoria en la primera carrera, ganando la cuarta y ganándose una continuidad que le acabó deparando un sólido patrocinador (DHL), el título de IndyCar en 2012 y la victoria en las 500 millas de Indianápolis en 2014, siendo ambos unos hitos que no lograba un piloto estadounidense desde 2006.

    Ahora, después de doce temporadas en las que ha sumado 15 de sus 18 victorias, y 42 de sus 47 podios en IndyCar, Hunter-Reay ha confirmado públicamente los rumores que le situaban fuera del cuarteto del equipo para 2022, algo que ya estuvo cerca de ocurrir este invierno antes de su tardía renovación en enero. "He estado 12 años con Andretti y hemos conseguido muchas cosas juntos, pero el año pasado fue la primera vez que no le di al equipo la opción de extender nuestro acuerdo», ha afirmado Hunter-Reay en RACER. «Mi idea era que 2021 no solo iba a ser mi último año con el equipo, sino también mi último año a tiempo completo en IndyCar»

    «Lo que no anticipé es que tendría un año tan espantoso, y no estaba conforme en dejarlo de esa forma en absoluto», añadió el piloto de 40 años, nacido en Texas y criado en Florida, que ocupa una 16ª posición en la general que haría que esta fuese la peor temporada a tiempo completo de su carrera. Hunter-Reay solo ha terminado una vez fuera del top 10 en puntos con Andretti (2016), pero el rendimiento del piloto que recibió el apodo de 'Capitán América' ha decrecido drásticamente desde un 2018 en el que terminó cuarto en la general con sus dos únicos triunfos en los últimos seis años.

    25 de mayo de 2014. Ryan Hunter-Reay vence a Hélio Castroneves en un apretado final y gana las 500 millas de Indianápolis

    Desde entonces, solo ha sumado tres podios, los mismos top 10 que acumula este año, con un cuarto puesto en Nashville como mejor resultado. Y pese a todo ello, no ha sido el peor piloto del equipo este año (James Hinchcliffe es 19º). La actual sequía de victorias que atraviesa desde 2019 otra de las estrellas del equipo, Alexander Rossi, hace que Hunter-Reay esté plenamente convencido de la necesidad del cambio. «La realidad es que, por el motivo que sea, las cosas no están funcionando en Andretti para mi. Ni Alex ni yo hemos ganado una carrera en dos años. Yo llevo 42 carreras sin ganar y él 32, así que ha llegado la hora de hacer cambios».

    Pese a que su fiel patrocinador también se quedará por el camino, Hunter-Reay no se resigna a un papel limitado a la Indy 500 o a dedicarse de pleno a la resistencia, donde ha competido con frecuencia en los Estados Unidos desde 2010. «Tendría que ser el escenario ideal para los próximos dos o tres años, pero en dos ocasiones he estado muy cerca de volver a ganar en Indy, y ahí es donde me lleva el corazón. El mercado de pilotos está en plena boga y hay más equipos competitivos que nunca, así que es un gran momento para un cambio total de dinámicas y de escenario».

    Hunter-Reay no quiso dar nombres entre los potenciales equipos con vacantes que bien podrían usar sus servicios, como Rahal, Coyne, Juncos o incluso McLaren SP, pero asegura que «la 'silly season' ha llegado pronto este año, y he tenido algunas grandes conversaciones con diferentes equipos para 2022. Sé que puedo contribuir sustancialmente a un equipo, que aún puedo ganar carreras y que tengo mucha voluntad y competitividad dentro de mi». Muchos son los nombres que aspiran a sustituirle en Andretti, pero es muy probable que el Capi todavía no haya librado su última batalla.

    In memoriam, Robin Miller / 1949-2021

    Fotos: IndyCar Media