¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarInesperada y contundente pole de Marco Andretti en Detroit

    El piloto estadounidense logró la primera pole de su carrera en circuito batiendo por medio segundo a Robert Wickens.

    Scott Dixon saldrá segundo al liderar el primer grupo de clasificación.

    Decepcionante actuación de Penske, en la que solo Will Power estuvo a la altura.

    La carrera de Marco Andretti ha tenido como constante banda sonora un murmullo de decepción. Con un legado familiar muy pesado sobre sus espaldas, el piloto estadounidense no ha sabido estar a la altura del mismo en sus 12 temporadas en IndyCar, con apenas dos victorias y un quinto puesto en la general de 2013 como mejores bazas, y sus dos últimos años parecían poner sobre él una afilada espada de Damocles, con actuaciones paupérrimas. Muchos atribuían sus problemas a un aerokit de Chevrolet que iba en contra de su estilo de pilotaje, a una motivación insuficiente... 2018 le ha devuelto la regularidad y, cuando nadie lo esperaba, apareció la velocidad en Detroit.

    En Belle Isle, trazado cuya primera pole fue obtenida por su padre Michael Andretti allá por 1992, Marco ha logrado por fin emular ese logro obteniendo una pole con un simbolismo muy especial. No es solo la quinta pole de su carrera, la primera obtenida desde Pocono 2013 o su primer top 5 en parrilla desde Fontana 2015, si no que es además la primera pole que obtiene en IndyCar en un circuito permanente o urbano, un terreno en el que solo ha salido en dos ocasiones desde la primera fila: la última, en St. Petersburg 2007, hace más de once años.

    Esta era la primera de las dos clasificaciones del fin de semana, ambas con el mismo formato especial: dos grupos, con el mejor tiempo adjudicándose con la pole. Participando en el segundo grupo, Andretti asaltó la primera posición con un tiempo de 1:15.328 que un excelso Robert Wickens batió por solo dos milésimas, pero al estadounidense aún le quedaba un último as en la manga para exhibirse sobre la bocina con un 1:14.851 con el que dejó al canadiense a casi medio segundo. En primera línea, saldrá junto a él Scott Dixon, cuyo 1:15.418 en el segundo grupo aguantó como el tiempo de la pole hasta casi el final.

    En el grupo de Andretti, Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato, ambos con experiencia en lo de lograr poles en Detroit, se quedaron a escasas milésimas de Wickens, rebajando también el crono de Dixon. James Hinchcliffe, por su parte, llegó a liderar brevemente antes de que las mejoras le relegasen a una aceptable quinta posición, que le hará salir noveno esta noche. En el grupo de Dixon, solo Alexander Rossi pudo hacer sombra a Dixon, quedándose a menos de una décima con un tiempo que le permitirá salir cuarto.

    A diferencia de otros años, Penske ha sufrido más de la cuenta para aguantar el tirón del resto de equipos, en especial de Andretti. Solo Will Power, que había calificado en top 3 toda esta temporada, consiguió meterse entre los 10 primeros con un sexto puesto, toda vez que Simon Pagenaud y Josef Newgarden compartirán la séptima línea. Por delante del francés terminó un Ed Jones que encontró velocidad a última hora; por delante de Newgarden, acabaron Graham Rahal, un no menos sorprendente Max Chilton y Spencer Pigot.

    Fuera de Penske, las notas negativas fueron para un Sébastien Bourdais que no logró pasar del noveno lugar en su grupo (17º en parrilla) y para René Binder, muy lejos del ritmo de la parrilla este fin de semana, y cuyo 1:18.610, pese a ser una mejora de medio segundo respecto a su mejor tiempo anterior, le dejó a 17 milésimas de un 105% en el que no ha estado en todo el fin de semana, aunque probablemente se le permitirá tomar la salida en la carrera de las 21:50. Junto a Bourdais, tomará la salida su nuevo compañero para este fin de semana, un Santino Ferrucci que rindió de forma aceptable, batiendo a un Jordan King lastrado por su accidente de ayer y a un Charlie Kimball muy poco inspirado.

    Clasificación 1 del Gran Premio de Detroit 2018

    Fotos: IndyCar Media