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    IndyCarNico Hülkenberg 'explorará' el mundo IndyCar en un test con McLaren SP

    Nico Hülkenberg 'explorará' el mundo IndyCar en un test con McLaren SP
    Nico Hülkenberg saluda tras su tercer puesto en parrilla en Silverstone el año pasadoFormula 1
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández6 min. lectura

    El piloto alemán, tras más de una década en Fórmula 1, amplía sus opciones con un 'test explorativo' en Barber.

    Tanto el equipo como Hülkenberg aseguran que no es una prueba vinculante para un asiento en 2022.

    Logan Sargeant, con A. J. Foyt Racing, será parte también del test de seis pilotos.

    El próximo 25 de octubre, cinco equipos diferentes de IndyCar llevarán a cabo un test conjunto en el Barber Motorsports Park con la intención de probar potenciales pilotos de cara a 2022. Las jóvenes promesas que buscan escalar a la categoría americana suelen ser los grandes protagonistas de estas pruebas, pero McLaren SP ha dinamitado la agenda mediática al confirmar esta mañana que Nico Hülkenberg, ex-piloto de Fórmula 1, se pondrá al volante de uno de sus coches en este test.

    El alemán de 34 años, con 179 Grandes Premios a sus espaldas, no compite en Fórmula 1 desde el octavo puesto obtenido en el GP de Eifel 2020 en Nürburgring como reemplazo de última hora de Lance Stroll, y sus opciones en el Gran Circo parecen haber ya desaparecido. Pese a ello, ambas partes se han apresurado a aclarar que este test no tiene, por el momento, ningún valor vinculante de cara al potencial tercer coche que McLaren SP pretende alinear en varias carreras de 2022, y que se trata solamente de una prueba solicitada por el propio Hülkenberg para exponerse por primera vez a este entorno.

    «Estoy encantado de probar un Indy car y ver de qué se trata todo. Quiero darle las gracias a McLaren SP y a Chevrolet por la oportunidad con tan poco margen», aseguró Hülkenberg en el comunicado oficial. «Aunque actualmente no tengo planes de competir en IndyCar, será genial pilotar el coche por primera vez y cogerle el pulso a la categoría». En palabras del propio equipo, este test "permitirá a Hülkenberg experimentar un IndyCar por primera vez, una oportunidad excepcional que ha acordado con el equipo".

    [ACTUALIZACIÓN (17:00): En un versión actualizada del comunicado, las declaraciones de Hülkenberg ya no incluyen la frase "aunque actualmente no tengo planes de competir en IndyCar (...)". Si eso tiene algo de significado o no, es algo que dejamos a juicio del lector].

    Cuando Schmidt Peterson Motorsports y McLaren Racing llegaron a un acuerdo en 2020 para aunar esfuerzos en McLaren SP, el equipo se puso como meta la utilización de un tercer coche durante varias carreras de la temporada con pilotos invitados. De este modo, tanto Fernando Alonso como Jenson Button habían acordado disputar varios eventos en este tercer coche, una circunstancia reconocida tanto por los propios protagonistas como por Zak Brown. Sin embargo, el COVID-19 tiró por tierra todos esos planes, y el tercer coche solo se ha usado en Indianápolis para Alonso (2020) y Juan Pablo Montoya (2021), quien añadió una participación en el Indy GP a la de las 500 millas. Estos planes podrían volver a activarse en 2022... ¿con Hülkenberg como protagonista?

    Logan Sargeant, la otra gran novedad

    Sea como fuere, Hülkenberg estará acompañado en este test de otros cinco pilotos, habiendo entre ellos dos novedades reseñables. Por un lado, A. J. Foyt Racing dará la alternativa a Logan Sargeant, piloto de 20 años que ha desarrollado toda su carrera en Europa, y que ha pasado en un año de rozar el título de F3 a tener que hacer milagros con un equipo modesto debido a los problemas legales de su padre. Aunque Sargeant había desdeñado competir en Estados Unidos hasta en dos ocasiones, su presencia le señala como posible candidato a la previsible rotación de pilotos en el coche #14 de Foyt, donde podría compartir asiento con Sébastien Bourdais o Tatiana Calderón.

    Por otro lado, Ed Carpenter Racing tendrá en su vehículo al veterano Ryan Hunter-Reay, sin equipo a sus casi 41 años tras terminar su vinculación de 12 temporadas con Andretti Autosport. Hunter-Reay ha sonado en las últimas semanas como posible sustituto de Conor Daly en el coche #20 en los circuitos ruteros, cediendo el coche en los óvalos a Ed Carpenter como es habitual. Aún así, si se encuentra suficiente financiación, podría llegar a hacer toda la temporada, por lo que Carpenter tendría que alinear un tercer coche para sí mismo en el resto de óvalos, o simplemente centrarse en las 500 millas.

    Como ya se sabía, Andretti Autosport pondrá en liza a Kyle Kirkwood, el vigente campeón récord de Indy Lights para el que aún busca acomodo en la parrilla, y el canadiense Devlin DeFrancesco, que cuenta con importantes recursos económicos y será confirmado pronto como cuarto piloto del equipo. Junto a ellos, Dale Coyne Racing, que busca nueva dupla para 2022, alineará a David Malukas, el gran rival de Kirkwood en Indy Lights, y que dará el salto en 2022 con el soporte del equipo de su padre, HMD Motorsports, el cual podría asociarse a una estructura ya existente.

    Fotos: Formula 1