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IndyCarMedio título en manos de Álex Palou: así son las combinaciones que le harían campeón en Portland

Con carrera y media de ventaja sobre Scott Dixon, el piloto español alcanzará la gloria por segunda vez de forma automática con un podio, y con un resultado 'normal' si su compañero no se hace con la victoria.

Medio título en manos de Álex Palou: así son las combinaciones que le harían campeón en Portland
Hasta en los futuros alternos del Dr. Strange cuesta ver a un Palou sin segundo título. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 02/09/2023 09:30

La primera oportunidad de título para Álex Palou, ciertamente, era bastante complicada. Los números eran realmente positivos, pero el contexto del primer 'match-ball', en un recinto de pocas alegrías pretéritas para el español y ante dos oponentes más duchos en la matería invitaban a un enésimo golpe de fortuna que no ocurrió. Por fortuna para el español, Josef Newgarden se quedó en fuera de juego, y aunque su margen ha decrecido, su segunda oportunidad es aún más ventajosa.

El piloto español se planta en Portland con una ventaja de 74 puntos sobre su compañero Scott Dixon, que viene de ganar las dos últimas carreras, pero que solo puede recortarle un máximo de 98 puntos en las dos citas restantes. En total hay 108 puntos en juego, pero se le restan los 10 que Palou suma como mínimo por empezar ambas carreras. La nueva referencia del piloto de Chip Ganassi Racing para el bicampeonato es terminar la carrera con una ventaja mínima de 54 puntos para ser coronado campeón oficialmente, con lo que puede permitirse perder hasta 20 puntos de ventaja.

Por supuesto, también puede darse la situación en la que la ventaja de Palou se sitúe entre 49 y 53 puntos, unos números que le harían matemáticamente inalcanzable con el simple hecho de empezar la carrera en Laguna Seca, pero que no permitirían una celebración oficial en Portland. La historia juega del lado del Palou, ya que ningún piloto que llegase a la penúltima ronda con más de una carrera de ventaja acabó perdiendo el título. Los 14 antecedentes resultaron en campeonato... aunque tres de ellos tuvieron que esperar a la carrera final.

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En la cábala de posibilidades de Gateway explicamos la particularidad de los puntos extra, que premia a los pilotos en base a las poles, liderar en carrera y ser el que más vueltas lidera, y que no siempre hace sencillo saber qué posición basta en situaciones limítrofes. Así pues, ¿qué combinaciones necesita Álex Palou para salir campeón? Empezamos con las más básicas, las posiciones que garantizan el título de forma oficial para el español (54 puntos de ventaja o más) sin depender de los puntos extra que pueda sumar o los que obtenga Dixon.

Posibilidades de título oficial para Palou

Si Dixon termina....Palou debe acabar...
12º
15º
17º
19º
21º
23º
-

El escenario simple y sin rodeos: en el caso de que Palou obtenga su noveno podio de 2023, será campeón sin importar en absoluto que Dixon pueda obtener su tercera victoria seguida con un dominio total. Si el neozelandés termina segundo, bastaría con su peor posición de toda la temporada, un octavo puesto, y cualquier otro resultado le podría hacer campeón incluso sin acabar en el top 10.

Estas combinaciones mejoran un poco si se descarta el punto de la pole para Dixon, un hecho relativamente predecible, ya que el hexacampeón no logra una pole en circuito desde Watkins Glen 2016. Desde su abandono en Road America el año pasado, la peor posición final de Palou ha sido un 13º puesto, lo que esencialmente conmina al veterano Dixon a lograr un nuevo podio si no quiere depender de un abandono de Palou... lo cual nunca es descartable con el caos de la primera chicane en Portland.

Ahora, pongámonos en la situación de las posiciones que Palou necesita para que su ventaja no sea remontable, aunque caiga en el limbo 49-53 que solamente requeriría un billete de avión válido y mantener la salud física. Algo que, de una forma u otra, tendrá que hacer sin su estratega Barry Wanser, que se recupera de una reciente operación por un carcinoma.

Posibilidades de título 'en diferido' para Palou

Si Dixon termina...Palou debe acabar...
12º
17º
20º
22º
24º

El sentido de este gráfico es que cualquier posición fuera del top 6 para Dixon evita que la ventaja de Palou pueda ser enjuagada, pero en términos realistas hace mucho más permisiva una posición de podio sin victoria. A su vez, un top 6 de Palou sería la situación segura que retiraría cualquier preocupación sobre un abandono o algún otro inconveniente en Laguna Seca.

Excluyendo definitivamente en adelante el concepto de la pole, pasemos a hablar de lo que le haría falta a Palou para ganar el título oficialmente si Dixon lidera vueltas, ya sea con una victoria bajo la manga o sin ella. Este escenario, en especial el bonus de dos puntos por más vueltas lideradas, hace que las posiciones sean un poco más concretas y menos dependientes de combinaciones extrañas.

Posibilidades de título oficial para Palou si Dixon lidera sin pole

Si Dixon termina... Palou debe acabar... y si Dixon logra el bonus,
Palou debe acabar...
3º (o 4º con punto extra)
8º (o 9º con punto extra)
14º12º (o 13º-14º...)
17º15º (o 16º-17º...)
19º17º ...
21º19º ...
23º21º ...
-23º ...

En el caso de que Dixon no logre la pole ni liderar el mayor número de vueltas, la cuarta plaza pasa a ser una nueva opción segura de resultado sin depender de los quisquillosos puntos extra. Otro matiz necesario dentro de una serie de cábalas que siguen reflejando la misma realidad: cualquier otro resultado que no sea la victoria de Dixon ponen muy cuesta arriba que el campeonato llegue con vida a Laguna Seca.

El propio Álex Palou no se ha cansado de repetir que no dará nada por hecho hasta que los números digan que es así, y hace bien en que así sea por las luces y sombras exhibidas en Portland. Por lo pronto, el español no se quiere unir al selecto club de A. J. Foyt (1967), Al Unser (1983) y Jacques Villeneuve (1995) de pilotos que tuvieron que esperar una batalla más de lo necesario para dar carpetazo al título. El bicampeonato está a la vuelta de la esquina, y si el rendimiento de Palou sigue acompañando, el trabajo más difícil está ya hecho.

Fotos: IndyCar Media

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