Motor.es

IndyCarScott Dixon iguala a Mario Andretti en victorias; gran sexto de Álex Palou en Toronto

  • El piloto neozelandés batió a Colton Herta tras la primera parada y consiguió su triunfo 52, igualando a Andretti en el segundo puesto histórico.
  • Palou recuperó 16 posiciones impulsado por una buena salida y un gran undercut, pero no pudo superar a Marcus Ericsson.
  • Rosenqvist logró su primer podio en más de dos años y reivindicó su lugar en McLaren SP.
Scott Dixon iguala a Mario Andretti en victorias; gran sexto de Álex Palou en Toronto
Dixon celebra su histórico triunfo, tras 16 meses de sequía. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 18/07/2022 00:45

Para un hombre acostumbrado a la victoria y al éxito constante en su trayectoria, 22 carreras de sequía deben haber sido una espera totalmente insoportable. Sobre todo, cuando la siguiente suponía un hito que casi ningún otro puede llegar a imaginar. La paciencia ha tenido finalmente su recompensa para Scott Dixon, que este domingo ha conseguido en el Indy Toronto la victoria número 52 de su carrera. Un triunfo que le permite igualar en el segundo lugar histórico a toda una institución como Mario Andretti, en un día en el que su aún compañero Álex Palou ha minimizado daños con una gran remontada hasta el sexto lugar.

Para vencer en este evento, en el que salía en primera fila, Dixon tuvo que sobrevivir a un intenso inicio de carrera, mantenerse en la estela del poleman Colton Herta y aprovechar la oportunidad cuando se presentó. El neozelandés hizo su primera detención en la vuelta 18, una antes que Herta, lo que resultó clave para ejecutar un undercut que no todo el mundo supo emplear. Aunque el piloto americano salió de pits por delante, sus gomas frías eran una gran desventaja, y Dixon lo aprovechó para tirarle el coche por el interior de la curva 1, haciéndose con un liderato del que ya no se desprendería.

Por detrás, pasaba de todo, viéndose interrumpida la carrera tras la primera vuelta por un accidente de Takuma Sato en la primera curva. El japonés salió mal parado de un tres en paralelo con Pato O'Ward, que perdió cinco posiciones, y un Palou que las ganó para situarse en 17º lugar. Sin mucho que perder, el piloto español jugó la carta del 'undercut' extremo al sustituir los poco eficaces blandos en la vuelta 10, antes que nadie en el top 20. Esta apuesta salió redonda, ya que le permitiría ganar otros cinco puestos, que fueron seis al beneficiarse del adelantamiento de Simon Pagenaud sobre Callum Ilott rebasando al británico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con varios pilotos fuera de estrategia haciendo tapón, ya fuese por empezar con duros o por parar con el primer caution, Dixon y Herta lograron abrir un hueco de hasta 16 segundos mientras Josef Newgarden y Alexander Rossi sufrían para abrirse camino y ahorrar gasolina a la vez. En estas, llegó una polémica maniobra de Felix Rosenqvist, que era quinto tras superar a Scott McLaughlin y a los novatos David Malukas y Callum Ilott (quien después acabaría saliéndose de pista). En la vuelta 46, el sueco buscó adelantar por el interior de la curva 3 a Rossi, que cerró al máximo el hueco ante ambos, pero que acabó pagando el pato cuando un contravolante de Rosenqvist le mandó al muro. La maniobra se investigó, pero no hubo sanción para el competidor de McLaren SP.

La amarilla caía unas cuantas vueltas antes de la ventana de segunda parada, en especial para los líderes. En las paradas masivas, Dixon conservó el liderato, pero una mala sustitución de la rueda trasera izquierda hizo caer a Newgarden al noveno puesto. Esto, sumado a otra mala parada de Malukas, promocionó a Palou al octavo puesto, justo detrás de Marcus Ericsson. Además, un Graham Rahal en plena remontada ganó cuatro posiciones para situarse quinto detrás de McLaughlin. Parecía que los hombres de cabeza tendrían que hacer un repostaje rápido para llegar al final, pero la preocupación desapareció pronto con unos trozos de asfalto levantados y con un accidente entre Kyle Kirkwood y Jimmie Johnson, cuyas amarillas ralentizaron el ritmo lo suficiente.

La última resalida resultó la más frenética de todas: Rahal tiró el ancla para pasar a McLaughlin, este perdió otros cuatro puestos al patinar traccionando en la curva 2, y tanto Ericsson como Palou dieron cuenta de un buen Simon Pagenaud, quien también había ganado muchos puestos en el undercut de su primera parada. El español llegó a lanzar el coche en dos ocasiones a su compañero, líder de la general, pero un ligero toque entre su alerón y uno de los neumáticos traseros del sueco encendieron todas las alarmas. Ganassi pidió expresamente a Palou que "pensase en el campeonato", y el vigente campeón pareció obrar en consecuencia, dando por buena la sexta posición.

En cabeza, estuvo a punto de haber drama final cuando una bolsa enquistada en uno de los neumáticos de Dixon hizo que el líder perdiese ritmo en la vuelta final, aunque no fue suficiente para quitarle el triunfo. Herta, el noveno poleman seguido que no logra la victoria en IndyCar, obtuvo su segundo podio del año tras tener que mantener a raya durante buena parte del stint final a un Rosenqvist que se hizo con su cuarto podio en IndyCar y el primero con McLaren SP, más de dos años después de su último cajón en el triunfo que consiguió en Road America. Un logro tras el cual afirmó que espera "hacer que Zak (Brown) cambie de idea", un claro mensaje para su futuro inmediato.

Rahal brindó a su equipo el primer top 5 del año en cuarto lugar, y Ericsson logró con el quinto puesto ampliar aún más su ventaja al frente del campeonato, que es ya de 35 puntos con un discreto Will Power que no pudo recuperarse de su mala posición de salida, siendo 15º tras varios altercados en pista. Palou se ubica a solo dos puntos del australiano, superando por la tercera plaza de la general a un Newgarden defenestrado en décimo lugar, y al que Dixon empata a puntos. Del mismo modo, O'Ward se quedó a las puertas del top 10, sin lograr rehacerse del todo tras su mal inicio. El séptimo de Pagenaud fue su segundo mejor resultado del año, tras pasar en su stint final a un Christian Lundgaard que subió un puesto más su mejor registro en IndyCar. La semana próxima habrá dos asaltos seguidos en el pequeño óvalo de Iowa.

RESULTADOS FINALES DEL INDY TORONTO

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel