INEOS está desesperada, busca un colega chino con el que fabricar deprisa y corriendo su nuevo todoterreno
INEOS surgió de un gran sueño, pero la normativa europea supone un gran problema. La compañía inglesa busca desesperadamente un partner chino con el que poder avanzar rápidamente en el desarrollo de su nuevo todoterreno eléctrico.

INEOS Automotive surgió desde el romanticismo más profundo del mundo del motor. El Sr. Ratcliffe, una de las fortunas privadas más grandes del Reino Unido, decidió crear el todoterreno que la industria había dejado de fabricar. Un coche robusto, para el campo, con buenos motores y, sobre todo, un alto rendimiento fuera del asfalto. De esa idea surgió el Grenadier. Sin embargo, ese sueño ahora está condicionado por las normativas europeas y las sanciones por exceso de emisiones. La situación de INEOS es desesperada. Busca ayuda en China para salvar el Fusilier.
A la hora de crear el Grenadier el Sr. Ratcliffe se unió a algunos de los nombres más ilustres de la industria, BMW entre ellos. Los alemanes ponen los motores del Grenadier. Dos de sus mejores propulsores, de hecho. Uno diésel y otro gasolina, ambos con seis cilindros y un rendimiento tan alto como su consumo y sus emisiones. La Unión Europea exige un límite determinado de emisiones en su normativa. Una vez superada la barrera legal las marcas tienen que pagar cuantiosas sanciones por cada gramo de CO2 superado. El INEOS Grenadier, en cualquiera de sus versiones emite más de la cuenta.

El proyecto ha estado a punto de anularse, pero INEOS lo necesita
Para reducir su huella de carbono las marcas emplean los híbridos, los híbridos enchufables o los 100% eléctricos. De esta manera se compensan las emisiones y no se pagan sanciones. A principios del año pasado INEOS presentó el Fusilier. Un Grenadier a escala pequeña. Además de contar con un diseño robusto, altas capacidades off-road y muchos otros recursos, el Fusilier iba a apostar por el formato eléctrico que tanto necesita la compañía. Sin embargo, la lenta adopción del coche eléctrico en Europa está suponiendo una constante cadena de problemas. INEOS no puede permitirse ese tiempo. El proyecto estaba casi cancelado.
La UE ha dado 3 años de plazo a las marcas para cumplir con el límite de emisiones. En este tiempo es casi imposible que INEOS tenga listo el coche, a no ser que cuente con ayuda. Para ello, los ingleses han viajado hasta China para reunirse con Chery, el gigante que ya fabrica algunos de sus coches en la planta de Barcelona. Tal y como informan medios ingleses, INEOS ha optado por la plataforma de Chery. Una estructura presentada en el iCar V27. Un todoterreno todavía en fase de desarrollo que se apoyará en una estructura eléctrica de rango extendido con 200 kilómetros de autonomía en ciclo CLTC. Sería la salvación a todos los problemas.

Si bien la compañía no ha querido hacer declaraciones al respecto, la información a la que han tenido acceso las ya mencionadas fuentes recoge que INEOS optará por un formato aproximado de 4,8 metros de largo con un conjunto mecánico de rango extendido con 449 caballos de potencia. Hay dos opciones para la batería una con 22 y otra con 33 kWh de capacidad. En ambos casos el motor de combustión, el generador, será un bloque de gasolina de 1.5 litros que no tendrá capacidad de tracción. Si realmente esta es la solución que ha encontrado INEOS, el desarrollo del Fusilier debería acelerarse mucho, llegando al mercado antes del margen de 3 años concedido por Bruselas.
Fuente: Autocar
