Motor.es

Infiniti pone fecha a la llegada de sus sistemas de conducción autónoma

Infiniti tiene ya programada una intensa agenda de implementación de tecnologías de asistencia a la conducción y sistemas totalmente autónomos para los próximos 12 años. La nueva generación del sistema ProPilot llegará en 2021 y la conducción autónoma completa (robotizada) llegará en 2030.

4 min. lectura

Publicado: 18/06/2018 13:00

Implantación de los sistemas de conducción autónoma de Infiniti.

A principios de año y coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Detroit 2018, la marca premium de Nissan reveló los nuevos planes de electrificación de su gama, que incluyen nuevos vehículos eléctricos de baterías y eléctricos de rango extendido. Ahora, poco menos de medio año después, Infiniti ha desvelado su nueva estrategia para la tecnología de conducción autónoma, detallando el calendario de implementación de dichos sistemas.

En una reciente presentación, Infiniti España mostró unos gráficos en los que se revela dicha agenda, cuyo primer paso se dará tan pronto como el año que viene con la introducción del sistema ProPILOT, desvelado recientemente por su compañía matriz, Nissan, durante la presentación del renovado Qashqai 2017, el primer C-SUV del mercado con un sistema de este tipo.

Entendemos que este sistema operará de manera similar al montado en el SUV de NIssan, pues Infiniti lo describe como un sistema de “conducción autónoma en un solo carril en autopista o control de crucero en un solo carril”. En el Qashqai, el sistema ProPILOT actúa sobre los sistemas de dirección, acelerador y frenada, aunque solo en determinadas circunstanciaspor lo que es un sistema semiautónomo (de nivel 2). Un par de años después, en 2021, Infiniti introducirá una considerable evolución de este sistema que denomina ProPILOT 2, que permitirá la “conducción autónoma en varios carriles en autopista[incluyendo] adelantamientos y paso por peajes”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 2030 llega la conducción robotizada.

Estos sistemas serán implementados en numerosos modelos del grupo nipón, pues el mismo esquema revela que entre 2019 y 2022 serán lanzados en más de 40 modelos, que entendemos incluyen también modelos del catálogo de Nissan, donde ya está disponible el sistema ProPILOT de primera generación.

El gran salto lo encontraremos en 2023, pues Infiniti revela que para entonces su sistema podrá poder tomar control completo de las operaciones, aunque inicialmente en trayectos que serán pre establecidos, poniendo como ejemplo el trayecto diario desde el domicilio hasta el lugar de trabajo. La marca japonesa no ha revelado demasiados detalles de este sistema pero entendemos que se trata de un avanzado sistema de nivel 3 que estará capacitado para realizar muchas más operaciones en muy distintos entornos, como pueda ser la circulación entre tráfico lento y denso.

Dicho sistema será evolucionado y citan 2030 como el año en el que será implementado el primer sistema de conducción autónoma completa, que entendemos debe ser de nivel 4 o 5 y que la marca ya describe como robotizado, una expresión que suelen emplear los integrantes de proyectos de conducción autónoma, para distinguir más rápidamente aquellos sistemas en los que la intervención del ser humano es mínima o nula, siendo el sistema el último responsable de la toma de decisiones.

Compártela en:

Pixel