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Coches sí, pero no para todos: el panorama desolador (y futuro) que deja al descubierto este informe

A punto de cumplirse tres años desde que la pandemia del Covid-19, hemos asistido a un cambio en la industria del automóvil que está teniendo importantes consecuencias. Un interesante informe señala la gran dificultad en la compra de coches en el futuro, con una continua escalada de precios en los nuevos y usados, con una preocupación muy importante para los compradores.

Coches sí, pero no para todos: el panorama desolador (y futuro) que deja al descubierto este informe
Los coches nuevos, más caros en todas las marcas, serán un problema para vender - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 17/02/2023 19:00

La pandemia del Covid-19 fue un punto de inflexión en todo el mundo, un factor de suma importancia al que se ha sumado un aumento en la inflación y en los precios de los combustibles. La falta de materias primas por la guerra de Ucrania, la escasez de los microchips no solo han alargado los tiempos de entrega, sino que también han aumentado significativamente los precios de los coches nuevos, en gran medida también por la exigente norma de emisiones Euro 7.

Una situación complicada que también ha afectado de lleno al mercado de los coches de ocasión, cuya demanda supera a la oferta y sus precios, como los de los nuevos, han llegado a límites inimaginables. A pesar del cúmulo de estos factores, Europa ha finiquitado la combustión tradicional confirmando que los coches serán eléctricos a partir de 2035, complicando más la vida a los europeos como lo demuestra el informe DAT presentado la semana pasada en Alemania.

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Los coches eléctricos no son una opción en Alemania, más por baja autonomía que por precio

La gran preocupación de los alemanes es poder pagar un coche nuevo

Los resultados tras una encuesta a más de 4.500 propietarios de coches se asoman a un verdadero abismo, mucho más con los eléctricos, pues el el 77 por ciento de los propietarios dice que tener un automóvil propio es fundamental para garantizar la movilidad en la vida cotidiana, y nada menos que un 90 por ciento afirmó sentirse significativamente restringido en su movilidad sin un coche. Pero, sin género de dudas, un 50 por ciento ya teme no poder hacerlo a la vista del cariz que están tomando los precios.

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De hecho, la compra de coches nuevos ha sido muy diferente en Alemania durante el pasado año 2022 comparado con años anteriores. Especialmente distinta de lo planeado porque, a pesar de estar obligados a gastar más dinero, han preferido apostar más por equipamiento que por mecánica, y por reconocidas marcas generalistas que ir a las de prestigio.

Los coches eléctricos no convencen a los compradores alemanes

Y es que los precios han subido considerablemente hasta alcanzar máximos históricos durante 2022, un 13 por ciento más los nuevos que en 2021, y un 19 por ciento más los usados. El estudio demuestra también que antes de la pandemia las ventas de usados hasta 10.000 alcanzaron un 44 por ciento. El año pasado, un 23 por ciento, peor en la categoría de los usados de 17.500 euros en adelante. Hace tres años, las ventas cayeron un 19 por ciento y en 2022 un 46 por ciento.

Para los alemanes, los eléctricos no son todavía la opción, aunque es una opción que consideran más apropiada en algo más de cinco años. Un 44 por ciento considera un eléctrico, frente a un 31 por ciento que no. Y son tres detalles claves por los que no terminan de convencer a los alemanes: el primero, la autonomía, el segundo el alto coste y el tercero los tiempos de carga.

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