Motor.es

El interior de las puertas en los coches del futuro evoluciona: tendrá funciones virtuales y elementos de 'quita y pon'

La tecnología y las soluciones inteligentes también tienen cabida en los paneles interiores de las puertas de los vehículos. Antolin nos presenta NEXUS, su nuevo concepto de puerta 3 en 1 para el futuro del interior de los coches.

El interior de las puertas en los coches del futuro evoluciona: tendrá funciones virtuales y elementos de 'quita y pon'
Así se imagina Antolin el futuro del interior de las puertas en los coches.

4 min. lectura

Publicado: 04/03/2024 11:00

Hasta hace no mucho tiempo, las puertas del vehículo vistas desde el interior únicamente tenían la función de permitir el acceso, la salida, abrir las ventanillas y controlar, como mucho, la regulación de los espejos retrovisores.

El avance de la tecnología ha permitido ver integradas algunas funciones, como la regulación del asiento del conductor o la de servir como un espacio portaobjetos más. Su diseño, además, siempre va en consonancia con el resto del habitáculo, por lo que su integración es más que necesaria.

Antolin ha ido un paso más y se ha imaginado cómo podrían ser los paneles del interior de las puertas dentro de unos años. A través de su departamento de innovación en Norteamérica, nos presentan NEXUS, su revolucionario concepto virtual de panel de puerta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
4 conceptos de puertas NEXUS.

Cuatro visiones para el interior de las puertas

La multinacional española se encarga de diseñar y fabricar componentes para el interior de los vehículos. También se atreve a ofrecer soluciones «vanguardistas e inteligentes» a los propios fabricantes como esta, NEXUS.

La idea detrás de esta innovación es la de ofrecer un sistema integrado completamente nuevo en el interior de las puertas, un 3 en 1: tecnología, respeto por el medio ambiente y confort. Antolin se ha imaginado cuatro visiones diferentes.

«E-sential Line», en un concepto más asequible sin renunciar a la calidad; «Premium Line», un paso más en el nivel de experiencia de movilidad»; «Car Sharing», donde el conductor puede crear su espacio a bordo; y «Self-Driving», donde prima la mayor comodidad a bordo.

Soluciones tecnológicas en las puertas NEXUS de Antolin.

Vistos los nombres, poco te dirán, pero las bases de todas estas filosofías tienen varios detalles en común: utilizan materiales sostenibles (naturales, reciclados y reciclables), así como la última tecnología. Para ello, Antolín se ha aliado con socios clave como Walter Pack, para el desarrollo de superficies inteligentes, y con PersiSKIN, para la piel vegetal de los revestimientos interiores.

Pero además, la idea de este concepto de puertas es que muchos de sus elementos sean de «quita y pon»; es decir, fácilmente intercambiables para que el conductor escoja su módulo favorito y lo personalice al máximo.

Así es el concepto NEXUS en las puertas del Grupo Antolin, en vídeo.

Puertas 3 en 1

El interior de las puertas de los coches de Antolin juega, en primer lugar, con la sostenibilidad. El ecodiseño es una pieza fundamental de su filosofía, así como la economía circular. En sus puertas se usa un polímero con un alto contenido reciclado, así como piezas monomateriales y revestimientos naturales o de origen biológico.

En segundo lugar está la tecnología. Como puedes ver en el vídeo, se pueden integrar diferentes funcionalidades: hologramas 3D, zonas retroiluminadas, selección de la música, superficies táctiles, visualización de las cámaras exteriores del coche, réplica de la pantalla de otros dispositivos…

Y por último, una apuesta por el confort, con soluciones térmicas para el agrado del pasajero, un área de almacenamiento adicional integrada en el propio panel e incluso una zona de desinfección para los artículos personales.

Compártela en:

Pixel