Motor.es

Volvo da un paso más en su tecnología de coche conectado y que mejorará tu seguridad al volante

Volvo ha dado un paso más en su ambición de ser pionera en tecnología de seguridad en el automóvil. Su sistema de coches conectados permitirá muy pronto avisar al conductor de que se ha producido un accidente delante de este.

Volvo da un paso más en su tecnología de coche conectado y que mejorará tu seguridad al volante
Los coches de Volvo se comunicarán entre sí para avisar de la presencia de accidentes cercanos.

5 min. lectura

Publicado: 04/03/2024 07:00

Si hay una marca que se puede considerar pionera desde siempre en materia de seguridad esa es Volvo. La marca sueca se ha caracterizado históricamente por ir un paso por delante del resto a la hora de desarrollar tecnologías importantes para la seguridad de los conductores.

Ahora, han dado un paso más en este sentido, creando una nueva funcionalidad para su primera tecnología de seguridad conectada que estrenaron en 2016. Por entonces, esta tecnología permitió conectar en la nube entre sí los vehículos nuevos de la marca nórdica.

Por ejemplo, esta tecnología permitía avisar al resto de conductores de coches Volvo cuando otro vehículo activaba las luces de emergencia en plena conducción o cuando detectaba que el asfalto era resbaladizo, así se le advertía al resto de un potencial peligro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los conductores de coches Volvo podrán saber por adelantado si hay un accidente por delante.

Nueva tecnología de alerta sobre accidentes

Quizás hayas podido ver funcionalidades así en algunas apps o navegadores conectados: por ejemplo, en Google Maps puedes ver en tiempo real los atascos y los accidentes que se han producido en la carretera.

En cambio, la novedad en Volvo es que esta tecnología estará integrada en los propios coches. Una funcionalidad que ganará mucho sentido si avanza en los próximos años el concepto de vehículo conectado, yendo de la mano el resto de marcas automovilísticas así como las entidades nacionales y locales (DGT, ayuntamientos…).

El nuevo sistema de Alerta de accidentes por delante de Volvo es una característica pionera de seguridad conectada en los coches de la firma sueca. Y es que por primera vez serán los vehículos los que puedan alertar a los conductores sobre accidentes que tienen más adelante en su trayecto.

La tecnología utilizará datos en tiempo real del centro de gestión de tráfico en cuestión, así como de otros vehículos compatibles, para alertar sobre un accidente de tráfico hasta unos cientos de metros más adelante. De esta forma, el conductor podrá estar prevenido y podrá reaccionar a tiempo de forma proactiva, pudiendo tomar una alternativa si quiere evitar un posible atasco causado por el accidente.

La tecnología de coche conectado en Volvo da un paso más.

«Usando nuestra innovadora tecnología de seguridad conectada, podemos ayudar a los conductores de Volvo a evitar sorpresas desagradables y, al mismo tiempo, contribuir a que las carreteras sean más seguras para todos», asegura Åsa Haglund, directora del Centro de Seguridad de Volvo Cars.

Esta nueva funcionalidad estará disponible próximamente en todos los coches nuevos de Volvo, comenzando por las series 40, 60 y 90 a partir del año de modelo 2016 en adelante para el mercado de Dinamarca.

«Una alerta rápida sobre un accidente más adelante le da al conductor más tiempo para reducir la velocidad y aumentar la distancia con el coche de delante. Esto ayuda a reducir el riesgo de colisiones posteriores y protege a las personas que trabajan para despejar la carretera», remata Stine Bendsen, directora del Centro Danés de Gestión del Tráfico en la Dirección de Carreteras de Dinamarca.

La tecnología actual de Volvo ya lanza un mensaje de aviso cuando se activan las luces de emergencia.

Volvo pide ayuda

El fabricante sueco ya tiene en mente integrar más datos de tráfico compartidos en su tecnología de coche conectado, gracias también a sus socios en el ecosistema europeo de Datos para la Seguridad Vial.

Sin embargo, Volvo ha querido aprovechar la presentación de esta nueva tecnología para lanzar un mensaje de ayuda y colaboración al respecto: «Pedimos que más autoridades viales compartan datos anónimos sobre accidentes de tránsito y alentamos a otros fabricantes de automóviles a unirse a nosotros para ofrecer tecnologías similares».

Volvo asegura que los datos de seguridad que ellos facilitan y comparten se realiza de forma anónima para garantizar su privacidad.

Compártela en:

Pixel