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La irrupción del Toyota GR Yaris Rally2 cambia las reglas del juego (en un futuro)

La irrupción del Toyota GR Yaris Rally2 cambia las reglas del juego (en un futuro)
El Toyota GR Yaris Rally2 rodó en un tramo espectáculo durante el Rally de Japón.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

La presentación en sociedad del Toyota GR Yaris Rally2 ha pasado un poco desapercibida por el final de temporada del WRC y los fichajes de la 'silly season'. Sin embargo, el 'Rally2' japonés promete dibujar un nuevo escenario competitivo.

La actualidad manda y lo cierto es que la presentación del Toyota GR Yaris Rally2 pasó un tanto desapercibida. La resolución del Rally de Japón, del subcampeonato y de la temporada al completo del WRC y los fichajes y movimientos dentro de la 'silly season' que se han producido desde entonces han eclipsado el estreno de un vehículo que se antoja fundamental en los planes de Toyota Gazoo Racing en rallies.

Puede parecer exagerado habiendo logrado dominar el Mundial con el Toyota Yaris WRC y el Toyota GR Yaris Rally1, pero el futuro 'Rally2' de la marca japonesa es de vital importancia en otra dimensión, en el plano económico. Toyota realiza una gran apuesta para estar en la cúspide de los rallies frente a dos rivales como Hyundai y M-Sport (Ford), sin que exista un retorno a nivel financiero.

Toyota Gazoo Racing ha logrado que cada vehículo de rallies que ha desarrollado sea un éxito

No es el caso de sus dos rivales, ya que M-Sport sustenta una gran parte de su proyecto en su programa 'carreras-cliente', así como en la venta de sus vehículos, comenzando por el propio Ford Puma Rally1, pasando por el Ford Fiesta Rally2 y terminando en sus versiones 'Rally3' y 'Rally4'. Por su parte, Hyundai también cuenta con un i20 N Rally2 que permite a la firma surcoreana amortizar parte de su esfuerzo en la disciplina.

Toyota Gazoo Racing no quiere ser menos y este Toyota GR Yaris Rally2 es una clara muestra de ello, incluso si su lanzamiento no está previsto hasta 2024. Sin embargo, la irrupción del nuevo modelo de Toyota supone un quebradero de cabeza para sus rivales y para el resto de marcas implicadas en la categoría técnica 'Rally2', ya que la marca japonesa aumenta la competencia en un mercado ya de por sí 'masificado'.

Primer test del Toyota GR Yaris Rally2 desde su presentación. Juho Hänninen está a sus mandos

Todavía es un prototipo

El Toyota GR Yaris Rally2 que se ha presentó en el Rally de Japón o que se verá en el Montecarlo todavía es un prototipo, ya que la marca nipona tiene previsto realizar un completo programa de test a lo largo de 2023 con su nuevo vehículo, con vistas a que pueda debutar en 2024. Por el camino y viendo el nivel de evolución que es capaz de imprimir la marca a sus vehículos, el Toyota GR Yaris Rally2 se transformará en distintas áreas.

Por el momento, el Toyota GR Yaris Rally2 ha sido mostrado en sociedad en su configuración de tierra, mostrando distintos detalles que hablan muy bien del trabajo de base que han ido desarrollando los ingenieros de Toyota. Sin ir más lejos, el alerón trasero no dista mucho de los que presentan las evoluciones de los 'Rally2' de la competencia, con los soportes del alerón dibujando dos planos en lugar de ser una sola pieza.

La irrupción del Toyota GR Yaris Rally2 cambia las reglas del juego
Los programas 'carreras-cliente' de Hyundai y M-Sport miran con recelo el nuevo 'Rally2' de Toyota.

Doble misión

Además de dar forma a un programa 'carreras-cliente' que permita conseguir cierto retorno de la inversión en el programa en rallies, Toyota Gazoo Racing puede utilizar este 'Rally2' para sus propios intereses deportivos. Y no estamos hablando de un equipo oficial en la clase WRC2 del Mundial, sino a la formación de sus propios pilotos, ya que ahora los pilotos japoneses que están bajo el paraguas de Toyota se forman con vehículos de otras marcas.

Si que es cierto que Toyota Gazoo Racing seguiría sin tener vehículos en la base de la pirámide de rallies, pero poder formar a sus pilotos con un 'Rally2' propio siempre trasmite una imagen mucho más acertada que ver a tus jóvenes perlas a los mandos de vehículos de tus rivales. Sin ir más lejos, no queda lejos el proceso formativo de un Takamoto Katsuta que tuvo que foguearse con un Ford Fiesta R5.

Fotos: Toyota Gazoo Racing