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    Jaguar Land Rover recurre a Tesla para cumplir las normas de emisiones en Europa

    Jaguar Land Rover recurre a Tesla para cumplir las normas de emisiones en Europa
    Jaguar Land Rover recurre a la ayuda de Tesla
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El fabricante Jaguar Land Rover ha decidido recurrir a la ayuda de Tesla para poder cumplir con las exigentes normativas de emisiones en la Unión Europea. La compañía británica se ha incorporado al grupo de fabricantes de Tesla para compartir los objetivos de emisiones de CO2. Una medida que será clave para evitar las multas.

    Las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea impulsadas desde Bruselas han generado peculiares alianzas. Y es que, los fabricantes que están en una posición más complicada para poder cumplir con estas estrictas normas, han visto necesario establecer colaboraciones estratégicas para evitar las posibles multas. El último ejemplo lo tenemos con uno de los principales fabricantes británicos. Jaguar Land Rover ha recurrido a Tesla.

    Jaguar Land Rover se ha unido al grupo de fabricantes de Tesla para las emisiones de CO2 de la Unión Europea. Una medida que, probablemente, sea clave para que la compañía británica pueda evitar las multas por no cumplir con los objetivos de emisiones. Y es que, las empresas de automóviles deben alcanzar, según la UE, objetivos de emisiones cada vez más estrictos para sus flotas.

    Land Rover Defender
    Land Rover cuenta con una gran selección de híbridos enchufables. El Defender es uno de ellos

    Jaguar Land Rover se une a Tesla para evitar las multas

    Debemos tener presente que, de no cumplir con los objetivos medios de emisiones de CO2, habrá que hacer frente a una dura multa de 95 € por vehículo por g/km. En cualquier caso, la UE permite a las empresas del sector combinar sus flotas en grupos, que luego cuentan como una entidad única al determinar las emisiones medias de CO2. Esto es clave ya que es el causante de la formalización de estas alianzas.

    Las compañías que previsiblemente no podrán cumplir con las normativas han tenido que establecer acuerdos con los fabricantes de bajas emisiones para poder entrar en sus cupos. La unión de Jaguar Land Rover y Tesla no es un hecho aislado. Es más, en el año 2019 la antigua FCA (ahora Stellantis) también llegó a un acuerdo con Tesla.

    Según la información confirmada a través de la página web de la Comisión Europea, Jaguar Land Rover se unirá al grupo formado por Tesla en el que ya se encuentra Honda. Recordemos que la gama de Tesla en Europa se compone exclusivamente de vehículos eléctricos. Esto ofrece a la firma estadounidense un amplio margen de maniobra. Lógicamente, el acceso de Jaguar Land Rover no es gratuito, pero se desconocen los términos económicos del acuerdo.

    Prueba en vídeo del Jaguar I-Pace, el único modelo 100% eléctrico comercializado en estos momentos por JLR

    La crisis de los semiconductores y la escasa oferta de modelos eléctricos

    En la actualidad Jaguar Land Rover comercializa un único vehículo 100% eléctrico. Se trata del Jaguar I-Pace. Sin embargo, es cierto que en los últimos dos años la compañía ha aumentado considerablemente su oferta de modelos híbridos enchufables (PHEV) tanto bajo la marca Jaguar como Land Rover.

    Hace relativamente poco tiempo JLR señaló que estaría en disposición de alcanzar sus objetivos de emisiones este año. Sin embargo, y teniendo en cuenta la crisis causada por la escasez de semiconductores y su impacto sobre la producción y las cifras de ventas, no es descartable que el objetivo esté en peligro.

    Tal y como hemos señalado previamente, JLR no es la única compañía que ha optado por esta solución. Ford ya tuvo que llegar a un acuerdo con Volvo y en su momento el Grupo Volkswagen optó por sumar a su grupo la marca MG y su matriz SAIC para reducir aún más sus emisiones medias.

    Fuente: autonews