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La extraña configuración mecánica del futuro Jeep Wrangler eléctrico al descubierto

Un ingeniero y periodista estadounidense ha puesto de relieve la extraña configuración técnica que parece tener el prototipo eléctrico del Jeep Wrangler. Una configuración que ha sido desvelada precisamente para anunciar la llegada de este 4x4 eléctrico conceptual.

La extraña configuración mecánica del futuro Jeep Wrangler eléctrico al descubierto
Esquema técnico del nuevo Jeep Wrangler EV concept - Jeep

6 min. lectura

Publicado: 15/02/2021 20:00

Hace solo unos días nos sorprendía descubrir en una de las webs de la marca norteamericana el anuncio del lanzamiento de un futuro prototipo 100% eléctrico del Jeep Wrangler. Un modelo de carácter exclusivamente conceptual que va a ser presentado en el próximo evento Easter Jeep Safari en el desierto de Moab, el mayor evento de aficionados de la marca en su mercado natal.

El anuncio del prototipo se limitaba a un par de imágenes a modo de teasers y una breve descripción, entre las que podíamos encontrar unos renders del esquema técnico del modelo. Esas imágenes eran de baja resolución y no permitían ver gran cosa, pero revelaban detalles como la mecánica eléctrica delantera y el añadido de los módulos que albergan las baterías.

Jeep ya contó con otros concepts eléctricos del Wrangler.

Los bocetos del esquema técnico a modo de radiografía no tenían un gran nivel de detalle, aunque eran más que suficientes para percatarnos de que mostraban el bastidor ligeramente modificado del Wrangler para adoptar los nuevos elementos eléctricos. En un primer momento esto fue lo que nos llamó la atención y lo que señalamos en el artículo inicial, además de que las baterías aparecían divididas en 3 packs de pequeño tamaño, pero como se trataba de un simple concept dimos por hecho que muy posiblemente se trataba de una solución provisional, o una licencia artística del responsable del render. Sin embargo, ese dibujo disponía de algunas características mucho más extravagantes que nos pasaron completamente desapercibidas.

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¡Infórmate!

Gracias a David Tracy, ex ingeniero de Jeep reconvertido a columnista y redactor habitual en la publicación Jalopnik, hemos descubierto algunas particularidades bastante extrañas, por no decir absurdas, el esquema técnico adelantado por la marca de su nuevo prototipo eléctrico.

Este redactor no solo tiene conocimientos de primera mano de la marca, sino que además es todo un aficionado declarado de la firma para la que trabajaba y uno de sus hobbies es precisamente reconstruir todo tipo de vehículos de este fabricante, por lo que sabe de lo que está hablando cuando analiza la extraña configuración mecánica de este todoterreno eléctrico, que define como un «diseño realizado por estudiantes de secundaria».

Teaser del nuevo Jeep Wrangler EV concept.

El artículo original de Tracy no tiene desperdicio y es lectura recomendada tanto para los aficionados a la ingeniería como a los modelos de la marca, pero para los que no se sientan cómodos con el inglés os haremos un resumen muy rápido. Tal y como ha puesto de relieve Tracy, el esquema mecánico presentado en estos bocetos carece por completo de sentido para un vehículo eléctrico, ya que es absurdamente complicado y cuenta con elementos impropios de un modelo de este tipo. ¿El motivo? El esquema muestra un sistema de transmisión idéntico a los que emplean las variantes de combustión tradicional del Wrangler, cuando es de sobra conocido que los vehículos eléctricos no precisan de transmisión tradicional. Por lo que es como si algún becario hubiera tomado un esquema técnico antiguo del Wrangler y hubiera dibujado encima, sin llegar a borrar la transmisión original.

Pero además, la transmisión que aparece en el dibujo (en la misma posición habitual), para colmo, es la caja manual de 6 velocidades del Wrangler. Un elemento del todo innecesario en un esquema 100% eléctrico, incluso si la marca pretende derivar el par entre los dos ejes mediante un árbol de transmisión tradicional con sus respectivos diferenciales. De la misma manera, si Jeep pretende mantener ejes rígidos, sus proveedores cuentan con ejes especialmente habilitados para no tener que montar un esquema de transmisión clásico.

Desconocemos si los chicos de Jeep se han visto obligados a improvisar sobre la marcha empleando un ejemplar convencional para crear este prototipo eléctrico, peso desde luego es mucho más sencillo montar dos pequeños motores eléctricos en cada uno de los ejes. En el caso de solo poder montar un propulsor, tampoco es estrictamente necesario contar con una transmisión convencional y mucho menos manual. El Easter Safari Jeep tendrá lugar el próximo 27 de marzo, por lo que en unas pocas semanas debería ser desvelado el Jeep Wrangler EV concept y así despejar nuestras dudas.

Fuente: Jalopnik

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