Motor.es

Joan Barreda se despide del Dakar en la novena etapa tras una fuerte caída

El español Joan Barreda ha tenido que retirarse tras sufrir una aparatosa caída en los primeros compases de la novena etapa del Dakar. El piloto castellonense ha tenido que ser evacuado en hospital con fuertes dolores de espalda.

Joan Barreda se despide del Dakar en la novena etapa tras una fuerte caída
Instante en el que Joan Barreda ha sido evacuado por los servicios médicos de la carrera.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 07:45

Malas noticias en el inicio de la segunda semana del Dakar. Joan Barreda está fuera de carrera tras sufrir una fuerte caída en el kilómetro 16 de la novena etapa, disputada entre Riyadh Y Haradh. El piloto castellonense, aquejado de dolores en la espalda, ha sido atendido por los médicos de la organización y trasladado en helicóptero a un hospital cercano para ser sometido a pruebas que pongan en relieve las lesiones que pueda sufrir.

Todas las alarmas saltaban con el paso de los líderes por el primer 'way point' del día, toda vez que Joan Barreda no marcaba tiempo. Aunque en un primer momento podía parecer un error del 'live timing', casi media hora después se confirmaban los peores augurios. Joan Barreda se había ido al suelo en el kilómetro 16 de la especial. Una caída que, a diferencia de la sufrida en la quinta etapa, ha acabado con su carrera.

Joan Barreda ha sido trasladado al hospital de Riyahd tras su caída en los primeros kilómetros de la novena etapa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pierde así el Dakar otro de los favoritos a conquistar el 'Touareg' en la categoría de motos tras las bajas de Sam Sunderland y Ricky Brabec, sobre todo porque 'Bang Bang' empezaba la segunda mitad de la carrera metido en la lucha por las posiciones de cabeza. De hecho, Joan arrancaba esta novena etapa colocado en la octava posición de la general a 7 minutos y 21 segundos del líder Skyler Howes.

Se queda así el motociclismo patrio sin opciones reales de conquistar el Dakar, con Lorenzo Santolino como mejor representante. El piloto salmantino de Sherco aspira a colarse en el 'top 10' de la general en la segunda semana de carrera, toda vez que está a menos de ocho minutos de los diez primeros puestos, objetivo que por otra parte ahora es un poco más fácil con la baja de Joan Barreda.

Adiós a la última oportunidad

Joan Barreda mantuvo la incertidumbre sobre su participación en el Dakar hasta la semana previa al inicio de la carrera. Fuera de los planes del equipo oficial de Honda, Barreda dio forma a un proyecto personal con su propio equipo y una Honda CRF450 Rally similar a las que utilizan los pilotos de fábrica. El propio Barreda aseguraba que estaba ante su último Dakar en la categoría de motos.

Un Dakar que comenzó con buenas sensaciones para el español, asentado de forma regular en las primeras posiciones de cada etapa y de la general. Sin embargo, en la quinta jornada sufrió un primer susto con una fuerte caída en la que Toby Price le pasó por encima y quedó por unos instantes inconsciente. Pese a todo, Joan Barreda consiguió acabar la etapa sin perder mucho tiempo, recuperando el ritmo en días sucesivos.

Joan Barreda se despide del Dakar en la novena etapa tras una fuerte caída
Joan Barreda se suma a la lista de abandonos en la que ya figuraban Sam Sunderland y Ricky Brabec.

Bajas españolas

El abandono de Joan Barreda amplía la lista de bajas dentro de la 'armada española', un tanto mermada tras la primera semana de carrera. La primera se produjo en la etapa prólogo con una caída de Eduardo Iglesias que le provocó una doble fractura de clavícula de la que ya ha sido operado en Lugo. Por su parte, Cesar Rojo no superaba la primera etapa tras una caída que también le costaba la rotura de clavícula.

Josep María Más no conseguía continuar más allá de la cuarta etapa del Dakar, mientras que Sandra Gómez decidía abandonar la carrera tras sufrir problemas mecánicos por los que no podía tomar la salida en la jornada del día de Reyes. Una fuga de aceite en su moto le hacía llegar tarde al inicio de la etapa, circunstancia que la ha llevado a optar por cuidar su salud y retirarse al no poder pelear por el objetivo de ganar el rally en la categoría femenina.

Fotos: Dakar

Compártela en:

Pixel