Motor.es

Jóvenes promesas del automovilísmo ColombianoEntrevista a Gustavo Yacamán

Después de las entrevistas realizadas a Tatiana Calderón, Julián Leal y ahora Gustavo Yacamán, finalizamos el ciclo de entrevistas a la fantástica generación de pilotos colombianos que llegan con fuerza Gustavo Yacamán, se encuentra ya viajando con destino al Road Atlanta (20 de Abril), para competir en la serie más importante de carreras de duración de Estados Unidos.

Entrevista a Gustavo Yacamán

8 min. lectura

Publicado: 16/04/2013 20:14

Según muchos expertos al baile, la ciudad Colombiana de Cali, está considerada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus rápidos movimientos de piernas y de cadera.

Gustavo Yacamán (Cali, Colombia, 1991).El piloto caleño de tan solo 22 años, lleva una carrera espectacular para su corta edad, sin duda, uno de los pilotos colombianos llamados a llegar a la F1.Gustavo, es rápido, pero conectando sus manos con el coche, y lo lleva siempre al límite de sus posibilidades.Nacido para ganar.

Entrevista

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: Gustavo, ¿cómo te inicias en el mundo de la competición?

Gustavo Yacamán: Todo empezó a la edad de los 8 años en el karting, gracias al ejemplo y la influencia de mi padre.

Motor.es: ¿Qué recuerdas de tu etapa compitiendo en la F3 española?

GY: Lo que más recuerdo, es que es uno de los mejores autos que he podido conducir en mi carrera deportiva. En esos dos años, creo que fueron los mejores que vivió la categoría. Por supuesto quedan en la mente, mi primer triunfo en Jerez de la Frontera y la gran carrera que hicimos con TEC-Auto en Spa Francorchamps. Otro gran triunfo y muy especial por el circuito en el que se logró.

Motor.es: Con tan solo 22 años, y llevas muchas temporadas en la serie " Indy light”, alcanzando un meritorio 3º puesto en 2012. ¿Por qué el cambio a las ”Grand Am Series”?

La meta para subir a Indycar, tenía como condición firmar con un equipo de punta. Nos enfocamos 100% a la firma con Ganassi Racing, pero desafortunadamente el equipo colocó una barrera presupuestal muy alta. No logramos conseguir el dinero y la verdad, no vimos ningún apoyo concreto por parte de la serie o del equipo para dar el salto.

Pensando en el futuro, vimos que Grand Am, la serie más importante en carreras de duración de Estados Unidos, ha venido creciendo en todos los sentidos, convirtiéndose para el 2014 en la serie de este tipo de competencias más grande del mundo. Allí hay oportunidades de crecer. El apoyo de la serie y del Michael ShankRacing, ha sido invaluable. Hoy como un producto de NASCAR. la serie busca dominar el mercado de las carreras de circuito, generando competencias divertidas y siempre con grandes duelos en pista.

Estoy muy satisfecho con el cambio. No descartamos el regreso a Indy, pero ahora que tenemos otro punto de vista, seremos más exigentes a la hora de pensar en un cambio. Hay pensar en el dinero, el futuro profesional para mí como piloto y la estabilidad real de la serie.


Motor.es: ¿Qué supone compartir equipo con un ex F1 como Antonio Pizzonia? ¿Qué podéis aprender mutuamente?

GY: Antonio, es un piloto muy rápido y con su gran experiencia, logra llegar en corto tiempo a los ideales en el circuito. Por mi parte, conozco el estilo de competencia en el automovilismo americano, donde el roce puerta con puerta, es parte de la carrera y la lucha permanente con el tráfico.

Hasta el momento, hemos aprendido mucho mutuamente acerca de la configuración ideal del auto. Antonio, me ha enseñado acerca de cómo llevar el auto a fondo en curvas rápidas, entre tanto, yo le he aportado mucha información acerca del tipo de trazados. Es un gran profesional y hemos logrado hacer un gran equipo dentro y fuera de la pista.

Motor.es: ¿Qué diferencias has notado en el cambio de categoría respecto al coche?

GY: El nuevo DPG3, es un auto mucho más versátil en la parte trabada de los circuitos. Hicieron un balance mejor del auto para pistas rápidas o pistas lentas, su capacidad de frenado es muy superior y definitivamente el manejo aerodinámico es muy diferente al diseño anterior.

Sin embargo, en el caso nuestro, son máquinas en pleno desarrollo. Aún estamos buscando un mejor trabajo de la suspensión y estamos solicitando a la serie, que nos permita ganar un poco más de potencia a la salida de la curvas. Nuestro motor Ford , está un poco menos desarrollado que el Chevrolet, pero ya hemos hecho cambios que nos han venido acercando a los autos de punta.

En realidad, la gran diferencia con los autos tipo fórmula, es la carrocería y el peso,pero eso es justo, lo que más me gusta. Aquí puedes ir literalmente rueda a rueda, luchar por la posición, con la tranquilidad de que el auto va a resistir y te va a llevar a salvo al final de la batalla. En los fórmula, tienes que olvidarte completamente de esto. Están demasiado expuestos y cualquier daño, en cualquier parte, te puede hacer perder la carrera. A nivel de tecnología, el DP lo tiene todo. No tienen nada que envidiarle a un IndyCar, y en cuanto a la comparación con un Indy Lights, la diferencia es total, empezando porque este auto nació en el 2012, el Indy Lights, lleva más de 14 años en pista.

Motor.es: ¿De dónde viene el apodo de ”Tigrillo” ?

GY: Bueno, el nombre profesional de mi padre en las pistas y los rallies era el "Tigre" Yacamán

Motor.es: ¿Te gustaría volver en un futuro a las competiciones europeas?

GY: Por supuesto. Los nuevos cambios de Grand Am y su alianza con American Le Mans Series, abren una oportunidad de regresar a Europa. Hay que ganarnos el derecho de competir allí y estar en Spa, Le-Mans, Monza entre otros.

Motor.es: ¿Cuál es el objetivo esta temporada, y que horizonte te marcas en el medio plazo?

Definitivamente,queremos ganar carreras y obtener varios podios. La meta al final del año, es estar dentro de los cinco primeros de la serie. A mediano plazo, queremos llegar a la punta del campeonato, solidificar mi posición de piloto profesional y vincularme seriamente como piloto oficial, de una de las marcas más importantes del automovilismo mundial. Llegamos en un buen momento al Grand AM, debemos esperar un poco como será el 2014 y como vamos a enfrentar la próxima temporada.

Fuente: MOTOR.ES

Compártela en:

Pixel