Motor.es

Jovenes Promesas del Automovilísmo EspañolEntrevista a: Zihara Esteban‏

Zihara Esteban, con la mayoría de edad recién cumplida, es sin duda, una de las promesas femeninas con más potencial del panorama automovilístico nacional. Pese a su corta edad, ésta Vizcaína ha competido codo con codo con pilotos de la talla de Javi Villa o Ander Vilariño durante varias carreras este temporada en la Nascar Europea. Con experiencia en la Renault Clío Cup y compitiendo en karting durante años, para este año que empieza, el objetivo es claro, y no es otro que completar una temporada entera en la Nascar Europea, sin duda, un ambicioso reto. Desde Motor.es, le deseamos todos los éxitos.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2013 15:05

Motor.es: Zihara, pregunta obligada, ¿Como te iniciaste en el mundo de la competición?

Zihara: El motor siempre ha estado presente en mi vida, ya que mi padre pertenecía al mundo de las motos. Y a los 13 años inicié mi carrera deportiva en el karting.

Motor.es: ¿Qué valoración harías de la presente temporada 2012?

Zihara: Escaso pero exitoso. Escaso por no poder correr todas las carreras previstas, y exitoso porque las carreras disputadas en la Nascar tanto en el campeonato de España de karting en la categoría reina, han sido muy positivas y con muy buenos resultados y sensaciones para la primera toma de contacto en ambas categorías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Motor.es: ¿Cómo valorarías tu experiencia en la competición de la "Nascar Europea" junto a pilotos tan experimentados como Javi Villa y Ander Vilariño ?

Zihara: Muy positiva. Tengo que agradecerles a ambos pilotos todo lo que me han ayudado las veces que he estado con ellos. Me encantaría tenerles presentes el año que viene para seguir aprendiendo de ellos.

Motor.es: ¿Qué diferencias

destacarías del vehículo con el que se compite en la Nascar Europea frente al Renault Clío o un kart de la categoría KZ2? A correlación de la misma, ¿Como

has conseguido adaptarte tan rápidamente a coches de una potencia tan distinta?

Zihara: La mayor diferencia son la velocidad y el cambio de una tracción delantera a una tracción trasera. Hay que saber cambiar de chip cada vez que montes en diferentes coches, y entender éste según su velocidad y reacción, una vez que lo sepas, te sale automáticamente. Todo esto lo sé por un gran maestro que tuve, David Bosch.

Motor.es: En el Paddock, se te

compara ya con la nueva Carmen Jordá, ¿que opinión tienes al respecto?

Zihara: Primera noticia que tengo, no tenia ni idea de esto. A Carmen no le conozco personalmente, entonces no se si compararme con ella será bueno o no, pero espero que si (risas).

Motor.es: ¿Cual es el piloto que más admiras? ¿Porque?

Zihara:María De Villota. Es admirable que una mujer española haya llegado a la F-1. Aunque por desgracia no pueda seguir pilotando, sigue siendo una piloto de la que puedes aprender mucho, la que lucha y apoya a las mujeres en este deporte, desde aquí le deseo una pronta recuperación.

Motor.es: En la pista, ¿Notas que los otros pilotos masculinos tengan un comportamiento diferente en el trato contigo?

Zihara: Alguno siempre encuentras que no soporta que una mujer les gane en un deporte que para ellos es de hombres. Nos tenemos que hacer respetar, porque se creen que somos débiles. Lo que no saben es que en la pista somos todos iguales.

Motor.es: ¿Como definirías tu modo de conducción en pista?

Zihara: Rápida y agresiva (pero no sucia, me parece algo importante)

Motor.es:
¿Qué desafíos te planteas en el corto plazo?

Zihara: Por supuesto seguir con el karting, y completar el programa 2013 de la Nascar Europea

Motor.es: ¿Sueñas con la F-1?

Zihara: No, puede sonar raro pero tiene una explicación. Desde que me monté por primera vez en un turismo con 15 años, supe que esto era lo mío. Me ofrecieron probar formulas, pero de momento prefiero los turismos, me gustan!!!, con lo que sueño es con los coches, Nascar, DTM… y por supuesto seguir muchos años compitiendo, siempre y cuando haya apoyo de patrocinadores que confíen en mí y en el proyecto.

Fuente: Motor.es

Compártela en:

Pixel