Motor.es

Kalle Rovanperä duerme como primer líder del Rally de Suecia tras conquistar Umea

Kalle Rovanperä sigue de dulce en los primeros compases del Rally de Suecia. Tras marcar el mejor crono en el shakedown, el piloto de Toyota ha sido el más rápido en el SS1 y es el primer líder de la cita escandinava.

Kalle Rovanperä duerme como primer líder del Rally de Suecia tras conquistar Umea
Kalle Rovanperä durante la tradicional ceremonia de salida previa a la disputa del SS1.

6 min. lectura

Publicado: 09/02/2023 20:30

El Rally de Suecia ha arrancado con la tradicional ceremonia de salida, celebrada en Umea por segundo año tras el traslado del rally al norte del país. Sin embargo, a diferencia de la edición del año pasado, este acto se ha visto seguido por una súper especial en un 'circuito' a las afueras de la ciudad. Un primer aperitivo de la competición real con 5,16 kilómetros que ha dejado el primer scratch para el campeón. Con el mejor tiempo en el SS1, Kalle Rovanperä es el primer líder en Suecia.

Sin demasiada miga, pero con el riesgo de cometer un error que siempre hace arrancar el rally a contrapié, el SS1 ha terminado con el mejor tiempo de Kalle Rovanperä. El piloto finlandés, que venía de dominar el shakedown, ha vuelto a bailar con su Toyota GR Yaris Rally1 para firmar un crono de 3:23.3 y superar por 1,6 segundos a Ott Tänak. Salía Rovanperä en primer lugar al tramo, pero eso no impedía al suomi dejar la mejor referencia.

La acción de verdad arranca mañana con una jornada en la que la posición de salida será clave

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tänak daba muestra de lo que puede hacer en este rally, cosa que en el shakedown no se veía tan claro. El piloto de M-Sport conseguía finalizar con el segundo mejor registro, lo que es todo un 'chute' de confianza para el estonio. Por su parte, Elfyn Evans se hacía con la tercera plaza, aunque el galés se quedaba ya a 3,1 segundos de su compañero de equipo. El finlandés Esappeka Lappi era el mejor piloto de Hyundai al terminar cuarto.

En un rally mucho más propicio para sus intereses, Lappi ha comenzado con buen pie, hasta el punto de batir por 1,1 segundos a su compañero Thierry Neuville. Eso sí, el finlandés ha tenido un pequeño susto que a buen seguro le ha costado alguna décima extra. Con todo, el punto crítico para Esapekka llega mañana, con una posición de salida favorable que le debería llevar a luchar por los puestos de cabeza. También a Craig Breen.

Loubet cierra el pelotón

Sin embargo, Breen no ha podido pasar de la séptima posición en esta súper especial urbana al acabar a 6,7 segundos de la cabeza, justo por detrás de Takamoto Katsuta. Octavo y último del pelotón de nombres habituales de la clase reina ha acabado Pierre-Louis Loubet, algo comprensible puesto que su experiencia con el Ford Puma Rally1 en nieve es nula y su bagaje en la prueba es muy reducido.

El francés se ha dejado 10,7 segundos con Rovanperä en esta primera toma de contacto a nivel competitivo, sabedor de que debe ir ganando confianza con el paso de los kilómetros y de los tramos. De hecho, Loubet apenas ha terminado 3,4 segundos por delante de Lorenzo Bertelli, el noveno pasajero de la clase reina con su Toyota GR Yaris Rally1 alquilado, décimo en lo que respecta a la clasificación de este SS1.

Kalle Rovanperä duerme como primer líder del Rally de Suecia tras conquistar Umea
Ott Tänak ha tenido un nivel discreto en el shakedown, pero en el SS1 ha sido el segundo más rápido.

R5, que no 'Rally2'

Entre Pierre-Louis Loubet y Lorenzo Bertelli se han colado los mejores pilotos de la categoría de plata con sus vehículos 'Rally2'. Una clase WRC2 en la que Jari Huttunen ha sido el más veloz tras superar por 0,9 segundos a Ole Christian Veiby. Por su parte, Oliver Solberg ha ocupado el tercer puesto tras acabar una décima por detrás de Veiby. El piloto sueco había sido el dominador del shakedown dentro de esta segunda categoría.

En lo que respecta a la categoría Junior, el irlandés William Creighton ha sido el más rápido en el SS1 y también duerme como primer líder del Junior WRC. Creighton ha superado por 3,4 segundos a Diego Domínguez Jr. y por 5,3 segundos a Grégoire Munster. Los dos pilotos españoles han arrancado con problemas y tanto Roberto Blach como Raúl Hernández se han dejado un 'saco' de segundos.

Clasificación tras el SS1 del 70º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
3:23.3
Ott Tänak
Ford Puma Rally1
+1.6
Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1+3.1
Esapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+3.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1
+5.0
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+5.6
Craig Breen
Hyundai i20 N Rally1
+6.7
Pierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+10.8
Jari Huttunen
Skoda Fabia R5
+12.4
10ºOle Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+12.3

El Rally de Suecia continúa este viernes (08:30h) con la disputa de los siete tramos de la primera etapa del evento. Pilotos y copilotos se enfrentan a 106,76 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / M-Sport

Compártela en:

Pixel