Motor.es

Kevin Benavides gana la última etapa y se lleva el Dakar 2023 en la categoría de motos

Kevin Benavides ha firmado una magnífica última etapa para superar a Toby Price por 55 segundos y conquistar así su primer 'Touareg' en la categoría de motos. KTM recupera el cetro perdido del Dakar con el 'motard' salteño.

Kevin Benavides gana la última etapa y se lleva el Dakar 2023 en la categoría de motos
El salteño Kevin Benavides ha logrado su segundo Dakar tras imponerse en la última etapa del rally.

5 min. lectura

Publicado: 15/01/2023 08:50

El argentino Kevin Benavides es el nuevo ganador del Dakar en la categoría de motos. El piloto de KTM ha firmado una última etapa brillante para superar a Toby Price por 55 segundos en meta y lograr así su segundo 'Touareg'. El piloto salteño, ganador del Dakar 2021 con Honda, ha logrado llevarse la victoria final, devolviendo el cetro de mando a KTM y justificando el movimiento que hizo la marca austriaca para completar su fichaje.

La última etapa, con orden de salida inverso a la clasificación, arrancaba con doce segundos de diferencia entre Kevin Benavides y Toby Price en favor del australiano. Sin embargo, el nivel de pilotaje del 'motard' argentino en los 136 kilómetros de especial de la última jornada ha sido magnífico. De hecho, Benavides se ha llevado el triunfo con un tiempo final de 1 hora, 15 minutos y 17 segundos tras batir a Daniel Sanders por 35 segundos y al propio Toby Price por 55 segundos.

Kevin Benavides es el quinto 'motard' en ganar el Dakar con dos marcas distintas. En 2021 fue campeón con Honda, hoy con KTM

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Benavides conquista así su segundo 'Touareg' por un margen final de 43 segundos sobre su compañero Toby Price, resultado que permite además a KTM recuperar el cetro del Dakar tras tres ediciones en las que el ansiado trofeo del Dakar iba a parar a otras marcas. El podio lo ha completado otra moto del grupo KTM, puesto que Skyler Howes ha finalizado tercero con la Husqvarna oficial. El 'top 5' del rally lo han cerrado las Honda de Pablo Quintanilla y de Adrien Van Beveren.

Lorenzo Santolino ha sido el mejor 'motard' de la 'armada española' tras finalizar noveno en la general. El salmantino ha completado un Dakar muy serio a lomos de su Sherco para finalizar a 1 hora y 17 minutos del ganador, sanción por cambiar motor de 15 minutos incluida. No se ha quedado lejos tampoco del 'top 10' un Tosha Schareina que finalmente ha terminado el Dakar en el puesto 13º, a poco más de 15 minutos de las primeras diez posiciones.

Los otros ganadores del 'Touareg'

El francés Romain Dumontier se ha llevado la victoria final en la categoría 'Rally2' tras firmar un gran rally en el que ha compartido protagonismo con Michael Docherty, ya que ambos se han codeado con los mejores 'motard' durante casi todas las etapas. La dosis extra de regularidad de Dumontier le ha valido para llevarse el triunfo por delante de Paolo Lucci y del propio Docherty.

Pese al gran rally que ha completado, Javi Vega no ha podido conquistar el título de la clase 'Original by Motul', por lo que el 'Touareg' en la categoría sin asistencia va a parar a manos del sudafricano Charan Moore. Con todo, Javi puede estar muy orgulloso tras finalizar segundo dentro de la antigua clase 'Malle-Moto' y estar dentro del 'top 30' de la clasificación de este Dakar dentro de la categoría absoluta de motos.

Kevin Benavides gana la última etapa y se lleva el Dakar 2023 en la categoría de motos
Alexandre Giroud ha conseguido un triunfo histórico dentro de la categoría de quads.

Alexandre Giroud hace historia

El francés Alexandre Giroud ha conseguido el 'Touareg' en la categoría de quads, revalidando el triunfo logrado en 2022. Con esta victoria, el 'rider' galo inscribe su nombre en los libros de historia del Dakar tras convertirse en el primer europeo en ganar dos veces el rally-raid más duro del mundo en esta categoría. Hasta ahora, los únicos pilotos capaces de repetir triunfo habían sido los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli y el chileno Ignacio Casale.

El argentino Francisco Moreno Flores ha finalizado segundo en la general de cuadriciclos a 43 minutos y 11 segundos de Giroud, mientras que el podio lo ha completado Pablo Copetti. Por su parte, el español Toni Vingut ha conseguido terminar el Dakar en sexta posición, su mejor resultado absoluto en las cuatro ediciones que ha disputado. Destacar que el lituano Laisvydas Kancius se ha llevado el triunfo en la última etapa.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel