Motor.es

El nuevo Koenigsegg Jesko de 1.622 CV en 5 claves

La firma sueca ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo hiperdeportivo, una bestia que cuenta con un nuevo motor V8 Twin Turbo capaz de alcanzar 1.622 CV y que está plagada de tecnología, como su revolucionaria transmisión multi-embrague LST.

El nuevo Koenigsegg Jesko de 1.622 CV en 5 claves

7 min. lectura

Publicado: 08/03/2019 08:00

Nuevo Koenigsegg Jesko.

La pequeña firma sueca ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 el nuevo Koenigsegg Jesko, el nuevo hiperdeportivo de la firma de Christian von Koenigsegg que cuenta con unas cifras de rendimiento sobresalientes y un planteamiento técnico muy innovador.

El Koenigsegg Jesko llega para dar sucesión a nada menos que el Koenigsegg Agera RS, lo que supone que su labor será ser el relevo del deportivo de producción más rápido del mundo, puesto que dicho récord aún le pertenece al Agera RS, que alcanzó 447 km/h durante unas pruebas en las carreteras del estado de Nevada a finales de 2017. Además, durante esas mismas pruebas el mismo ejemplar del Agera RS logró establecer otros 4 récords de velocidad, como al completar el 0-400-0 km/h en solo 36.4 segundos y 2.441 metros, destrozando el récord logrado por Juan Pablo Montoya con el Bugatti Chiron, que lo completó en en solo 42 segundos y 2.620 metros.

Por lo que el nuevo modelo llega para superar un listón que dejó muy alto su antecesor. Estas son las claves y las novedades más importantes del nuevo modelo para superar al Agera RS.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

1-Aerodinámica

Impresionante splitter delantero.

Un solo vistazo al nuevo Koenigsegg Jesko deja a las claras que las líneas de su carrocería han sido esculpidas por el viento.

En la zona delantera encontramos uno de los splitters delanteros más grandes y agresivos del mercado, más propio de una versión de competición pura que de un vehículo de calle matriculable como este. En la zona posterior encontramos un alerón inmenso que se apoya en dos mástiles longitudinales y cuenta con varios planos. Este está rematado por unos flaps laterales que también disponen de un considerable tamaño.

Las cifras de downforce hablan por si solas, el nuevo Koenigsegg Jesko es capaz de generar 800 kilos de carga aerodinámica a 250 km/h y a 275 km/h esta sube hasta unos impresionantes 1.000 kilos. Esto supone un incremento del 30% sobre las cifras del Koenigsegg One:1 y del 40% sobre el Koenigsegg Agera RS, por lo que podemos esperar un rendimiento sobresaliente del Jesko en circuito.

2-Motor

Hasta 1.622 CV.

Desde el nacimiento de la compañía, todos los modelos de Koenigsegg han contado con la misma mecánica, o al menos un derivado de esta, el V8 Modular de Ford, una mecánica ya en desuso por parte de la compañía estadounidense, pero que ha sido montada en múltiples y muy variados modelos durante años.

Aunque la configuración del bloque que emplea Koenigsegg actualmente poco o nada tiene que ver con ese motor que compartía con modelos como el Ford Crown Victoria.

Esta nueva evolución del V8 de doble turbo cuenta con un nuevo cigüeñal plano (el más ligero de su género) y estrena un nuevo sistema de inyección de aire a alta presión capaz de introducir aire a 20 bares de presión en el circuito del turbocompresor para eliminar el turbo-lag. Si empleamos gasolina convencional el motor entrega 1.298 CV (1.280 hp) y hasta 1.500 Nm de par máximo, pero si repostamos E85, la potencia total asciende hasta unos salvajes 1.622 CV (1.600 hp) para un conjunto que pesa poco más de 1.400 kilos.

3-Transmisión

Esquema de la nueva caja Koenigsegg LST.

Este es uno de los capítulos más novedosos del Koenigsegg Jesko, pues el sucesor del Agera RS estrena una innovadora transmisión automática que cuenta con 7 embragues.

Denominada Koenigsegg LST (Light Speed Transmission), esta caja automática cuenta con 9 relaciones y 7 embragues, y es capaz de introducir cualquier marcha desde cualquier otra sin pasar por las intermedias, al contrario que las transmisiones de doble embrague convencionales.

A pesar de contar con 7 embragues y de ser mucho más rápida que una caja DCT convencional, según la marca sueca esta solo pesa 90 kilos en lugar de los 140 kilos que suele pesar una transmisión de doble embrague estándar.

4-Velocidad

Su velocidad máxima (teórica) es de 483 km/h.

Al contrario que el resto de claves, esta por el momento es simple y llanamente teórica, puesto que ni siquiera la propia marca ha llegado a ponerla a prueba.

Según Koenigsegg, el nuevo Jesko será el primer modelo del mercado en alcanzar los 483 km/h (300 mph).

Su antecesor, que como ya hemos comentado sigue siendo el deportivo de producción más rápido del mundo, contaba con un rendimiento mecánico y aerodinámico notablemente inferiores, por lo que podemos esperar que las prestaciones del nuevo Jesko sean superiores, aunque por el momento no podemos ofrecer cifras más precisas.

5-Legado

Impresionante alerón trasero.

Un modelo de este potencial y con un desarrollo tecnológico tan notable como este, que supera en todos los aspectos a su antecesor, no podía tener un nombre cualquiera. De ahí que reciba la denominación Jesko, que es el nombre de pila del padre de Christian von Koenigsegg.

Jesko von Koenigsegg fue una figura clave para la pequeña marca sueca en sus primeros años, y no hay mejor homenaje para el padre de Christian von Koenigsegg que bautizar un modelo tan notable como este con su nombre.

Por lo que podemos tener una cosa bien clara y es que que Christian von Koenigsegg no emplearía el nombre de su padre para nombrar a una versión o variante cualquiera.

Pixel