Motor.es

Dakar 2020KTM gana la quinta etapa con Toby Price, pero pierde a Sunderland

  • Toby Price ha logrado su segunda victoria de etapa tras superar en la quinta especial a las Husqvarna de Quintanilla y Short.
  • El triunfo del australiano contrasta con la baja de Sam Sunderland, también piloto de KTM, tras sufrir una caída en el ecuador de la etapa.
  • Ricky Brabec ha salvado la jornada y se mantiene al frente de la clasificación tras ceder 3 minutos y 3 segundos con Price.

6 min. lectura

Publicado: 09/01/2020 10:45

KTM gana la quinta etapa con Toby Price, pero pierde a Sunderland
Toby Price es el primer 'motard' que repite triunfo de etapa en la edición 2020 del Dakar.

Toby Price ha conquistado la victoria en la quinta etapa del Dakar, convirtiéndose así en el primer 'motard' en repetir triunfo en esta edición. El piloto de KTM ha completado la especial de 353 kilómetros que une Al-'Ula y Ha'il en un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 33 segundos. Este registro ha servido al australiano para superar por poco más de un minuto a Pablo Quintanilla. Por su parte, Andrew Short ha completado el podio de una etapa que ha estado marcada por el abandono de Sam Sunderland, gran candidato al 'Touareg'. El piloto británico de KTM decía adiós a la carrera tras sufrir una caída en el kilómetro 187.

KTM ha vivido la cara y la cruz del Dakar en una quinta etapa realmente rápida con una última sección marcada por la presencia de las primeras dunas y colinas arenosas. Un terreno en el que Toby Price ha impuesto su ley para anotarse su segundo triunfo de etapa. El australiano ha marcado desde el 'way point' del km. 103, sin que ninguno de los pilotos de Husqvarna pudieran darle caza. Con todo, el chileno Pablo Quintanilla se ha anotado la segunda posición tras ceder 1 minuto y 12 segundos, mientras que su compañero Andrew Short ha sido tercero tras ceder 2 minutos y medio.

Pese a terminar en cuarta la posición, positiva jornada para el líder Ricky Brabec. No obstante, el piloto estadounidense de Honda sólo ha cedido 3 minutos y 3 segundos con Price al final de la etapa, tiempo que le sirve para mantenerse al frente de la general con un margen de más de nueve minutos sobre el australiano. Tampoco ha sido un mal día para Matthias Walkner, ya que el austriaco ha aprovechado su posición de salida retrasada para ganar terreno y terminar quinto. Por su parte, Joan Barreda ha sido el sexto clasificado, justo por delante de Ross Branch y de Luciano Benavides.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
KTM gana la quinta etapa con Toby Price, pero pierde a Sunderland
Pablo Quintanilla y Andrew Short han completado el podio de la etapa, en un gran día para Husqvarna.

En una jornada de diferencias reducidas, la 'armada española' ha cuajado un buen papel. Más allá del sexto puesto de Joan Barreda con la Honda, el debutante Jaume Betriu se ha colado dentro del 'top 15', al igual que Lorenzo Santolino. De hecho, el 'rookie' y el piloto de Sherco han terminado separados por 27 segundos tras ceder algo más de 15 minutos con el ganador. Por su parte, Joan Pedrero ha finalizado en la vigésima posición, mientras que Laia Sanz ha acabado en el 27º puesto con su GasGas. La catalana ha cerrado el día con 28 minutos y 27 segundos de pérdida con su gran amigo Toby Price.

Por desgracia, no todo han sido buenas noticias para nuestros 'motards'. No obstante, Daniel Albero dijo adiós ayer al Dakar y no ha podido tomar la salida en la etapa de hoy. De idéntica forma y entre los nombres propios de la categoría, Ivan Jakes tampoco ha podido continuar en carrera. Con todo, el abandono de Sam Sunderland ha sido el hecho más destacado del día y, además, punto de inflexión en la carrera. No obstante, Toby Price se queda sólo ante el peligro para defender la hegemonía de KTM, toda vez que por ahora Matthias Walkner está a más de media hora de la cabeza.

KTM gana la quinta etapa con Toby Price, pero pierde a Sunderland
Romain Dutu ha sido el primer piloto en ganar una etapa tras reengancharse a la carrera por el 'Dakar Experience'.

Quads

Por su parte, el francés Romain Dutu se ha impuesto en quads. Un triunfo que marca un antes y un después dentro del Dakar, toda vez que se trata de la primera victoria de un piloto que se ha reenganchado a la carrera por la fórmula del 'Dakar Experience'. No obstante, Dutu tuvo que retirarse en la tercera jornada, por lo que desde entonces compite en la prueba sin que sus resultados computen en la clasificación. Más allá de las connotaciones que existen, Romain ha estrenado su palmarés en el rally tras superar por 47 segundos a su compatriota Alexandre Giroud.

Por detrás de los dos 'riders' galos ha finalizado Ignacio Casale. El chileno ha cedido 2 minutos y 16 segundos respectos al ganador, lo que se traduce en que ha perdido menos de minuto y medio sobre Giroud, ya que en este caso se trata de la referencia real. Este resultado le permite fortalecer su liderato, toda vez que su compatriota Giovanni Enrico ha sido cuarto. El también francés Sébastien Sounday ha completado el 'top 5' de la especial, dejando fuera del mismo a Simon Vitse. Por su parte, Toni Vingut ha tenido una difícil etapa, muy lejos del 'top 10'.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel