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La DGT apoya al carsharing

Y también otras asociaciones relacionadas con el sector del automóvil así como organismos de gobierno como el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente durante la conferencia anual organizada por la Asociación Española de Car Sharing que celebra su cuarta edición.

4 min. lectura

Publicado: 03/06/2016 11:00

La Asociación Española de Car Sharing ha reunido a las administraciones y entidades públicas con expertos nacionales para abordar el presente y futuro de la movilidad compartida en su cuarta conferencia anual que tuvo lugar el pasado 30 de mayo.

Para los que aún les resulte desconocido este término, el Car Sharing consiste en el alquiler de coches por 2 euros/hora o 25 euros/día, esto representa un ahorro entre 2000 y 4000 euros anuales para los usuarios, cada uno de estos vehículos reemplaza entre 12 y 20 coches particulares.

A dicha conferencia anual han asistido representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Tráfico o CC.OO. e invitados como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), entre otros.

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En los diferentes debates se han tratado las ventajas que ofrece el alquiler de coches por horas a las ciudades: reducción del número de vehículosen circulación, racionalización del uso del coche y disminución de las emisiones de gases contaminantes.

Estos beneficios coinciden con los objetivos de la de la plataforma digital DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico que ha anunciado importantes novedades para el sector del car sharing. Entre estas novedades la más importantes es que a partir de septiembre los vehículos de car sharing estarán conectados a una central de datos que identificará y asignará determinados privilegios según su grado de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, con el objetivo de reducir las emisiones, minimizar las congestiones y cumplir la hoja de ruta de cero fallecidos y lesionados. La DGT también considera habilitar en un futuro próximo la libre circulación de este tipo de vehículos en los carriles Bus-VAO.

La participación de las administraciones públicas para el éxito de estas iniciativas de movilidad ha sido muy bien valorada en este encuentro. Así, Guillermo García Perrote, representante de ANFAC ha comentado que “el carsharing es eficiente, profesional y bueno para todos. Sustituye coches privados e implica una movilidad más fluida. Estas iniciativas son buenas cuando hay colaboración público-privada”. El secretario técnico de la Federación Española del Taxi, Emilio Domínguez, también muestra su acuerdo. “El carsharing es una ventaja para los usuarios y no supone un competidor del taxi, sino un complemento en la medida en que elimina vehículos particulares de la circulación”.

Esto es un comienzo pero la Asociación Española de Car Sharing (AEC) espera que las administraciones tengan aún un papel más activo a la hora de difundir los beneficios del car sharing y la puesta en marcha de una estrategia global como ya se ha hecho ante en otras ciudades europeas. París, por ejemplo, cuenta con un descuento del 35% en las plazas de aparcamiento en superficie para los usuarios de coche compartido, en Londres las plazas son gratuitas y en Hannover el car sharing está totalmente integrado con el transporte público.

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