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La gigafactoría europea de Tesla seguramente acabe en Alemania

El fabricante norteamericano está perfilando las ubicaciones finalistas para albergar la Gigafactory 4 (GF4). Según la prensa germana, están en liza dos regiones del oeste alemán que lindan con el Benelux, directivos de Tesla ya habrían visto in situ las zonas candidatas.

6 min. lectura

Publicado: 26/08/2019 21:00

Gigafactory 2 (Buffalo, Nueva York, EEUU)

Hace un año que Elon Musk, CEO de Tesla, declaró decantarse principalmente por Alemania para levantar su cuarta gigafactoría. Se sumaría así a las dos que hay en Estados Unidos y a la que está ahora mismo terminándose en China. Esto aleja bastante las aspiraciones españolas de tener dicha industria.

Tesla necesitará la próxima década tener una huella sólida en Europa para fabricar sus coches eléctricos, principalmente los Model 3 (sedán) y Model Y (crossover), dada la demanda que están teniendo una vez pasada la fiebre inicial de pedidos hechos con mucha antelación. Además, Europa demanda cada vez más coches eléctricos de forma lineal.

La pugna para hacerse con la cuarta gigafactoría se está dando entre dos länder alemanes, es decir, regiones dentro de su Estado federal. Elon Musk dio las pistas en el tuit del año pasado, dejando caer que tenía más sentido en la parte oeste del país, la que linda con Francia y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo).

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Esos dos länder son Baja Sajonia (en alemán, Niedersachsen), que limita con Holanda, y Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen), con frontera tanto con Holanda como con Bélgica. Ambos estados ya cuentan con una notable implantación de la industria automovilística alemana, la primera potencia productora en Europa.

La semana pasada un portavoz del ministro de Economía de Baja Sajonia, Bernd Althusmann, confirmó estar en conversaciones con ejecutivos de Tesla. Las ubicaciones más probables dentro de ese länder son Emden (ciudad) y Emsland (distrito). Althusmann no aportó más información, informó el Hannoversche Allgemeine Zeitung.

Pero el Rheinische Post dice más. Ayer publicó que, según fuentes conocedoras del asunto, también se han visitado localizaciones dentro de Renania del Norte-Westfalia, pero se desconoce cuáles. Ni los responsables de Economía del länder ni Tesla han querido ampliar información en este sentido.

Mapa político de Alemania - Fuente: Mapamundi.online

Lo que está claro es que antes de fin de año conoceremos la ubicación de la GF4, abreviatura de la Gigafactoría 4. Este emplazamiento servirá para que la compañía pueda reaccionar mejor ante una creciente oferta de modelos eléctricos en segmento Premium que ya se están fabricando, o que les queda poco.

La Gigafactoría 4 podría crear 2.000 puestos de trabajo directos en Alemania

Para la elección definitiva se tendrán en cuenta factores como la facilidad de acceder a vías ferroviarias, nudos de comunicación por carretera y cercanía al mar. Bajo ese último punto de vista, las ubicaciones en Baja Sajonia (más al norte) tendrían preferencia sobre las de Renania del Norte-Westfalia (más al sur).

También tendrán peso las facilidades que den los gobiernos de ambos länder a Tesla. Indudablemente sería un argumento de peso para revalidar la gestión política de sus respectivos gobiernos de cara a las siguientes elecciones. El salto a la electromovilidad en Alemania provocará varias distorsiones a nivel industrial y laboral.

Fábrica de Volkswagen en Sachsen, donde se producirá el ID.3

La producción de coches eléctricos requiere menos trabajadores que una planta convencional y el grado de automatización se puede elevar. Algunos profesionales de baja cualificación pasan a ser innecesarios, siendo reemplazados por técnicos con un perfil laboral más específico. Volkswagen, principal constructor europeo, está ya en proceso de transformación hacia el futuro inmediato del automóvil.

Tesla, en cambio, no tiene que hacer dicho cambio "cultural" ni técnico porque desde su fundación ha producido coches eléctricos

El sueño español de albergar una gigafactoría se aleja, pero no se desvanece por completo. Incluso contando con la cuarta gigafactoría en Alemania, cabe la posibilidad de que Tesla necesite un quinto emplazamiento. Se postularon como candidatas ubicaciones en Paterna (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Galicia y Navarra.

Para entonces, España tiene que haber hecho suficientes cambios a nivel industrial y político para ser una ubicación atractiva para Tesla. Ahora mismo nuestro país se encuentra encallado en una crisis política, ya que las izquierdas no se ponen de acuerdo y las fuerzas de centro/derecha tienen su voto más fragmentado. Llevamos así desde 2016.

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