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Tesla no tendrá dos gigafactorías; serán cuatro o cinco

  • Tesla tendrá más de una gigafactoría (fábrica de baterías/coches) fuera de Estados Unidos
  • No será una más, serán dos y puede que tres
  • A finales de año se conocerán sus futuras ubicaciones
  • La primera gigafactoría, en Nevada, se inauguró hace meses

6 min. lectura

Publicado: 25/02/2017 19:00

Gigafactory 2 (Buffalo, NY, EEUU)

Tesla soltó otra bomba en una reunión de inversores, pues la gente que ha metido dinero en Tesla tiene prioridad a la hora de recibir novedades sobre la compañía. A finales de año se va a conocer la ubicación de las Gigafactory 3, 4 y puede que también la 5.

Un momento, ¿qué le pasó a la Gigafactoy 2? Recordemos que el año pasado Tesla se fusionó con otra de las empresas del magnate Elon Musk, SolarCity. Esta empresa se dedica a la colocación de placas solares por Estados Unidos, y ya contaba con una fábrica en Buffalo, Nueva York. Ahora se conoce ese emplazamiento como Gigafactory 2.

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Durante meses tuvimos entendido que con ese nombre se llamaría la gigafactoría europea, que tendría como objetivo la producción en masa de baterías de coches eléctricos -y del Model 3- para el mercado europeo. España es uno de los varios países candidatos para albergarla, y dentro de ella, varias regiones se la disputan.

Gigafactory 1 (Reno, Nevada, EEUU)

Recordemos las campañas a favor de la instalación de la gigafactoría en Paterna (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz), Galicia y Navarra. Las oportunidades en inversión y creación de empleo son prometedoras para esos territorios, pues se crearían miles de puestos de trabajo, de los cuales habría muchos cualificados.

Industrialmente hablando tiene más sentido ubicar la gigafactoría española en Navarra, Galicia y Valencia por la existencia de tejido industrial del automóvil y las instalaciones logísticas creadas en consecuencia. En cambio, las opciones jerezana y valenciana cuentan con una ventaja geográfica evidente: luce más el sol, se puede obtener más energía solar.

Otros países europeos que pugnan por tener la gigafactoría son Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Lituania, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia. En varios casos esas propuestas han tenido apoyo gubernamental a la causa y se han sugerido emplazamientos industriales existentes o que necesitan alguna que otra reformita.

Diseño preliminar de la Gigafactoría de Nevada

Hasta cinco gigafactorías para Tesla

A día de hoy Tesla solo tiene una fábrica en Fremont (California) y las gigafactorías de componentes en Nevada y Nueva York. Además, en Europa una pequeña planta en Tilburgo (Holanda) ensabla los Model S y Model X que vienen parcialmente montados desde Estados Unidos para comercializarlos en Europa.

Ahora sabemos que además de la gigafactoría europea (que puede llamarse Gigafactory 3 o Gigafactory 4) se van a instalar una o dos más. Resulta trivial adivinar dónde va a ir la siguiente: Asia. La duda está en si se va a instalar en China, en la India, en Japón, en Corea del Sur, en Malasia... Los dragones asiáticos también quieren coches eléctricos para sus congestionadas megaciudades.

La opción china parece la más evidente

Hablamos del primer mercado automovilístico del mundo y también del primer fabricante, con una economía que no para de crecer (aunque un día dejará de hacerlo y que dios nos pille confesados) y una clase media que se plantea comprar coches eléctricos ante los niveles exagerados de contaminación atmosférica. El Gobierno de China apoya a los eléctricos, y debería seguir haciéndolo en el futuro.

Tesla Model 3, el llamado a ser el coche eléctrico más vendido del mundo (por encima del Nissan Leaf)

Lo más razonable para las gigafactorías 3, 4 y 5 es que concentren todo en el mismo lugar: producción de automóviles, motores, baterías y paneles solares. Recordemos que Tesla no es únicamente un fabricante de coches, también produce baterías para almacenar energía a particulares y empresas, paneles solares para autoabastecimiento y más adelante soluciones de movilidad colectiva.

Los planes de la compañía son tremendamente ambiciosos. Aunque a día de hoy no llega ni a 100.000 vehículos al año, para 2018 el objetivo es de 500.000 (una vez esté a todo tren la producción del Model 3) y para 2020 un millón. Eso significa que tiene que haber producción fuera de EEUU a la fuerza, las plantas americanas no tienen tanta capacidad.

Hasta la fecha, lo que Elon Musk promete se cumple, con mayor o menor retraso, pero se cumple. A finales de año conoceremos si España sale agraciada con una gigafactoría y dónde acabará instalada. Serán buenas noticias para la industria española en su conjunto, ya que la gigafactoía europea puede tener una capacidad de unos 500.000 coches al año (como mucho).

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