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La lacra del alcohol en el coche, presente en la mitad de los accidentes mortales en España

La DGT está preocupada por los resultados de siniestralidad en nuestras carreteras en los que el alcohol ha estado presente. Como verás a continuación, el riesgo de accidente mortal crece peligrosamente según la concentración de alcohol.

La lacra del alcohol en el coche, presente en la mitad de los accidentes mortales en España
La DGT muestra su preocupación sobre el consumo de alcohol y la conducción

7 min. lectura

Publicado: 28/06/2023 14:00

El mantra «Al volante, cero alcohol» es algo que todos deberíamos seguir al pie de la letra. Cuando estamos conduciendo, debemos estar en plenas facultades, ya que nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía dependen de ello.

Lamentablemente, no todos lo respetan, y eso se ve reflejado en las cifras oficiales. En 2021, prácticamente la mitad de los conductores fallecidos en las carreteras españolas presentaban alcohol, drogas o ambas sustancias por encima de los límites permitidos.

Y de estos, el 75 por ciento superando los 1,2 gr/l en sangre, según datos del último informa del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Es decir, más del doble de lo permitido.

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Más datos preocupantes, publicados en el último número de la revista DGT online: en 2021, se procesaron en España casi 55.000 condenas penales a conductores, que incluyen penas de prisión, multas o trabajos en beneficio de la comunidad, aparte de la privación del derecho a conducir.

«Tenemos que trasladar al ciudadano que esto es muy grave. Es una cuestión de concienciación y pedagogía», afirma el director de la DGT, Pere Navarro, por su parte, el director del Observatorio Nacional de seguridad vial de la DGT, Álvaro Gómez, confirmó que el alcohol es «el indicador más mortífero. Seguimos teniendo un problema se trata de una cuestión de salud pública».

La DGT considera el alcohol como el «indicador más mortífero» al volante

Las leyes se endurecieron en este sentido con la nueva Ley de Tráfico en 2022, con un grupo de edad muy concreto: desde entonces, ningún menor de edad puede superar la tasa 0,0 en un control de alcoholemia, a riesgo de sufrir una sanción económica. Esto incluye cualquier tipo de vehículo en el que se mueva y en el que esté autorizado a circular, como puede ser un VMP como un patinete eléctrico.

Los riesgos y efectos del alcohol en la conducción

Es innegable que la capacidad de conducción se ve gravemente afectada tras el consumo de alcohol y las consecuencias son evidentes. El riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad en un siniestro por culpa de la alcoholemia aumenta con la concentración de alcohol.

La DGT explica cómo se va multiplicando el riesgo de siniestro al volante en función de la tasa de alcohol en sangre:

  • 0,15 gr/l: riesgo multiplicado por 1,2, con un efecto directo en la disminución de los reflejos.
  • 0,2 gr/l: riesgo multiplicado por 1,5, donde ya se observan errores de apreciación de las distancias
  • 0,3 gr/l: riesgo multiplicado por 2, con excitación emocional y disminución de la agudeza mental en el conductor.
  • 0,5 gr/l: riesgo multiplicado por 3, donde ya se observa un aumento de los tiempos de reacción y el inicio de la perturbación motriz.
  • 0,8 gr/l: riesgo multiplicado por 4,5, se considera ya estar en estado de embriaguez, con los reflejos muy perturbados.
  • 1,2 gr/l: riesgo multiplicado por 9, embriaguez muy importante y alteración de la visión y del control.
  • 1,5 gr/l: riesgo multiplicado por 16, considerado como embriaguez muy severa y que provoca una notable confusión mental.

Vídeo de la última campaña de la DGT sobre el consumo de alcohol al volante

Tasas máximas permitidas y multas

En España hay una fuerte preocupación por la ingesta de alcohol antes de coger el coche. Según los datos compartidos por la DGT de sus controles, los positivos suben peligrosamente los fines de semana por la noche: en esta franja, solo el 88 por ciento de los conductores sometidos a un control da un resultado negativo.

Recordamos las tasas máximas de alcohol permitidas, sabiendo que lo mejor es beber 0 alcohol:

  • Conductores en general: 0,25 mg/l en aire espirado, 0,5 gr/l en sangre.
  • Conductores profesionales: 0,15 mg/l en aire espirado, 0,3 gr/l en sangre.
  • Conductores noveles: 0,15 mg/l en aire espirado, 0,3 gr/l en sangre.
  • Menores de edad: 0,00 mg/l en aire espirado, 0,0 gr/l en sangre.
Conducir bajo los efectos del alcohol, además del riesgo que conlleva, implica multas e incluso penas de cárcel

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son los siguientes: 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet por registrar una tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l en aire espirado (0,15-0,30 para noveles y profesionales); y 1.000 euros y 6 puntos menos por registrar más de 0,50 mg/l (más de 0,3 para noveles y profesionales).

En el caso de los reincidentes, la multa es de 1.000 euros y la pérdida de 4 o 6 puntos en el carnet, en función de la tasa registrada. Existen dos situaciones en las cuales se consideraría delito:

  • Si se supera tasa de 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 gr/l en sangre, el conductor se arriesga a una pena de prisión de 3 a 6 meses, a una multa de 6 a 12 meses, o a trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además, se le retiraría el carné de conducir de 1 a 4 años.
  • Si se niega a pasar un control de alcoholemia, la pena de prisión sería de 6 meses a 1 año, así como la privación de conducir de 1 hasta 4 años.

Fuente: DGTFotos: Freepik / DGT

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