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Lada hizo su agosto en un mercado ruso falto de competidores por las sanciones internacionales

Lada, la marca del fabricante ruso AvtoVAZ, presume de haber vuelto a los niveles precrisis, aunque entrando al detalle de las ventas no están para tirar cohetes. Desde que empezó la invasión de Ucrania, AvtoVAZ es de los pocos fabricantes que funcionan en Rusia.

Lada hizo su agosto en un mercado ruso falto de competidores por las sanciones internacionales

5 min. lectura

Publicado: 06/09/2022 22:00

La nota de prensa empieza bien: «AvtoVAZ vuelve a los niveles de ventas precrisis en agosto de los modelos Granta y Niva». Y esto sucede porque Lada ha conseguido colocar en el mercado ruso en agosto 18.087 unidades, sumando turismos y comerciales ligeros, al ser una cifra un 75,2% superior a la del pasado julio.

Del Lada Granta, que se produce de forma mucho más simple que en 2021 por las sanciones internacionales, se vendieron 11.580 unidades. Es una cifra significativa, considerando que en julio solo se vendieron 3.305, y que de enero a julio van 23.387 unidades.

Estas cifras mejoran a las de julio en un 77% y a las de agosto de 2021 en un 131%. El fabricante explicó que el año pasado tuvieron problemas frecuentes de suministro de piezas y que las líneas de producción tenían que parar frecuentemente. La media de ventas de este modelo en 2021 fue de apenas 9.286 unidades al mes. Desde ese punto de vista, el pasado agosto fue un buen mes.

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Producción del Lada Granta Classic con menos componentes

Otro que ha subido relativamente es el Lada Niva Legend, con 1.782 unidades el mes pasado. Respecto al volumen de julio (881 unidades) supone un aumento del 185%, y si hacemos la comparación interanual con agosto de 2021, las ventas han aumentado un 17%. Este modelo también se vio afectado por problemas de componentes.

De enero a julio se habían vendido 12.231 Lada Niva, así que las cifras ya van por 14.013 unidades del todoterreno. Ahora los modelos Granta y Niva hacen el grueso del volumen de la marca en turismos, mientras que el año pasado se producían cinco modelos.

AvtoVAZ considera positivo que las ventas de esos dos modelos casi han alcanzado el nivel de 2021, así que en el acumulado anual siguen teniendo una bajada. Cada cifra positiva tiene que anunciarse como un triunfo, en vista de que Lada ha tenido que retroceder tecnológicamente unos cuantos años aunque el envoltorio sea más moderno.

Lada Niva Travel

Parte de los datos de ventas se explican por las facilidades que está poniendo el Kremlin para que las matriculaciones no se hundan todavía más. Recordemos que en julio el mercado ruso cayó un 75% (turismos y VI ligeros), mientras que en agosto cayó también de forma considerable, un 62% menos.

De hecho, los Niva Travel, Niva Legend y Granta fabricados despúes del 1 de junio tienen una ayuda estatal a la financiacion con descuentos del 20-25% según la zona. Los beneficiarios son familias con un hijo menor de edad, sanitarios, profesores y conductores que compren su primer coche, o que achatarren uno de más de seis años y que haya sido suyo durante un año. Estas ayudas durarán hasta el 1 de diciembre.

En Rusia la práctica totalidad de la producción que dependía de los fabricantes occidentales se ha terminado por los problemas de logística y las sanciones internacionales. Además de AvtoVAZ, la fábrica de Moscú que era de Renault fue prácticamente expropiada (a cambio de un rublo).

Lada Granta Classic

Ahora AvtoVAZ tiene una cuota de mercado aplastante. La falta de comparecientes ha hecho que se hiciese con el 43,4% del mercado ruso en agosto, mientras que el año pasado solo tuvo el 17,5% de cuota en el mismo mes.

Algunas marcas chinas están aprovechándose de la situación como es el caso de Haval, que ha incrementado sus ventas en un 26% y se hizo con el 7,5% del mercado ruso (en 2021 tenía el 2,1%), así como Geely, aunque sus ventas han caído un 8,1% ya tiene una cuota respetable, el 4,8%.

Las autoridades rusas tratan de dar buenas cifras económicas, las malas se han dejado de comunicar o se están maquillando, para evitar la evidencia del impacto de las sanciones en su economía. La caída de agosto, que ha sido del 62%, es la más suave desde que empezó la invasión. El mercado ruso está hundido, cuando hace solo 10 años prometía bastante.

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