Motor.es

El LADA Niva 2024, más SUV que todoterreno, genes de Dacia y secretos por resolver

LADA arranca una nueva etapa en su historia. La marca rusa renovará por completo el que es su modelo estrella, el LADA Niva. Un modelo que llegará en 2024 y que traerá tantas interesantes tecnologías como novedades gracias a la experiencia de Dacia.

El LADA Niva 2024, más SUV que todoterreno, genes de Dacia y secretos por resolver
Boceto oficial del LADA Niva Vision, el futuro SUV de la marca rusa - LADA

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2022 19:00

Si hablamos de los modelos más longevos del mercado, la gran mayoría de ellos se han renovado constantemente con nuevas generaciones, por lo que la longevidad prácticamente alcanza al nombre de un modelo. Pero si nos centramos exclusivamente en una generación, el LADA Niva es el que verdaderamente se lleva el gato al agua. El modelo de la marca rusa se estrenó en el mercado hace casi 45 años y apenas ha sufrido variaciones, ni mucho menos cambiando su base mecánica.

El LADA Niva es el modelo perfecto que responde a la tesis que se refiere a aquellos clientes que cuando están contentos con un producto concreto, y su precio, no hay necesidad de cambiar. Pero también es cierto que la marca de Avtovaz ha permanecido olvidada durante un tiempo, hasta la llegada de la nueva estrategia «Renaulution», que tiene por objeto una auténtica revolución y en la que tiene que ver mucho Dacia. La marca rumana ha experimentado un importante salto en calidad y, aunque mantiene su estatus y posicionamiento, los de LADA también ascenderán un peldaño manteniéndose en el segmento B pero por debajo de los rumanos.

Foto Dacia Duster - exterior
El hueco del actual Dacia Duster será llenado en algunos mercados con el futuro LADA Niva

El futuro LADA Niva ocupará el hueco del Dacia Duster II en 2024

A pesar de que ambos militarán en la misma categoría, cada marca tendrá sus propios mercados, y no se canibalizarán la una a la otra. Pero Dacia sí aportará mucha de su experiencia al nuevo Niva. Responsables de la marca rusa ya han confirmado, por activa y por pasiva, que el todoterreno reconvertido en SUV llegará en 2024 al mercado, aunque lo conoceremos unos meses antes, a mediados de 2023. El Salón de Moscú, que se suele celebrar a mediados de agosto, es el escenario perfecto para el debut del futuro Niva.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Un cambio radical que vendrá marcado por la tercera generación del Dacia Duster, un auténtico superventas en su categoría que ha sabido conquistar a sus clientes. Sus cifras de ventas son un fiel reflejo de sus argumentos, un modelo robusto, duro, con un nivel de calidad acorde a su estatus, y dotado de cierto nivel de tecnología, las cualidades que se trasladarán al nuevo Niva, ya que el Duster III también escalará posiciones.

El futuro LADA Niva se basará en la moderna plataforma CMF-B del grupo francés, abandonando la tradicional carrocería de tres puertas y apostando por una sola opción de cinco puertas más práctica. La nueva arquitectura permitirá implementar una tecnología que estará a años luz del modelo de 1977, en seguridad, control del chasis, confort y conectividad, jugando también una nueva gama de motores. Lo que sí sabemos es que el futuro Niva saldrá de Rusia hacia mercados europeos del Este, por lo que deberá disponer de soluciones electrificadas básicas. Sin duda, todavía es un modelo con un gran misterio a su alrededor, pero más aún cómo resolverá una de los equipamientos «estrella» del futuro Niva:, su tracción 4x4 y reductora, que le permite desenvolverse por los terrenos más difíciles y donde el Duster no llega, algo que no estará en el nuevo modelo.

Compártela en:

Pixel