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    El borrador de la ley de conducción autónoma alemana hace más responsable al conductor

    Vehículo de pruebas de conducción autónoma de MercedesMercedes

    Alemania quiere liderar la legislación de conducción autónoma en el mundo. La ONU dio un paso adelante para las funciones de nivel 3, pero los germanos quieren al menos un nivel más. Aunque algunos fabricantes han renunciado a la investigación de este campo, adentrarse en esta tecnología traerá grandes responsabilidades para los conductores.

    Para muchos conductores, el cambio manual es primordial frente a una gran mayoría de los coches vendidos que son automáticos. El motivo radica en que los primeros consideran que un manual es para los que les gusta conducir, por lo que también reniegan de la conducción autónoma. El ser llevados, para muchos, sería un gran alivio, un sueño hecho realidad, para lo que hace falta escalar hasta el nivel 4.

    Alemania ya se ha erigido como el país que quiere liderar la normativa de conducción autónoma a gran escala. En principio en su territorio pero obligando a otros países del mundo a desarrollar una normativa, a ser posible común. Sin embargo, hay importantes flecos a considerar que ya no hace tan atractivos los coches autónomos con capacidad de conducir solos durante largos trayectos. Porque no solo es permanecer al tanto de la conducción por si es necesario tomar los mandos de forma inmediata. Los conductores tendrán una gran responsabilidad.

    Prototipo de conducción autónoma de Mercedes y Bosch
    Mercedes y Bosch colaboran en proyectos de conducción autónoma de nivel 5 en California

    El objetivo de Alemania es regular la conducción autónoma de nivel 4, y también el nivel 5

    El borrador de la ley alemana que regulaba los coches autónomos y que ha sido tumbado por el Ministerio de Justicia por violar la protección de datos también tiene otros puntos interesantes, que no han sido objeto de discusión. En un principio, el proyecto de ley contempla una serie de carreteras por donde pueden circular los coches autónomos, lo que han llamado como «Áreas operativas definidas». Principales carreteras y autopistas de los estados federales, por lo que fuera de estas no será posible que un vehículo conduzca solo, salvo permisos expresamente solicitados.

    La futura normativa también señala que los propietarios de los coches autónomos deberán realizar inspecciones obligatorias cada 90 días, documentar la revisión y enviar el informe al departamento de tráfico alemán, una condición más de que la norma está diseñada para proveedores de movilidad. De hecho, la revisión de la ITV alemana -el TÜV- se realizará cada año. Los legisladores entienden que todas estas condiciones son perfectamente válidas para los coches autónomos de uso privado, por lo que el problema reside en la determinación de responsabilidades en un accidente, si el conductor o el fabricante.

    Porque hay muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Cómo se comportará un vehículo autónomo ante la llamada de atención de un agente de tráfico para que pare en el arcén? El conductor tomará los mandos inmediatamente, cómo realizará la maniobra entre el tráfico, son algunas de las cuestiones, como también otras cuestiones. Por ejemplo, no está permitida la conducción autónoma en nieve o bajo niebla, pero qué lo impide.

    Fuente: Handelsblatt