Motor.es

La DGT publica la lista completa de radares fijos y móviles de España

Pues sí, parece que era verdad que la DGT iba a dar cuentas de la ubicación de sus radares. Con un poco de retraso, pero tal y como informaron la DGT acaba de hacer oficial la lista completa de radares fijos y móviles en España.

5 min. lectura

Publicado: 02/07/2015 18:30

Tras un estudio que ha tardado más de lo acordado, la Dirección General de Tráfico ha identificado 1.500 tramos de vías interurbanas, todos ellos en carreteras secundarias. Estos serán tomados como referencia para la vigilancia exhaustiva de la velocidad. Por ello la DGT acaba de hacer pública la lista completa de radares fijos y móviles de España.

La DGT emprende una campaña de transparencia con el que pretende prevenir accidentes de tráfico

El organismo competente del Ministerio del Interior anunció hace tiempo que haría oficial dicha lista. En un principio dieron un adelanto con la ubicación de 305 radares, todos ellos ubicados en las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León. En ese momento se comunicó que el resto de la lista no se haría oficial hasta el verano, y ya está aquí.

Antes de seguir hay que comentar que la ubicación dada de los radares móviles no es fija. Es decir, son tramos altamente propensos a ser vigilados por los agentes de tráfico. Estos tramos han sido seleccionados por su siniestralidad, como ya decimos todos ellos corresponden a vías secundarias, donde cerca de 900 personas perdieron la vida el año pasado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La información incluye 1.500 tramos, estos serán revisados de forma periódica, pudiendo cambiar por otros según sean más o menos peligrosos para los conductores. Todos se podrán controlar desde la página oficial de la DGT. Conductores y proveedores de navegadores podrán encontrar toda la información, ya sea por carretera o por la comunidad autónoma deseada.

Los radares fijos siempre han estado anunciados de manera previa tal y como requería la ley, sin embargo los móviles no cumplían con esta obligación. A partir de ahora la Dirección General de Tráfico tomará la medida de anunciarlos todos. En el caso de los móviles el anuncio llegará escasos metros antes de su posición. La medida se ha tomado para disuadir y prevenir a los conductores sobre los límites de velocidad.

Hay que decir que las comunidades autónomas del País Vasco y Cataluña no aparecen en la lista definitiva, esto se debe a que en su día se transfirió las competencias de tráfico a los cuerpos de seguridad autonómicos. Para el resto de provincias, es Madrid la que ostenta la cabeza de la lista con un total de 65 radares, a continuación se sitúa Sevilla con 61 y Alicante con 57.

Los radares fijos seguirán siendo anunciados con preaviso, a estos se suman ahora los móviles

Lo que no se altera son los márgenes de error que se aplican a los controles. De esta forma si circulamos entre los 30 y los 90 Km/h se nos aplicará un margen de error de ocho kilómetros por encima de la velocidad máxima. Si circulamos a 100, el margen sube a 109, si son 110 el margen sube a los 120 Km/h y por último si circulamos al máximo legal, 120 Km/h, podremos circular a 131 Km/h sin que el cinemómetro se active.

Aunque esta medida de transparencia es recibida con gran alegría por parte de todos, los agentes de tráfico se han pertrechado para que nadie se escape si circula con exceso de velocidad. Por ello vemos como se han instalado los nuevos radares multicarril, el radar inteligente, el indetectable y el último y más portátil método, la pistola radar que ha estrenado la Ertzaintza.

Compártela en:

Pixel