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La DGT publica la primera lista de radares móviles de España

Hace tiempo la Dirección General de Tráfico anunció que procedería a anunciar la posición de sus radares móviles. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando hemos podido conocer una lista preeliminar de los mismos. Antes del verano se publicarán los que faltan.

4 min. lectura

Publicado: 28/05/2015 14:00

Hace poco más de un mes saltaba la sorpresa. La Dirección General de Tráfico se volvía más transparente. En una rueda de prensa informó de los nuevos márgenes de error de sus radares además de anunciar que en fechas próximas procedería a dar un listado con una serie de controles de velocidad móviles. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido una primera lista de los radares móviles de España.

La DGT informa de la ubicación de los radares móviles. Son todos los que están pero no están todos los que son.

En realidad las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias son las únicas que aparecen en esta primera lista presentada por la DGT. La lista, aun siendo de considerable tamaño, no muestra la totalidad de los radares móviles que se van a implantar, pero sí que aporta muchos que ya han empezado a situarse a la caza de conductores despistados.

En total son 305 los controles móviles publicados. La lista, aquí la tienes, se distribuye entre todas las provincias de dichas comunidades, siendo Burgos la que más presenta con 36, y Asturias la que menos con 29. El resto de provincias muestran todas la misma cantidad, 30. Este no es sino un primer paso. Tal y como informa la propia DGT antes del verano se anunciará el resto ubicaciones, para todo el territorio.

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Si nos fijamos en la ubicación de los radares, rápidamente nos damos cuenta que ninguno se sitúa en autopistas o autovías, repetimos que eso no significa que no los haya. El mayor número de muertos en accidentes de tráfico se produce en carreteras secundarias, por lo que han sido estas vías las que reciben toda la atención por parte de los agentes de tráfico.

Como recordaréis la DGT también anunció sus nuevos márgenes de error. En la mayor parte de las ocasiones el límite se sitúa en ocho kilómetros por hora por encima de la velocidad máxima permitida, salvo en carreteras con una velocidad igual o superior a 100 Km/h, que en ese caso el máximo permitido crece hasta los 11 Km/h. Estos solo son aplicables a los turismos y vehículos ligeros.

Los controles fijos no se ven afectados por esta publicación y seguirán siendo anunciados pertinentemente

A pesar de que el organismo regulador del tráfico ha dado un paso más hacia la transparencia, sigue dando muchos pasos más hacia la implantación de dispositivos de control de velocidad. Tan solo el año pasado se recaudaron 129,6 millones de euros en multas por exceso de velocidad, un nuevo récord. Este año la cifra no se presenta mejor, y menos teniendo en cuenta que en Semana Santa 32.000 fueron los conductores multados.

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