Motor.es

La lluvia de Spa riega el poderío de Porsche: pole de Dennis Olsen

Los Porsche 911 GT3 R se habían mostrado muy fuertes en los libres de Spa y en clasificación, sobre pista mojada, lo han confirmado. Dennis Olsen ha logrado la primera pole del DTM en el trazado belga. Thomas Preining ha sido segundo.

La lluvia de Spa riega el poderío de Porsche: pole de Dennis Olsen
Dennis Olsen siempre aparece en la foto en momento en el que los GT3 de Porsche funcionan bien.

5 min. lectura

Publicado: 10/09/2022 11:00

Los Porsche 911 GT3 R habían sido los vehículos más fuertes en las dos sesiones de libres del viernes, sobre asfalto seco. En condiciones muy distintas, con pista mojada, también ha sido el coche de referencia en la primera clasificación del DTM en Spa-Francorchamps. Condición que ha permitido a Dennis Olsen lograr su primera pole en el certamen tras superar a Thomas Preining, también piloto de Porsche.

Arrancaba la clasificación del sábado del DTM en el trazado belga con la pista bastante mojada, lo que suponía un dolor de cabeza para los pilotos y equipos. Pese a todo, el 'status quo' sobre el asfalto no parecía cambiar demasiado. Los Porsche 911 GT3 R volvían a ser los más rápidos, aunque los Mercedes-AMG GT3 se consolidaba como gran alternativa a tenor del resultado final.

Dennis Olsen ha conseguido su primera pole en el DTM. El noruego ha subido dos veces al podio esta campaña

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con una vuelta de 2:30.488, Olsen imponía su ley para conseguir su primera pole en la serie y dar forma a una primera fila de parrilla 100% Porsche, ya que Thomas Preining partirá en segunda posición. Tras ellos se han colocado Lucas Auer y Maximilian Götz con los GT3 de Mercedes, mientras que la quinta posición ha sido para el héroe local Laurens Vanthoor con el tercero de los Porsche.

Maro Engel y David Schumacher han completado la alternancia entre los GT3 de las marcas de Stuttgart al colocarse en sexta y séptima plaza. Por su parte, Kelvin Van der Linde se ha hecho con la octava posición, todo tras provocar un periodo de 'Full Course Yellow' tras salirse con el Audi #3 y acabar en la grava, trampa de la que conseguía finalmente liberarse.

Sucesión de incidentes

La salida de pista de Van der Linde con el Audi #3 ha sido la más aparatosa, puesto que ha provocado la neutralización por 'FCY'. Sin embargo, el error del piloto sudafricano sólo ha sido el anticipo de una recta final de la clasificación en la que ha habido varias salidas de pista y pasadas de frenada, casi todas ellas sin consecuencias.

El único percance reseñable ha sido la 'excursión' de Dev Gore con el Audi #12, toda vez que el joven piloto también ha quedado atrapado en la grava. Además, con la bandera a cuadros ya mostrada, Felipe Fraga hacía un trompo en la última chicane del circuito, lo que le impedía mejorar su registro con el Ferrari #74 del equipo AF Corse.

La lluvia de Spa riega el poderío de Porsche: pole de Dennis Olsen
Thomas Preining se ha quedado a 146 milésimas de la pole en su intento de vuelta rápida final.

Los líderes salen atrás

En clave de la lucha por el título, gran parte de los pilotos fuertes saldrán en posiciones retrasadas. Sin ir más lejos, el líder Sheldon Van der Linde partirá 22º, dos puestos por detrás de Mirko Bortolotti, su principal perseguidor en la general. Sólo Lucas Auer, que parte tercero, rompe de manera radical esta tendencia.

Nico Müller arrancará décimo, un puesto por delante de René Rast. El alemán Luca Stolz, que está colocado entre ambos pilotos de Audi en la general, colocado entre ambos pilotos de Audi en la general, todavía lo hace desde más atrás al partir en el decimoquinto lugar. Un puesto por delante iniciará la carrera Ricardo Feller.

Resultados cLASIFICACIÓN 1 del DTM 2022 en Spa-Francorchamps

P.
Piloto
Vehículo
Equipo
Tiempo
Dennis Olsen
Porsche 911 GT3 R
SSR Performance
2:30.488
Thomas Preining
Porsche 911 GT3 RTeam Bernhard
+0.146
Lucas Auer
Mercedes-AMG GT3
Winward Racing
+0.191
Maximilian Götz
Mercedes-AMG GT3Winward Racing
+0.312
Laurens Vanthoor
Porsche 911 GT3 RSSR Performance
+0.435
Maro Engel
Mercedes-AMG GT3GruppeM Racing
+0.566
David Schumacher
Mercedes-AMG GT3Winward Racing
+0.599
Kelvin Van der Linde
Audi R8 LMS GT3
Abt Sportsline
+0.745
Felipe Fraga
Ferrari 488 GT3
AF Corse
+0.760
10ºNico Müller
Audi R8 LMS GT3
Team Rosberg
+0.847

La primera carrera del DTM en Spa-Francorchamps se disputa este sábado a las 13:30 horas. Se podrá ver por el canal oficial de YouTube del campeonato.

Fotos: DTM

Compártela en:

Pixel