DGT Los radares de Tráfico reducen sus márgenes y multarán a menor velocidad

Sin anuncio previo, la DGT está aplicando desde las últimas semanas un menor margen a la hora de las sanciones de tráfico por exceso de velocidad. Actualmente, si superas en sólo 8 km/h la velocidad máxima permitida en la vía, debes saber que podrías ser multado si hay un radar fijo o móvil.


Autovía del Mediterráneo. Imagen (Creative Commons): Wikipedia

Septiembre es un mes complicado para todos, pero parece que para la DGT no lo será tanto. Al menos no si tenemos en cuenta su recaudación por sanciones de tráfico, que podría incrementarse gracias al hecho de pillar por sorpresa a muchos conductores por exceso de velocidad en las carreteras. 

Todos sabemos que, por ley, si superas en tan sólo 1 km/h la velocidad máxima permitida en la vía, eres susceptible de ser multado. Sin embargo, hacer esto es inviable, ya que los propios radares de tráfico tienen una cierta tolerancia en cuanto a su precisión, aplicando generalmente unos generosos márgenes de error para evitar que las sanciones queden en papel mojado al recurrir por las vías legales.

Aunque se trataba de algo no escrito ni oficial, puesto que no figura en la normativa de Seguridad Vial, hasta ahora los radares de Tráfico tenían por costumbre multar a partir de un exceso de velocidad de 10 km/h, incluso más en algunos casos, a partir del límite de velocidad establecido. Sin embargo, según informa La Voz de Galicia, esto ha cambiado en las últimas semanas.


Precaución, amigo conductor: la DGT te vigila incluso desde las alturas gracias a sus tres helicópteros Pegasus con radar

La Dirección General de Tráfico no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero es un hecho que los márgenes para evitar las multas por exceso de velocidad han sido reducidos, tanto en los radares fijos como en los radares móviles. Por lo que parece, el margen es ahora más reducido, multándose a partir de un exceso de velocidad de 8 km/h.

Esto significa que, por ejemplo, en una vía limitada a 50 km/h, el radar te sacará una bonita foto con receta incorporada si circulas a una velocidad superior a 58 km/h. Lo mismo sucedería a partir de los 98 km/h en una carretera limitada a 90 km/h, de forma análoga. La única diferencia es en autopistas y autovías limitadas a 120 km/h, que seguirán exentas de sanción a velocidades hasta los 129 km/h, multando a 130 km/h o velocidades superiores.

Por supuesto, si no superamos la velocidad máxima permitida en la vía (como estamos obligados por norma) no deberemos temer por posibles sanciones, pero aquella regla "popular" de circular hasta a 10 km/h más del límite de velocidad sin ser multados ya no parece ser válida, con este nuevo ajuste a la baja en los márgenes de los radares de tráfico, que sólo permitirán un exceso de hasta 8 km/h.

Enlaces de interés: 

Imagen: José A. Montes (Flickr CC)

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  • Comentario de petardo
    03/02/2015 (22:31)

    petardo

    "la dgt solo sirve para poner multas y llenar las arcas, realmente prevenir no les compensa, como ejemplo los guardarailes para evitar muertes de motoristas, es mas rentable poner un radar k cambiar guardarailes, vergonzoso."

  • Comentario de rusobcn
    31/01/2015 (18:46)

    rusobcn

    "Oscar, estas diciendo lo mismo que Malavida jajaja, el marcador del coche siempre, siempre marca mas de la velocidad real a la que circulas, si el marcador indica 90 en realidad circulas a 80 y pocos, de hecho esto es intencionado para que no suframos sustos y nos pille un radar por despiste por pasarnos unos kilometros"

  • Comentario de Malavida
    15/09/2014 (14:08)

    Malavida

    "En las comprobaciones que ya he podido hacer con el gps, este siempre me marca 10km/h menos que el marcador del coche, por lo tanto, si circulas a 130 según el coche, realmente estás en lo legal."

  • Comentario de Oscar Magro
    15/09/2014 (13:51)

    Oscar Magro

    "@conductor_indignado El caso que comentas no es posible ya que la legislación europea obliga a que la velocidad que marca el velocímetro debe ser siempre igual o superior a la real, nunca inferior (si vas a 50 km/h reales, en el velocímetro aparecerán 50 km/h o más)"

  • Comentario de conductor indignado
    14/09/2014 (10:30)

    conductor indignado

    "Es la ostia...según el GPS ya de por sí vamos a 10km/h más lentos de lo que realmente vamos,y tengo entendido que la velocidad que marca el gps es más fiable que la análoga/digital del propio coche..se supone pues que en velocidad "real" se nos multaría por ir a 50 km/h REALES en una vía de 50,aunque en nuestro contador ponga 40...en fin"

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