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Madrid seguirá a la cabeza de la lucha contra la contaminación del tráfico

La Comunidad de Madrid y la capital son el espejo en el que han de fijarse otros ayuntamientos grandes y medianos en lo relativo a la lucha contra la polución atmosférica. Sus políticas pueden acabar definiendo cómo será la movilidad en el futuro.

6 min. lectura

Publicado: 07/02/2018 21:00

Contaminación atmosférica visible desde Vallecas - Fotografía: gaelx (Flickr) - CC BY SA

España sigue recibiendo toques de atención desde Bruselas para que se ponga coto a la contaminación en ciudades como Madrid. La capital ya dispone de un protocolo de calidad del aire que se ha aplicado unas pocas veces, aunque tiene toda la pinta de que va a endurecerse en cuestión de meses.

El consistorio está trabajando en nuevas medidas que superan al plan vigente -el Plan A-, la futura norma se encuentra en proceso de elaboración y debate. Entre otras cosas, se cambiará el criterio técnico para reducir la circulación en escenario 3: en vez de por número de matrícula, por distintivo medioambiental.

El 40,2% de los turismos y VI ligeros censados en Madrid no tienen pegatina, a nivel autonómico el 33,05%

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Utilizar los números pares e impares de matrículas para decidir quién circula y quién no limita potencialmente el tráfico al 50%, una vez que descontamos las numerosas excepciones, como los coches ECO y 0. Es más justo retirar de la circulación los modelos sin distintivo medioambiental, que son los gasolina Euro 2 o anteriores, y los diésel Euro 3 o anteriores.

De haber habido reglamentación autonómica a tiempo, se habrían producido varios escenarios de alta polución en toda la provincia en los últimos años

Actualmente, cuando se declara el escenario 1, se limita la velocidad a 70 km/h y se solicita a los ciudadanos que usen más el transporte público. Eso no va a cambiar. En el escenario 2 podrán estacionar en zona SER los de etiqueta 0 (eléctricos e híbridos enchufables) y -como novedad- los ECO (híbridos, GLP y GNC).

El escenario 2 no ponía pegas a la circulación, solo al estacionamiento, pero si se aprueba el borrador, los vehículos sin pegatina no podrán circular dentro del perímetro de la M-30. Eso convertirá de facto la pegatina en obligatoria, el que no la haya recibido -y tenga derecho a la misma- tendrá que solicitarla pagando 5 euros.

Si se pasa al escenario 3, la prohibición de circular a los vehículos sin distintivo se extenderá a todo el término municipal, en la práctica el interior de la M-40. Nos olvidamos por tanto de las matrículas pares o impares, afectará a los que tengan los coches más antiguos (más de 14 años).

Esto tendrá más importancia que los números de matrícula, el que no tenga pegatina verá limitada su libertad de movimientos con alta contaminación

Esto puede tranquilizar a todos los que dudaban entre comprarse o no un diésel moderno (Euro 6), podrán seguir circulando. Ahora bien, si se llega al escenario 4, que es el más restrictivo, los que no tengan pegatina ECO o 0 se quedarán sin circular ni estacionar, aunque estén recién sacados del concesionario.

Como siempre habrá un notable conjunto de excepciones, como residentes, repartidores autorizados, servicios de emergencia, funerarias, etc. Los detalles completos los conoceremos más adelante, pero a priori son medidas más justas que las actuales. Además, las condiciones en las que activan los distintos escenarios serán más fáciles de alcanzar.

Ahora bien, esto se limita al ámbito competencial de Madrid ciudad, a nivel autonómico se anunciaron medidas que pueden acabar afectando al tráfico más allá del perímetro de la M-50. A fin de cuentas, Madrid como ciudad puede reducir los gases que se generan en su área, pero no en ningún municipio periférico, y están literalmente rodeados.

A todo lo comentado hay que recordar que en la futura área central cero emisiones de Madrid las restricciones serán aún mayores, haya la contaminación que haya

Es necesario que se pongan de acuerdo todas las administraciones, a nivel estatal, autonómico y municipal para empezar a limitar las emisiones del tráfico de forma realmente efectiva, pues se trata de una cuestión de salud pública y eso debería tener mayor importancia que la movilidad (y para algo está el transporte público). Deben dejarse de conflictos competenciales.

Los fabricantes están haciendo esfuerzos por aumentar la oferta de vehículos ECO y 0, y estas medidas les llevarán más clientes a buen seguro. De hecho, dos conocidas marcas japonesas están encantadas con el aumento de matriculaciones de vehículos ecológicos, desde cifras modestas a niveles aceptables de venta a gran escala.

Habrá quien piense que estas medidas están para castigar a la "clase trabajadora" y que beneficia a la gente de clase media/alta que se puede permitir vehículos ecológicos. En mi opinión, es un debate estéril, hay modelos ECO a un precio muy atractivo, tanto nuevos como de ocasión, aunque habrá que renunciar a alguna pretensión que otra si lo que se quiere es mayor movilidad.

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