Motor.es

Madrid adopta el concepto EcoCity a través de actividades en Madrid Rio

Durante este fin de semana se podrán poner a prueba en la explanada de Principe Pio numerosos vehículos eléctricos, desde coches a patines, pasando por motos y quads. Además, una jornada organizada por Unidad Editorial y Last Lap ha puesto de manifiesto los planes de diferentes ciudades así como de empresas de diversos sectores en la evolución a ciudades más ecológicas.

Madrid adopta el concepto EcoCity a través de actividades en Madrid Rio

6 min. lectura

Publicado: 13/04/2012 08:00

A medida que avanzan los años, vamos viendo evoluciones de todo tipo. En el área de la comunicación, en las tecnologías, e incluso en la precisión y eficiencia de los coches convencionales. No obstante, debemos pensar más allá y la ciudad debe ser partícipe de todos estos elementos evolutivos. No obstante, es necesario mejorar ciertos aspectos, y entre ellos, la eficiencia energética y la reducción de los niveles de contaminación, ya que éstos afectan al aire, al agua y a la calidad de vida en general.

Con argumentos así, nace EcoCity: movilidad sostenible y energías renovables, cuyo principal objetivo es acercar al ciudadano a conocer estos argumentos de forma práctica en soluciones como la movilidad o el uso de la energía. Para ello, la capital española organiza los días 14 y 15 de abril en la explanada de Principe Pio (Madrid Rio) un área con distintas alternativas en todos estos aspectos frente a las que hoy día podemos encontrar en el mercado.

Por ejemplo, habrá un espacio de pruebas de coches eléctricos, híbridos, motos y quads eléctricos así como citybikes, skates y patines eléctricos y prototipos solares. Una zona de exposición interactiva ofrecerá un ‘rincón’ al conocimiento de cada ciudadano en recursos naturales como energía alternativa, nuevas tecnologías y otras atracciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por último, una competición urbana de vehículos propulsados por energías alternativas fabricados por institutos y universidades será la ‘guinda’ de un evento donde aburrirse está prohibido y aprender, recomendado. Esta competición cuenta con la participación de equipos nacionales e internacionales repartidos en dos categorías: prototipos y urban concepts.

Jornada para la reflexión

Todo este despliegue de tecnología y ecomovilidad no tendría tanto sentido sin un marco teórico en el que basarse. Por ello, un evento organizado por Unidad Editorial y Last Lap, que ha tenido lugar este jueves en el Palacete de los Duques de Pastrana en Madrid, ha arrojado a la luz las necesidades de las ciudades de cara a un futuro más ecológico así como las distintas propuestas y orientación de futuro de algunas empresas como MSM, SEUR, Philips, BOSCH, ECOEMBES, SIGNUS o SEDIGAS.

Los alcaldes de Valladolid, Vitoria y Málaga y Murcia ( Fco. Javier León de Riva, Javier Maroto Aranzábal, Francisco de la Torre Prados y Miguel Ángel Cámara), han desglosado las diferentes perspectivas de las ‘EcoCity’ y cómo afrontan sus ciudades esta realidad inminente a través de distintos planes ecológicos, como por ejemplo el ahorro energético que produce el cambio a iluminación LED o el fomento del uso del transporte público, dejando el coche ‘en casa’.

Por su parte, las empresas han destacado cómo ven ellos la adopción a los nuevos tiempos, y por ejemplo Bosch ha destacado su implicación con el sector de la automoción a través de innovación. La innovación en el camino hacia la sostenibilidad. En este sentido, ha destacado la implicación en sistemas de seguridad, así como en el concepto ‘downsizing’ y el Denoxtronic para reducir las emisiones de NOx. También en la apuesta por componentes para bicicletas eléctricas.

Empresas de transportes como es SEUR, han reconocido que el sector transportes es “de la parte que contamina. Queremos contaminar poco”. Para ello han demostrado su implicación en la mejora y reducción de emisiones a través de una estrategia empresarial que consta de varios puntos como una conducción ecológica de los transportistas a través de formación, no realizar viajes innecesarios (habilitando puntos de recogida para los clientes si no va a poder recoger el paquete) e incluso la adopción de vehículos ecológicos como eléctricos o de gas natural.

Se han abordado otros temas de interés, como la gestión de los neumáticos al final de su vida útil (parques, campos de futbol, asfalto), a través del compromiso que los fabricantes tienen y los agentes que intervienen en este proceso.

Como se puede observar, unas jornadas para la reflexión y encaminadas a mirar por un futuro más ecológico de nuestras ciudades, un aire más puro, menos ruido y más enfocadas al ciudadano y su calidad de vida.

Fuente: LastLap, Motor.es

Compártela en:

Pixel